Los condones salvan vidas

Ignacio Martínez | 20 de marzo de 2009 a las 8:56

Es posible que entre los años 2315 y 2368 haya un Papa que admita que los preservativos son una buena cosa. Pero faltan de tres a tres siglos y medio para que eso ocurra. De momento, los periodistas que acompañan a Benedicto XVI en su actual viaje por África llegaron el martes a la capital de Camerún, con un titular brindado por el Papa nada más despegar el avión de Roma: “Los preservativos aumentan los problemas del sida”. Su teoría es que los condones ayudan a difundir una enfermedad incurable que padecen 36 millones de personas en el mundo. La frase pretendía dar la vuelta al mundo. Y vive Dios que lo ha hecho. Con escaso éxito de crítica y público. Gobiernos europeos de todo signo han criticado duramente al Papa. El ex primer ministro francés Juppé lo llama “autista”; la ministra belga de Salud, “retrógrado”, y el Gobierno alemán “irresponsable”.

De hecho Joseph Ratzinger es un sabio teólogo y la más alta autoridad de la Iglesia Católica, uno de cuyos dogmas es que el Papa es infalible cuando se pronuncia sobre cuestiones de fe y moral. Es curioso que este dogma se adoptó en 1870, coincidiendo con la pérdida del último baluarte romano de los antiguos estados pontificios. Menos poder terrenal, más poder espiritual. De la definición de infalibilidad se desprende que cuando el Pontífice habla de otras cosas puede errar como cualquier mortal. Es el caso que nos ocupa. El sabio teólogo e infalible hombre de Dios, hay que suponer que es un lego en el conocimiento científico o práctico de los preservativos.

Es un pronunciamiento peligroso. Ocho de cada diez muertos por sida en el mundo ocurren en África, donde está de visita Benedicto XVI. En ese continente las mujeres son sistemáticamente violadas por hombres que se desentienden de contagiarles la enfermedad, de dejarlas embarazadas o de los hijos que puedan alumbrar. La condena del preservativo no va a parar los abusos, sino que agravará sus consecuencias. “Los condones salvan vidas”, dicen dos ministros alemanes. El control de la natalidad en determinadas áreas del planeta sería esencial para millones de pobres del mundo. Cargarles de hijos es condenarles al atraso y la miseria. España ha anunciado el envío de un millón de preservativos a África.

En este campo, la jerarquía eclesiástica sigue una tradición de resistencia a la ciencia y el progreso. A Galileo Galiei lo condenó la Inquisición en 1633 por sostener la herética teoría de que la Tierra giraba sobre sí misma y alrededor del sol. Fue condenado a cadena perpetua, conmutada por el Papa Urbano VIII. Hubo que esperar a 1939 para que Pío XII calificara al antiguo hereje como “el más audaz héroe de la investigación”. Y todavía pasó medio siglo hasta que Juan Pablo II pidiese perdón en 1992 por el error del siglo XVII. Esperemos que no haya que aguardar tres siglos para que la Iglesia ayude a proteger la vida de los más desfavorecidos con métodos razonables, baratos y útiles.

  • MAK

    En Africa las muertes son principalmente por miseria y hambre, son personas empobrecidas lo que allá nos encontramos. Y en esta cuestión el hambre no desaparece porque NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA ERRADICARLA, vamos a las verdaderas causas que provocan las muertes en Africa, no seamos hipocritas. La miseria causa muerte, el empobrecimiento al que tenemos sometidos a estos pueblos hace que seamos complices y no queramos desviar la atención a otro lado. NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA ACABAR CON EL HAMBRE.

  • Los condones salvan vidas | Becas

    […] a anotación original Share and […]

  • Antonio

    La Iglesia está tan alejada de la realidad, que necesita movilizar a las cofradías para que le saquen las castañas del fuego. Los curas y la jerarquía han perdido influencia social y ahora quieren movilizar a las hermandades.

  • Sam

    Lo primero que recomienda la Iglesia es castidad. Es decir, nada de promiscuidad y por supuesto nada de violaciones.

    A partir de ese momento, si una persona decide “pecar” y mantener una relación sexual. Porque no sigue pecando y usa un preservativo. Es demagogia total.

    Culpar a la Iglesia del SIDA en África me parece lamentable, si bien hay que reconocer que la frase del Papa es desafortunada. No obstante, me parece un poco retorcido utilizar la excusa de las violaciones. No creo que el violador en plena faena se espere a ponerse la “camisinha”.

  • CARMEN

    CREO QUE TODO ESTO ENTRE LA MINISTRA EL REVUELO QUE A MONTADO CON RETIRAR LAS TROPAS Y LA HUELGA DEL ABORTO ES UNA ESTRATEJIA PARA TENER A LA GENTE ENTRETENIDA Y QUE NO PIENSEN EN LA CRISIS.HYA MUCHAS FAMILIAS QUE TIENEN QUE IR A CARITAS PARA PODER COMER Y CARITAS NO ES UNA SALIDA DE LA CRISIS, EL GOBIERNO ES EL QUE TIENEN QUE PONER EL REMEDIO A TODO ESTO Y LOS BANCOS PARA QUE LAS EMPRESAS Y FAMILIAS PUEDAN SALIR DE ESTA CRISIS Y DEJAR YA DE MANIPULAR TAN DESCARADAMENTE AL PUEBLO QUE NO SOMOS TONTOS .