Alta Velocidad » Archivo » ‘Solución final’ para Gaza

‘Solución final’ para Gaza

Ignacio Martínez | 4 de enero de 2009 a las 11:52

”Soldados

 

Israel comenzó anoche una ofensiva terrestre de la franja de Gaza. El ministro de Defensa, el ex general Ehud Barak ha dicho que es una guerra hasta el final. Desde que empezó esta guerra hace nueve días las posibilidades electorales en febrero del ministro-general se han disparado: los laboristas sacaban diez escaños y ahora 16. El final puede ser la victoria de Barak. El saldo en número de muertos es también beneficioso para Israel: 430 muertos palestinos por cuatro israelíes era el balance antes de la ofensiva terrestre que hacía ayer el New York Times. La franja de Gaza es un territorio pequeño, menos que el municipio de Málaga capital, menos de la tercera parte que Jerez de la Frontera, mucho menos que Medina Sidonia. En fin, un paseo para uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Estados Unidos ha impedido que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una resolución de alto el fuego. Hamas ganó limpiamente las elecciones de enero de 2006, pero el resultado no gustó en el mundo occidental: Hamas no renuncia a la violencia, se niega a reconocer a Israel y niega validez a los acuerdos entre la Autoridad Palestina y el estado hebreo. Está considerado un grupo terrorista por la Unión Europea y ha seguido hostigando a la potencia ocupante de su territorio. En junio de 2007 se hizo con el control total de Gaza, en una guerra civil contra la OLP del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Las autoridades israelíes creen haber encontrado ahora la ‘solución final’ para la franja de Gaza.

  • Bardamu

    “Potencia ocupante de su territorio”, dice usted en su comentario, de desafortunadísimo título, por cierto, al echar mano de la fórmula nazi contra los judíos para referirse a lo que está haciendo el Ejército israelí en Gaza. ¿Por qué no se usó esa misma expresión ni hubo ningún clamor internacional por un Estado palestino durante los 19 años que Cisjordania estuvo ocupada por Jordania y Gaza por Egipto? Entonces nadie se acordó de los palestinos. Sólo se empezó a hacer cuando Israel, por su propia supervivencia, en defensa propia, ocupó el territorio en la Guerra de los Seis Días en lucha contra una coalición árabe compuesta por Egipto, Jordania, Irak y Siria. Éstos entonces y ahora otros (Irán, por ejemplo) son quienes utilizan a los palestinos para lograr su objetivo -sí, su ‘solución final’, como usted dice-: la destrucción total de Israel.
    Y otra cosa, no caiga en el execrable error de aludir a referencias nazis para describir lo que está sucediendo en Gaza. El título de su comentario me recuerda esas pancartas que muestran una esvástica igual a la estrella de David. Eso es no tener ni idea de historia. O peor aún: teniéndola, querer manipularla.

  • MarcosMS

    Ignacio, secunda el llamamiento de los europeos para frenar el conflicto en Oriente Próximo.
    http://lacomunidad.elpais.com/periodismo-global

  • Mª José

    Potencia ocupante, Sr. Bardamu. así es. Le presto una referencia del Miguel A. Bastenier :” Es tarde para jugar a quién fue primero, si el huevo o la gallina. Hay que volver a lo básico: Israel ocupa una parte sustancial de Palestina más allá de la línea verde, la frontera del armisticio militar con Jordania de 1948, a ambos lados de la cual el Estado sionista se extiende por el 77%-78% del antiguo mandato británico, y los árabes retienen menos del 23%. Todo parte de ahí.”
    El resto del artículo lo tiene en
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/guerra/acabar/elpepuint/20090107elpepiint_5/Tes.
    Y en cuanto a la referencia nazi, a mí la situación de Gaza a lo que más me recuerda es al gueto de Varsovia: un millón y medio de personas expoliadas de sus viviendas y sometidas a un bloqueo de alimentos y movimientos. Qué quiere que le diga. Creo que el título de este post es acorde con la realidad aunque a usted no le guste. Israel no quiere otra solución más que la victoria sea como sea y no piensa para hasta conseguirlo.

  • bardamu

    Al recorrer la red me encuentro con este comentario proisraelí firmado por “Bardamu” (sin referencia de página web). Desde ya dejo constancia no ser yo quien suscribe esas palabras. Mi posición respecto al genocidio que el Estado de Israel comete en Gaza y en toda Palestina, ha sido expuesta claramente en mi propio blog, como puede ser comprobado mediante el enlace.