Alta Velocidad » Archivo » Cumbre de Washington: gente corriente

Cumbre de Washington: gente corriente

Ignacio Martínez | 18 de noviembre de 2008 a las 12:26

Aquí los tienen. Los amos del mundo. El 95 por ciento del PIB mundial, reunido el pasado fin de semana en Washington. Los había con indumentarias para todos los gustos. Los hombres de traje oscuro; grises, pero sobre todo azules. Todos con chaquetas de dos botones, aunque tengo la duda de Sarkozy, que quizá llevaba una de tres. Berlusconi se distinguió del resto con una chaqueta cruzada, de solapas anchas, un clásico entre los 22 trajeados al modo convencional occidental para había en la foto de familia.

Había dos mujeres, Merkel con traje pantalón y Cristina Kirchner de vestido en tonos negros y blancos y medias negras. El rey Abdalá de Arabia Saudita con pañuelo blanco en la cabeza y capa en un rojo tierra. Para la posteridad no sólo queda la singularidad de la estética mora del último hijo del rey Saud en reinar sobre la península arábiga, sino también el traje indio y el turbante del primer ministro indio Manmohan Singh.

Las corbatas eran casi todas en tonos rojos o azules. Muy parecidas, las rojas lisas de los presidentes ruso (Medvédev) y mexicano (Calderón); similares las del presidente chino Hu Jintao y la del primer ministro turco Erdogan, de listas azules y blancas, anchas las del turco y estrechas las del chino. Las corbatas de Zapatero y de Sarkozy, azul oscuro, eran casi iguales. Había gente con bigote como el propio Erdogan o el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; con perilla, como el presidente de Sudáfrica, Mothlante; o con bigote y perilla, como el rey Abdalá. Con barba y bigote estaban el brasileño Lula y el indio Singh. En fin, los hubo amarillos, como el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, el presidente Indonesio Bambang, el chino Hu Jintao, el primer ministro japonés Aso Taro; o el presidente coreano Li Myung. Muchos blancos y sólo un negro, el sudafricano.

También hay un junior, el secretario de Estado de Finanzas de Holanda, Jan Kees, que es el primero por la izquierda en la fila de delante, que sustituyó en la foto de familia a su jefe el viceprimer ministro y ministro de Finanzas Wouter Bos, que a su vez había sustituido al primer ministro Balkenende, que se tuvo que marchar por la muerte de su padre. Algunos medios han puesto los nombres de Balkenende o de Bos a este hombre feliz colado en una foto histórica, cosa que pasado el tiempo le encantará contar a sus nietos. Como ven, gente de lo más corriente.

  • callesierpes

    Gentes que se montaron en los hombros de gigantes, no para ver con más perspectiva, sino para presumir de ser más altos!. En sus corazones siguieron latiendo corazones de enanos.

  • pep

    A toda esta troupe y a sus esbirros encorbatados ya los definió Tom Wolf como Amos del Universo en La hoguera de las v…

  • callesierpes

    Acabo de leer un post de un tipo especialmente brillante, Enrique Dans, sobre el Presidente Obama.

    http://www.enriquedans.com/2008/11/el-presidente-geek.html

    Quizá el Sr. Obama se haya montado en los “hombros de los gigantes” para ver con más perspectiva los problemas que le rodean. Y ha encontrado una buena herramienta como la que describe Enrique Dans

  • Ignacio Martínez

    Es verdad que el comentario sobre el presidente geek es bueno-bueno. No se lo pierdan.