Se gripa el motor del desarrollo

Ignacio Martínez | 20 de julio de 2008 a las 20:30

El crecimiento andaluz se verá seriamente afectado por el parón en construcción e inmobiliario, que superaban el 20% del PIB andaluz y más del 25% en el caso de Málaga. La reconversión de estos sectores, con una altísima mano de obra, va a suponer un reto para los dirigentes políticos y empresariales. Este ajuste se produce al mismo tiempo en que se negocia un nuevo sistema de financiación autonómica, en el que las regiones ricas quieren disminuir su contribución a la solidaridad nacional. Coinciden tiempos de crisis y tensiones territoriales.

 El desajuste institucional de Bélgica es el saldo del desentendimiento entre flamencos y valones, dos comunidades muy distintas en cultura, lengua y raza, que comparten la religión católica y una historia común de menos de dos siglos, bajo una monarquía constitucional. En España tenemos la ventaja de contar con 17 comunidades autónomas, lo que diluye las tensiones regionales. Las peleas son mucho peores cuando se dan entre dos mitades de la sociedad.

En este país acabamos de conocer las balanzas fiscales el martes y el jueves la nueva propuesta de financiación autonómica. Los saldos fiscales son elementales: las regiones más ricas tienen déficit y las menos desarrolladas, superávit. Andalucía, con un saldo positivo de entre un 3,05 y un 4,65% de su PIB, se sitúa en el séptimo puesto de la clasificación. Un puesto discreto, que coloca a Andalucía lejos del estereotipo de la región subsidiada. Las cuentas que hace el profesor Ferraro hoy domingo en su Tribuna en los periódicos del Grupo Joly son sencillas: el superávit andaluz en 2005 fue de 5.054 millones de euros, de los cuales 3.642 fueron fondos europeos.

Aunque el Gobierno diga que no tiene nada que ver una cosa con la otra, balanzas y financiación autonómica parecen sospechosamente unidas. En Cataluña, región en torno a la que giran las reclamaciones en este campo, han recibido las balanzas al grito de ¡expolio fiscal! y la propuesta de financiación con una queja profunda del socialista  Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalitat: el sistema presentado por Solbes le parece “decepcionante, insuficiente y preocupante”. Cataluña tiene el tercer puesto por la cola de la lista, con un saldo negativo de entre un 6,38 y un 8,70% del PIB. El presidente Montilla ha amenazado con graves disgustos al presidente Zapatero en el congreso del PSC de este fin de semana. Debe ser el único que le chista a ZP en las filas socialistas españolas.

Esta confrontación es incómoda para Zapatero en particular, dado que dos de las tres regiones más perjudicadas por los saldos fiscales están gobernadas por los compañeros Montilla y Antich en Cataluña y Baleares, que están dispuestos a dar la batalla para pagar mucho menos a las arcas nacionales. Solbes promete que ninguna región va a salir perjudicada, lo que significa que la atropellada será la Administración general del Estado. Con  la que está cayendo sobre la economía española no parece que sea el mejor momento de entablar esta pelea financiera.

 El caso belga viene también a cuento del cambio copernicano que va a dar la economía nacional y el modelo de crecimiento. Antes de la reconversión industrial en Bélgica, el sur valón era la región rica con una importante siderurgia y unas prósperas minas de carbón a las que emigraron –por cierto– muchos andaluces, por ejemplo del norte de Córdoba. Los francófonos dominaban todos los resortes de poder, en los negocios, en la banca, hasta en la ópera. El norte flamenco era pobre, con una economía de minifundio agrícola. La reconversión industrial transformó a los valones en parados o jubilados anticipados, subsidiados por la seguridad social. Mientras que en el norte no hubo que hacer reconversión y los flamencos pasaron de la vaca lechera a las nuevas tecnologías. Desde Eindhoven, la patria de la Philips, al sur de Holanda, hasta Amberes, en la costa belga, hay un Silicon Valley centroeuropeo de enorme potencia innovadora. Hoy los flamencos controlan las finanzas, los resortes empresariales y hasta la ópera.

Una ventaja de que en Andalucía no hubiese una potente industria pesada es que aquí no habría que hacer la reconversión más que en el sector naval. Se podía pasar de una sociedad agraria a una de modernas tecnologías sin disparar las clases pasivas. Pero ahora resulta que la construcción se ha convertido en nuestra particular siderurgia. Sin contar el sector inmobiliario, sólo la construcción representaba en 2006 el 13,7% del PIB andaluz y el 17 en Málaga, según los datos de Funcas. Un año antes, el INE daba un 12,5% para Andalucía y el 18,4% para Málaga. Se ha gripado el gran motor del crecimiento andaluz, la financiación autonómica está discutida y la europea tiene fecha de caducidad. Entramos en una situación preocupante.

  • callesierpes

    Me he encontrado “buceando en la red” datos que complementan este post y uno anterior. La fuente es el denominado “Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Adminsitraciones Públicas. Enero 2008″, donde aparece la “Distribución territorial de efectivos por administración pública”:

    Andalucía: Total 489671
    Admón. pública estatal: 88122
    Admón. CC.AA.: 254094
    Admón. Local: 128444
    Universidades: 19011

    Total de España: 2582846
    Admón. pública estatal: 561551
    Admón. CC.AA. : 1300232
    Admón Local: : 623214
    Universidades : 97849

    ¿No son muchos casi medio millón de funcionarios p´ublicos en Andalucía?.

    Supongo además que no están incluidos los trabajadores (?) en la Empresas Públicas que dependen, y han sido creadas, por la Junta de Andalucía.

  • Ignacio Martínez

    Son muchos funcionarios. No sé si están incluidos o no los trabajadores de las empresas públicas. Si fuesen cifras homologables, hace pocos días publiqué el dato del número de funcionarios de Cataluña y Extremadura por cada 1.000 habitantes. Cataluña con 38 estaba por debajo de la mitad de Extremadura, con 82. Pues bien, resulta que con estos datos Andalucía se quedaría en 60, justo a mitad de camino entre catalanes y extremeños.

  • callesierpes

    O sea que la gente lee los blogs!.

    Lo digo porque me acaba de llegar un e-mail en el que se me sugiere complementar lo que escribía hace dos días:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2008/07/varias-maneras-de-medir-el-peso-del.html

    Lo agradezco y lo “copio y pego” para conociemiento general.

    Merece la pena leer un comentario que hacen en este “post” y que también reproduzco:

    “Es curioso que la estadística casi coincide con el déficit fiscal”.

    Mi pregunta sigue siendo la misma:

    ¿Quién crea empleo en Andalucía?.

    Porque si la respuesta es el Gobierno andaluz, apañados vamos!.

  • Videos Gratis

    La verdad es que si que se leen los blogs, mas de lo que tu te piensas!! En cuanto al estudio que has puesto aqui, la verdad es que el motor principal de españa fue la construccion, una vez roto el motor de esta ultima, españa con deficit ..

  • Hoteles en Marbella

    Mui Bien articulo