Arenas, centrista

Ignacio Martínez | 19 de diciembre de 2007 a las 11:05

Javier Arenas estuvo cercano, moderado y optimista anoche en el programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’. La verdad es que empezó brillante, en el primer tercio de la emisión, fue de más a menos y acabó con signos de cansancio. Al final, en la retransmisión de Radio Nacional, explicó que tenía un fuerte dolor de espalda, para el que no había querido tomar ninguna medicina que le impidiera estar en plena forma mental. Se mostró muy familiar, habló de su madre, de su esposa, de sus tres hijos, de sus dos hipotecas, de la muerte de su hermano, del accidente de uno de sus hijos, de la afición de otro por la pesca, de las recomendaciones que le hace su hija, de su condición de usuario de podólogos… Se mostró muy centrista, tanto que recordaba mucho sus tiempos de la UCD, y poco la imagen del PP en estos últimos cuatro años. Propuso consensos en materia de pensiones, educación, sanidad y vivienda. Y lanzó los cinco grandes ejes de su programa. Uno me gusta: limitación del ejercicio de la Presidencia de la Junta a dos mandatos y no coincidencia de elecciones generales y autonómicas. Otro me inquieta: dijo que quiere “restablecer la disciplina urbanística”. Justamente uno de los principales logros de este Gobierno regional que ahora termina mandato es que ha establecido un orden en este sector y aplicado un sentido común del que escribo en mi artículo   de hoy. No quiero pensar que este restablecer sea volver a la barra libre, anterior a que la consejera Concha Gutiérrez decidiera, por primera vez en la historia de la Junta, de que además de titular de la cartera de Obras Públicas y Transportes, lo era también de Urbanismo. Los tiempos de Gil no deben volver. Y los de sus imitadores tienen que acabar.  

  • Paseo Pereda

    Querido Ignacio:

    Enhorabuena por el nacimiento de este “hijo virtual”, que espero que crezca fuerte y sano (eso dependerá de que lo alimentes variada y puntualmente). Ayer, de vacaciones en Santander, no tuve ocasión de ver a Arenas. Bueno, en realidad vi un rato la emisión en diferido y dejé de verla a los diez minutos, por puro aburrimiento. Al igual que me sucedió con el programa de Chaves del mes pasado, tuve la impresión de que los preguntadores no eran andaluces reales, sino arquetipos de andaluces: la viuda con pensión insultante, el estudiante sin futuro en su tierra, el agricultor subvencionado… Cada uno preguntando por su microparcela de preocupación. Tal vez eso sea culpa nuestra, de los periodistas, que no damos con las inquietudes de esa entidad abstracta llamada “hombre de la calle”. O tal vez sea que los ciudadanos no quieren enterarse y a los políticos de todo signo les viene muy bien que no se enteren.

    Después de esta reflexión, una crítica (es lo que tienen los blogs, que si das una opinión te arriesgas a que te den fuerte y flojo y en “tiempo real” ¿quién se inventaría esa cursilada del tiempo real?). Viendo el estado en que se encuentran amplias áreas de Andalucía, desde la Costa del Sol al valle del Almanzora, pasando por la desembocadura del Guadiana, me parece un exceso de entusiasmo escribir que “uno de los principales logros de este Gobierno regional que ahora termina mandato es que ha establecido un orden en este sector [urbanístico] y aplicado un sentido común”.

    Bueno, Ignacio, espero seguir leyéndote, y si un día pides firmas para exigir la disolución de las diputaciones provinciales, cuenta con la mía. Un abrazo

    Paseo Pereda

  • martinidemar

    Querido Ignacio, absolutamente de acuerdo con el Paseo de Pereda. Te veo con un exceso de entusiasmo en una materia, el urbanismo, en la que el caos es absoluto y sólo se aprueban los PGOUS que hacen los popes que la Junta ha decidido que son el no va más, vease Fustegueras o Seguí. Luego están los distintos clanes para desatascar asuntos y engrasar cuentas corrientes. 122 trámites llevan en San Roque para hacer una cancha de polo. Eso sí que es disciplina.

  • Comedias

    Querido Ignacio, ante todo felicidades por este nuevo espacio que nos permitirá a tus lectores no sólo comentar lo que pongas aquí, sino también lo que escribas en tus artículos. Y al hilo de los comentarios de Paseo Pereda y Martini sobre tu entusiasmo con el actual urbanismo -con los que coincido- tengo que añadir que tu arrebato con la labor de la consejera de Obras Públicas a sólo un mes del pacto de la Junta con la Federación Andaluza de Municipios para aguar el POTA concediendo periodos transitorios generalizados y excepciones a los pequeños municipios, me parece cuando menos excesivo.
    Y yo también firmo en cualquier sitio para la desaparición de las Diputaciones en general y de la malagueña en particular. Y si hay que poner dinero, también se pone.

  • chica

    es una gozada leerte

  • Salvador

    Pero ciñéndonos al titular de su comentario, no cree que el Sr Arenas está ya caducado?. Yo personalmente estoy hastiado de Chaves y no lo volvería a votar, pero es que también estoy hastiado de Arenas y no lo votaría ni por ir contra Chaves.