Alta Velocidad » Archivo » Un dolor de cabeza

Un dolor de cabeza

Ignacio Martínez | 20 de junio de 2008 a las 23:37

Amigo

Vejar, injuriar y mentir son los delitos por los que una juez de Madrid ha condenado a Federico Jiménez Losantos a pagar 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El informador estrella de la cadena de los obispos españoles ha injuriado gravemente a uno de los principales dirigentes del partido demócratacristiano español por excelencia, el PP. No es para escandalizarse; Losantos se permite llamar “masón” al nuncio de su Santidad el Papa, ¿por qué no iba a decir que al alcalde de la capital de España le daban igual los 200 muertos y 1.500 heridos del atentado del 11 de marzo de 2004?

La libertad de insultar ha sufrido un duro golpe en este país. Me alegro, aunque me parece poca multa, la verdad. Y al interesado también: Losantos considera que seis millones de pesetas es tan escaso castigo que por ese precio piensa seguir insultando al alcalde. El asunto ha trascendido las fronteras españolas: de la COPE y su peculiar estilo agresivo se ocupaba con preocupación hace pocas fechas el periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore romano.

Me pregunto qué cuota parte de responsabilidad tiene el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, en los desafueros de la COPE. Y me pregunto sobre la complicidad de otros cardenales. Hasta ahora se conocían pocas manifestaciones de príncipes de la Iglesia a favor de un cambio de rumbo en la cadena. Pero en el plenario de obispos que se ha celebrado martes y miércoles ha habido una clara mayoría en contra del actual estilo faltón e injurioso de la cadena. La Vanguardia citaba ayer entre los principales valedores del cambio al obispo de Jerez, Juan del Río, que es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación; al cardenal primado, Antonio Cañizares; al cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; al obispo de Oviedo, Carlos Osoro, y al de Bilbao, Ricardo Blázquez.

Las desavenencias entre los antiguos aliados Rouco y Cañizares parece que están en el origen del nuevo destino que el primado tendrá en breve en la Curia de Roma, en espera de tiempos distintos en España. Por el contrario, el mismo periódico cita entre los aliados de Rouco a favor de la actual línea de la COPE, al cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo. A Amigo se le conocían algunas ambiguas declaraciones sobre la emisora, como “la COPE es una bendición de Dios” o “la COPE es un dolor de cabeza”. Monseñor es muy libre de mantener las posiciones ideológicas y estrategias sociales que le plazca. Pero haría bien en dar explicaciones a los ciudadanos sobre este caso. Más que nada, porque vejar, injuriar y mentir, además de delitos, son pecados según la doctrina de la Iglesia. Aunque este aspecto de la cuestión no concierna a Federico, porque él es ateo y presume de serlo. Una bendición.

  • pep

    No es un caso menor.Si éste fuera un país normal,con hábitos democráticos y una sociedad civil consciente de sus derechos y obligaciones,posiblemente hubiera provocado la intervención de oficio del fiscal general del Estado.Las soflamas matutinas de un recalcitrante predicador,más propias de radio Cuba,no debieran haber llegado tan lejos.Es improcedente invocar el derecho a la libertad de opinión.El hecho de que la propiedad del medio pertenezca a los principes purpurados,agrava y embrutece el delito penado.La Iglesia pierde clientela a marchas forzadas porque el misticismo de la fé y las creencias sobrenaturales se basan en la confianza y el ejemplo.El máximo valedor de la curia española,Mr.Rouco, ya se ocupa de hacer saltar por los aires tal confianza.Su actitud tosca e intransigente acompañada de un aspecto maquiávelico,tan solo puede ser apaludida por fieles de muy pocas luces o…,los de siempre,los de antaño.

    Saludos cordiales.

  • Jaime

    Si éste fuera un país normal, dices, Pep. Vayamos por partes. Si éste fuera un país normal, no estaríamos comentando semejante asunto. Bueno, puede que sí, pero en otros términos. Me explico -y me defino-. Soy ateo, jamás he escuchado la Cope, muy pero que muy poco su adversaria Ser (hay emisoras de radio mil veces mejores que ambas), me da igual la existencia del señor Jiménez Losantos y lo que dice y si le pagan los obispos, allá los católicos. Es un CASO MENOR, pero los demás medios le dan una importancia inmerecida. Que largue lo que quiera por esos micrófonos y que se atenga a las consecuencias, que es lo que ha hecho (¿qué supone para él esa cifra de euros que le ha impuesto la juez por vejar, injuriar y mentir? nada de nada). Pero él no es lo peor, lo son las personas que se enchufan cada mañana a su dial y creen a pies juntillas lo que dice. Pero bueno, y ahí voy, están en su derecho. Uno puede oír música clásica si quiere, pero si prefiere a este tipo, que lo haga. A la libertad, querido amigo, también le huele el aliento. Saludos.

  • Ignacio Martínez

    En Roma, el Papa elogió vivamente el consenso en grandes asuntos de Estado entre Berlusconi y Veltroni ante el plenario de los obispos italianos, el 29 de mayo. Benedicto XVI explicó que es fundamental para la estabilidad de un país el entendimiento entre las principales fuerzas políticas. El escenario que dibuja el Papa se me antoja que es el mismo que Pep y Jaime califican como “un país normal”. En España, monseñor Rouco y su emisora son más papistas que el Papa y están en las trincheras de la confrontación.

  • Agustín Martínez salinas

    Me da ya risa todo esto del foot ball, el vaticano la politica y los ateos.
    En el foot ball nadie hace nada ni directivos ni jugadores ni fanaticos del balon pie, cuando un arbitro comete de manera obvia una injusticia, su desición resulta inapelable.
    Lo mismo sucede el el Vatiscafo, hay una historia que cuenta Stephen Hawking en su precioso libro Historia del Tiempo.
    Dice que los jesuitas en una preocupación por actualizar al vaticano en ciencia, ya que siempre esta desactualizado, invitaron a astrofisicos a dar una conferencia en el misimisimo vaticano.
    Esto fue en 1982 (no en la edad media) Para inugurar la conferencia, el papa de ese tiempo (el anterior)dijo:
    Esta bien que hablen de las consecuencias posteriores al Big Bang pero en el Big Bang no investiguen porque ese es terreno divino.
    Cuando lo lei por primera vez, no cabía de mi asombro ni de la risa loca que esa declaración me produjo, luego luego recorde un dicho humorista de un amigo que se hizo celebre, decia mi amigo: CADA QUIEN SE QUEMA COMO PUEDE (quemarse aqui en México significa desprestigiarse)
    ¿Porque digo esto?
    1.-Para los catolicos el papa representa la voz de Dios, es segun ellos infalible, entonces es como si Dios estuviese diciendo: ahi no investiguen porque ese es mi esclusivo terreno.
    ¿Sería tan candido ese papa, como para creer que los astrofisicos condicionarian sus investigaciones cientificas por restricciones papales, supuestamente morales?
    ¿Cuando en la historia de la ciencia se han puesto los cientificos cortapisas morales para investigar o no investigar?
    2.- El Banco Ambrosiano del vaticano utiliza computadoras para ejercer sus funciones bancarias.
    Las computadoras utilizan microchips.
    Los microchips se desarrollaron gracias a las investigaciones en fisica y mecanica cuantica.
    Entonces implicitamente el papa estaba diciendo:
    Condenen a esos cientificos que se meten a investigar en terrenos divinos, pero aprovechense de sus inventos. (gracias al desarrollo de la mecanica y la fisica cuantica, por primera vez en la historia, los cientificos hablan como los metafisicos, pues ahora es un dicho de la mecanica cuantica:
    Todos somos uno,y Todos somos El. dichos que era esclusivos del vedantismo.
    (ver el video, Y TU QUE (·&”!) SABES)
    La incultura de los politicos en general, hace que ignoren todo esto y en consecuencia actuen desfasados de la realidad como lo hacen los religiosos catolicos, todos los evangelicos,el publico fanatico del foot ball y los ateos.
    TODOS SOMOS UNO.