Despilfarramos la energía: hay que ahorrar

Ignacio Martínez | 23 de noviembre de 2008 a las 20:13

El ahorro de energía y las renovables son dos de los grandes retos que Andalucía tiene para su desarrollo inmediato. Esto es lo que dice la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético del Gobierno andaluz en una entrevista que publicamos hoy en los diarios del Grupo Joly. Haro cree en la nuclear es una energía del pasado y apuesta por apoyar la eólica, la termosolar, la fotovoltaica, la biomasa, la cogeneración… Yo personalmente pienso que no podemos prescindir de las nucleares.

La secretaria general destaca especialmente que hay una industria nueva que debe investigar, diseñar, construir e instalar componentes y equipos para estas nuevas energías. Oportunidades de trabajo, negocio e incluso exportación en una tecnología en la que no estamos por detrás. Alguno de los analistas de Silicon Valley sostienen que el año que viene un tercio de las inversiones en el centro más avanzado del mundo en I+D+i serán en energías limpias.

FE DE ERRORES: En el texto publicado en los diarios y colgado en la red, hay un baile de datos que se precisan así:

La eólica era el 49% del total de la potencia de renovables instalada en Andalucía a final de 2007, con 1.291,7 megavatios. Esa potencia ha incrementado durante este año en 684 megavatios, hasta alcanzar los 1.623,11 MW de potencia instalada. Ahora representa el 60% de la potencia total de renovables en Andalucía. El rendimiento de la fotovoltaica es inferior al de la eólica, pero durante este año ha multiplicado por 11 su potencia instalada; alcanza en la actualidad los 656 MW.

Los comentarios están cerrados.