Versos sueltos

Ignacio Martínez | 23 de junio de 2008 a las 7:41

Aznar

 Entre España e Italia se ventilaba ayer una partida de héroes y villanos. Afortunadamente, esta vez ni hubo juego sucio, ni mala suerte. Pero los futbolistas, seleccionadores y aficionados de ambos países no fueron los únicos que se jugaron su prestigio o su honra deportiva. Anoche, toda España había ganado y toda Italia había perdido. Tras el Congreso del PP también hay quien se siente ganador y perdedor. La primera damnificada es Esperanza Aguirre, que ha visto frustrada su ambición de suceder a Rajoy. Ayer sacó su mala uva a pasear y parafraseó a Gallardón, que hace unos meses se quejó de no ir de candidato en las listas: “Soy un verso suelto que siempre ha formado parte del poema”.

Aguirre sostiene que ahora es ella la que se siente “el verso suelto dentro del poema” y añade que no ha sido muy escuchada para formar el nuevo equipo de dirección del PP. Los suyos no están, aunque ayer se hiciera unas fotos con la nueva secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, que fue durante dos años consejera de su Gobierno regional en Madrid.

Cospedal hace la cuadratura del círculo: ha sido consejera de Aguirre, subsecretaria de Interior con Acebes, y se estrenó en el Gobierno como miembro del Gabinete del ministro Javier Arenas. De hecho, el presidente del PP andaluz la envió a Washington como consejera laboral y de asuntos sociales en 1998, tras su divorcio. Así que casi todas las fuerzas en conflicto en el PP pueden reclamar un cierto magisterio sobre la carrera de esta abogada del Estado, joven y brillante.

El ganador es Rajoy. Ha aguantado carros y carretas y ha salido fortalecido del acoso mediático de la derecha pura y dura. Y entre los perdedores del congreso está el ex presidente Aznar. Su desprecio evidente a Rajoy en la tarde del viernes y su propia intervención ante los compromisarios, en la que se dedicó a reñir a su sucesor, son una muestra de que le habría encantado un relevo. Enric Juliana lo define como El Caballero con la mano en el pecho. Los suyos fueron versos satánicos, como los que Salman Rushdie dedicó al ayatolá Jomeini. Llama la atención, sin embargo, que la derecha pura y dura reivindique que es de centro. Pura y dura, o sea, exenta de toda mezcla de otra cosa y rigurosa, sin concesiones.

Pero Aznar pretende ser de centro. En su saludo del sábado a Rajoy, tras el desplante del viernes, hubo mucho de sobreactuación. En las fotos publicadas se le ve con la boca exageradamente abierta, imitando una supersonrisa, con el pelo largo teñido de negro caoba, se parecía más a Raphael que a un personaje del Greco. Aunque con quien va a emparentar el cantante es con el presidente del Congreso, José Bono, que también se tiñe, por cierto.

Y entre los ganadores, hay que colocar al presidente del PP andaluz Javier Arenas. Y al conjunto de la nación, necesitada de un partido de centro derecha suave en las formas y fuerte en el fondo. Eso es lo que aparentemente ha armado Rajoy. Y eso no son versos sueltos.

Etiquetas: , , , ,

  • manuel

    Totalmente de acuerdo con usted, sr. Martínez. Especialmente en su conclusión. Jamás he votado a la derecha, ni creo que lo haga… (nunca se sabe: cuando los socialdemócratas se ponen torpes y fulleros llegan a ser decepcionantes). Pero deseo, de verdad, que este país tenga un partido conservador fuerte y serio, alejado de lo que ha representado en su última etapa, desembarazándose de esos tics autoritarios e intolerantes. Aunque, dicho sea en favor del PP, estoy de acuerdo también con algo que escribió ayer lunes Enric González en El País: “La derecha española es, con la alemana, la más decente de Europa. Salgan por ahí y comparen”. Lleva razón.

  • pep

    Amigo Martinez, ya le he comentado en más de una ocasión mi desconfianza absoluta en la derecha española.También le he descubierto mi indiferencia ante el catecismo de Pablo Iglesias,con lo cual creo mostrar mi imparcialidad frente a esos dos grandes Partidos.
    Tras el reciente Congreso del P.P.,se nos presentan unos lodos que parecen provenir de aquellos sucios y arcaicos polvos de la intransigencia y el ordeno y mando.Me gustaría creer que dicho lodo devendrá en una fina y blanca arena.Pero es difícil,es difícil.Admito que no son versos sueltos,pero es que la derecha y la poesía no casan demasiado.Porque la Sra.Cospedal luzca una maternidad fruto de la fecundación in vitro,no creo que sea suficiente aval para presentarla,hasta en la sopa,como ejemplo de inhibición y modernismo.Por su lugar de nacimiento y su largo curriculum como empleada del Estado, podemos ya intuir determinado pensamiento.El Sr.Rajoy,pese a su fortalecimiento ante las “familias” seguirá siendo reo de la derecha extrema, que és quien manda en España.El Sr.Arenas,posiblemente continuará explotando su vena simpática.También es probable que,por exigencias del guión, intenten sintonizar con los nacionalistas a los que tanto aman y admiran, después de haberlos masacrado más allá de lo que las leyes no escritas del Fair Play y la educación contemplen.
    La España negra y profunda sobrevive,se resiste.Primero lo individual,lo privado.Lo público,lo colectivo,no existe.
    Extraño y singular país,muy extraño Sr.Martinez.
    Saludos cordiales.