Se acabó la tomadura de pelo

Ignacio Martínez | 17 de enero de 2009 a las 13:39

”Los

 

Se acabó la tomadura de pelo. Inmediatamente después de haber hecho aprobar a Las Cortes unos presupuestos generales del Estado para 2009, basados en un crecimiento del 1% del producto bruto nacional, el Gobierno español presentó ayer los números reales. Por fin revelan la cruda realidad: el PIB caerá el 1,6%, el paro rozará los cuatro millones de personas y el déficit público se acercará al 6% del PIB, según informó ayer el vicepresidente Solbes en rueda de prensa. Todo eso en un contexto internacional de pesadilla, que difumina cualquier horizonte de mejora, lejos de los cantos de optimismo que gasta el presidente Zapatero. Rajoy ha hecho bien en quejarse. En Andalucía la cosa es peor. Porque los datos que adelantan informes, como el presentado el jueves por el BBVA, dicen que habrá menos crecimiento y más paro que en el resto de España.

También es peor, porque hay menos explicaciones. El Gobierno de la Junta también hizo aprobar al Parlamento regional unos presupuestos sobre el engaño de un crecimiento anual del 1%. Ahora también revelan la cruda realidad: dicen que el año que viene el PIB regional caerá un 1,6. No dan porcentaje de paro, pero se acercará al 25% de la población activa, en torno al millón de personas: antes de final de año, uno de cada cuatro parados españoles será andaluz. El problema es que aquí en Andalucía ni siquiera ha habido una rueda de prensa del vicepresidente Griñán para rectificar, ni más explicaciones que un escueto cuadro en la web de la Consejería. Se acabó la tomadura de pelo: estamos mal y vamos a peor.

  • María

    Griñán ya adelantó algunas cifras en Granada el viernes. No se ha escondido. Pero sorprende que se aprueben unos presupuestos con datos irreales y luego den los buenos.