El arco iris de Kirchner

Ignacio Martínez | 25 de octubre de 2008 a las 21:10

Cristina Fernández de Kirchner ha entonado la canción del Tata Cedrón: Eche 20 centavos en la ranura; podrá ver la vida color de rosa. Pero se le ha ido la mano; ha echado por la ranura 22.700 millones de euros. Casi 4 billones de pesetas, que eran las jubilaciones privadas de 10 millones de argentinos. Cristina debe de estar viendo el arco iris completo en estos momentos. Lo malo para los españoles es que esta presidenta con poca cabeza ha nacionalizado los fondos de pensiones de su país pero, como quien no quiere la cosa, ha hundido las bolsas de Buenos Aires y Madrid. Algún periódico la llamapopulista, pero Kirchner no tiene ideología. Ella es peronista o justicialista. Todo y nada.

Es la jefa, con su señor esposo, de un movimiento de masas surgido en Argentina en la resaca de la gran depresión y la segunda guerra mundial. Peronistas eran los sindicatos afectos al general Perón, a los que gustaba gritar “alpargatas sí, libros no”, en los años 40. Peronistas eran los Montoneros, guerrilleros de extrema izquierda que practicaron la lucha armada unas décadas después. Peronista era López Rega, patrón de la camarilla que rodeó a la tercera esposa del general, y fundador de la Alianza Anticomunista Argentina, grupo armado de extrema derecha. El peronismo ha sido un movimiento tan ancho como escaso de doctrina precisa. Pero siempre tuvo mucha habilidad para la puesta en escena y mucha facilidad para demagogia barata. Y mucho color: del rojo vivo al pardo más oscuro.

La jefa justicialista ha tomado por asalto los fondos de pensiones de su país, para financiar las arcas de su Estado, que deben estar secas. Y ha provocado el pánico en unos mercados que ya no estaban para muchos trotes. He oído varias veces la explicación de la buena mujer y no he entendido gran cosa. Si acaso que su estilo y sus maneras me resultan cercanos. Qué buena alcaldesa habría sido en la Marbella delposgilismo. Qué trío de éxito habría hecho con Marisol Yagüe e Isabel García Marcos, tan aficionadas todas a retocarse con silicona párpados, labios y no sé qué más. Pero no quedan ahí las extrañas coincidencias. Cristina Kirchner y Hugo Chávez no han acabado de aclarar el caso de un maletín que entró de contrabando en Argentina hace un año con 800.000 dólares en billetes, portado por directivos de Petróleos de Venezuela, que iban acompañados por un alto funcionario del Gobierno de Ernesto Kirchner, en plena campaña electoral. Dinero sin justificar. Eso me suena.

La irresponsabilidad, como la guajira o la colombiana, puede ser un cante de ida y vuelta. ¿Se imaginan a Marisol o a Isabel echando monedas por las ranuras desde la Presidencia de la República Argentina? No llamarían la atención. Estarían a la altura.

  • petronio claun

    Considero necesario aclararles que la letra de la canción, la poesía base de la misma: “Eche 20 centavos en la ranura….” es del poeta Raúl González Tuñón. No tergiversen porque los ignorantes de cierta literatura se van a creer la que ustedes afirman lo que dicen saber.- Chaun, Petronio Claun

  • petronio claun

    Querido Ignacito
    ¿O te falta“un cacho de cultura” o querés vender “leche con melamina”?
    Porque la “reina Cristina” no “ha entonado la canción del Tata Cedrón: Eche 20 centavos en la ranura; podrá ver la vida color de rosa.” ¿Ignorás que esos versos son de Raúl Gonzalez Tuñón un poeta que “dicen” que anduvo luchando por la España Republicana allá por el 36? ¿O me mintieron los profes argentinos?
    Segundo: en esto nadie me mintió, si es que me mintieron y yo, por gil me la creí. Pero, poco importa que la “reina Cristina” vea o deje de ver “arco iris” o espejitos de colores o nos quiera vender “arcos iris” o “espejitos de colores”, poco importa. Lo que si importa y mucho, esta es la “verité”, es ¿Cómo vamos a hacer los que estamos o estaremos obligados a subisitir mediante una jubilación de peso específico plomo que nos viene fondeando en una lenta extinsión sin atenuantes?
    Tercero, puede que sea “malo para los españoles”, esto es cosa de gallegos, no mezclemos los tantos. Lo palpable y jodido (lo de “malo” es clasificación de moralista, hacete cargo), es que órden de la “reina Cristina” sea clasificada de “mala cabeza” . ¿”Mala cabeza”, cuando hay tanta guita en juego?
    Cuarto: la afirmación de que la “reina Cristina” es “(…) peronista o justicialista” es otra, por lo menos leche china (con “melamina”). Es posible que “reina Cristina” sea o haya sido “peronista o justicialista”, tanto da. El peronismo, como cualquier partido es una bolsa de gatos peleandose por el mismo queso del ratón (Te explico la metáfora: “los ratones” somos los que estamos obligados a pagar los impuestos.). Lo que si, es verdad, es su proceder: “Todo y nada” el cual es coherente con la forma de la lucha encarada del grupo “peronista” o “justicialista” incluso contra el mismo Perón.- No te olvidés, pajarito, que por “desacataus” Perón los echó de la Plaza de Mayo clasificándolos de “imberbes”.- ¿Es necesario que te explique lo quiere significó “imberbes” en boca de Perón?
    Quinto: También es falso que la “reina Cristina” sea “(…) la jefa, con su señor esposo, de un movimiento de masas surgido en Argentina en la resaca de la gran depresión y la segunda guerra mundial.” ¡Pajarit, la pifiás! La “reina Cristina” sólo es la presidente de un país.- No existe documentación clara y distinta de congreso ni elecciones mediante el cual se comprobable que la “reina Cristina” haya sido elegida por los peronistas como “jefa del movimiento peronista”. ¿O estoy tan “desinformado” por los mas media? Ni “Jefa” virtual ni potencial ni real ni material, excepto para quienes así se la crean.-
    Sexto: Dado que el peronismo, si no lo sabés te lo aclaro, como todos los partidos políticos de la Argentina, es posible que del mundo, es una bolsa de gatos hambrientos de guita, de fama y de lugares en la historiografía, si, “los Montoneros fueron…” o habrían sido, en sus comienzos, o, talvez, la mayoría de los mismos “peronistas”, pero, fundamentalmente, fueron “guerrilleros de extrema izquierda que practicaron la lucha armada….” en forma indiscriminada, de tal forma que dejaron a la interperie a la mayoría de sus militantes los cuales fueron victimas de la dictadura cívico-militar del setenta.-
    Septimo: Es verdad, tal vez, que el señor López Rega fue “peronista” (fue acólito, socio o siervo de Perón.) y, tal vez, “patrón de la camarilla que rodeó a la tercera esposa del general”, pero, si, pondría en duda lo de “fundador de la Alianza Anticomunista Argentina, grupo armado de extrema derecha”. Hay quienes afirman que el Señor Lopez Rega fue un buen y obediente testaferro. ¿Qui lo sa?
    Octavo: otra “pifiada”, Pajarito es que “El peronismo ha sido un movimiento tan ancho como escaso de doctrina precisa”. El peronismo, no sólo es una “doctrina precisa” y de culto a su fundador, (proceso que sigue siendo rentable y, en algunos casos, una forma ilusoria de vivir en la creencia de que existen hérores que vierten maná sobre sus bocas.) si no que fue, fundamentalmente, y siguen siendo un movimiento neutralizador de la conciencia de los trabajadores ayer mediante famosos y cuantiosos regalos de todo tipo y el posicionamiento de obedientes “compañeros” en las cúpulas de los sindicatos prolongados por los eficaces “lideres” que perviven en las direcciones de los sindicatos distribuyendo planes trabajar y otras menudencias ocasionales varias.-
    Noveno. Puede que sea verdad que “La jefa justicialista ha tomado por asalto los fondos de pensiones de su país, para financiar las arcas de su Estado, que deben estar secas.” Pero no ninguna novedad ni nuevo proceso. Todos lo gobiernos han tomado “…por asalto” el monto de los impuestos de los argentinos que pagan o pagamos. Poco importa la clasificación y el proceso del asalto. Lo que si, importa, mucho y fundamentalmente, es cómo vamos a subsistir lo que estamos o estaremos obligados a subsistir mediante el incierto cobro de un “haber jubilatorio”, de más o menos, 200 dólares al mes (hoy, octubre de 2008, el dólar cotiza, más o menos, a $3.50) es decir con un salario de, más o menos, si no la pifio, de 6 y pico (seis y pico) dólares por día cuando no sólo este gobierno sino todos los políticos, no importa de qué partido, han degradado la confianza que se les otorgara.-
    Me cansé, pajarito…chau.

  • Ignacio Martínez

    Petronio: Agradezco la puntualización sobre que el autor de “Eche veinte centavos en la ranura”. Por cierto que no lo puse bien la continuación, porque sigue “si quiere ver la vida color de rosa” en vez de “podrá ver la vida color de rosa”. Lo escribí de memoria. Jorge Sarraute, que grabó con Juan Cedrón esta pieza a principios de los 70 en Barcelona, me regaló el disco por aquel entonces. Lo tengo aquí a mi lado mientras escribo. También lo tengo en la versión que grabó al contrabajo Carlos Carlsen. Los otros dos son los mismos en las dos versiones, Miguel Praino a la viola y César Strocio al bandoneón. Y en este blog, el 9 de julio de este año, puede encontrar una cita a la autoría de González Tuñón. Sobre su segundo comentario sólo le diré dos cosas: que no llamo ‘reina Cristina’ a la Kirchner en ningún momento y que lo que usted escribe no enmienda sino que amplia mi comentario. Por último, mis mejores deseos para Argentina y los argentinos.

  • Marta García

    Sr. Martinez:
    Al leer su articulo, tengo que decir CON MUCHO DOLOR que es cierto. Se dará cuenta que soy argentina, no se cuando aprenderemos, espero que mis nietos lo lleguen a ver. Gracias que Dios lo bendiga

  • Carlos

    Esta Cristina Kirchner, es una mujer de mentira: recauchutada. Es una política de mentira: sin ideología.
    Es una dirigente de mentira: sin ideas. Y es una patriota de mentira: va a arruinar a los argentinos como ya hicieron otros muchos peronistas antes.