Humilladero » Archivo » El error de la Cena

El error de la Cena

Manolo Ruiz | 30 de abril de 2014 a las 20:03

De la prestigiosa web La Gubia y el Tas    tomo los siguientes datos y foto sobre los faldones del paso de Ntra. del Subterráneo:

Son de damasco de algodón azul con bordados de aplicación, con una guardilla bordada en recortes, obra de Lola Olivera, 1947. En 1990 son pasados de nuevo por José R. Paleteiro Ballerín.

frontalFaldones_PalC

A continuación, y de mi propio archivo, adjunto la siguiente fotografía: Detalle de escudo en los faldones, más concretamente el situado a la derecha de la pantalla, o si lo prefieren,  el más cercano al zanco izquierdo.

Escudo faldón Subterráneo; Sgda.Cena
La cruz patada ( con forma de patas abiertas en sus extremos) de la orden de la Santísima Trinidad, tal y como se aprecia en el escudo corporativo de  cofradía del Sagrado Decreto y  de la Bofetá, o la de franjas rectas y sencillas, presente en el de la trinitaria hermandad del Cautivo de San Pablo, reflejan fielmente y en sus dos versiones, lo que se recoge de las fuentes hagiográficas en las disposiciones generales de la Orden de la Santísima Trinidad, referente a sus escudos y símbolos y aplicadas en la heráldica corporativa de las corporaciones antes citadas. (*)

Diseño Cruz Trinitaria (1y2)

Aunque la segunda versión de la cruz se considera más actualizada por representar a los reformados de la Orden de Trinitarios (los Descalzos), parece ser, según algunas fuentes, que la forma de franjas sencillas era el primer modelo de sus fundadores, a la cual quisieron retornar los reformadores.

Respecto a los colores, existe, no obstante, un tercer color, que pasa desapercibido muchas veces a las fuentes hagiográficas, que es el blanco, como fondo donde se traza la cruz bicolor. Este es el sentido que presentaban los primeros hábitos de la Orden, que se acompañaban de un escapulario de color blanco, que disponía de una abertura para introducir la cabeza y dejaba caer hacia la espalda y hacia el pecho sus extremos; en la parte delantera figuraba la cruz bicolor. (**)

Como habrán podido apreciar, el escudo bordado en los faldones del extraordinario paso de Mª Santísima del Subterráneo no se ha representado de la forma correcta, donde el aspa vertical debiera ser la roja y la azul en horizontal

(*) Web Hdad. del Sagrado Decreto ; Web de la Hdad. del Dulce Nombre; Web de la Hdad. Cautivo y Rescatado.

(**) Trinitari Org

Los comentarios están cerrados.