Alta Velocidad » Archivo » Europa mira a África

Europa mira a África

Ignacio Martínez | 9 de diciembre de 2008 a las 22:21

 

La Unión Europea (UE) lanzó ayer oficialmente la primera operación naval de su historia, enviando seis barcos de guerra y tres aviones de patrullaje para hacer frente a los ataques de los piratas somalíes en la zona del Cuerno de África. Esta operación, está comandada por un británico, el vicealmirante Philip Jones, y participan en ella ocho países, entre ellos Alemania, Francia, el Reino Unido y España. Actuando bajo mandato de la ONU, la flotilla de la UE tiene una triple misión: escoltar barcos de la marina mercante y navíos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que entregan ayuda humanitaria en Somalia, y efectuar ‘controles de zona’ con apoyo de aviones de patrulla marítima. Su primer desafío será garantizar el orden en una superficie de un millón de kilómetros cuadrados en el Océano Índico y en el golfo de Adén por la cual transita el 30% del petróleo mundial.

Del lado de España, participan una fragata y un buque de apoyo logístico, además del avión de patrulla que ya integra una ‘célula de coordinación’ creada por la UE en septiembre frente a la multiplicación de ataques de piratas en la región del Cuerno de África. Unos treinta cargueros han sido secuestrados en lo que va de 2008, el doble que el año anterior, por piratas que utilizan lanchas rápidas y cuentan con importante armamento. Pero la situación no sólo ha movilizado a los europeos. India, Rusia y la OTAN también han enviado barcos a la zona.

África es el punto a atención del mundo en estos días. Los países europeos y Estados Unidos están exigiendo al dictador de Zimbabue, Robert Mugabe. Hasta George Bush se ha apuntado en la lista de reclamantes. Ahora sólo falta, para completar las buenas intenciones que se monte una operación internacional de ayuda al Congo, que pare la violencia étnica y atienda a los cientos de miles de desplazados.

Los comentarios están cerrados.