Adios Ibarretxe, adios

Ignacio Martínez | 5 de mayo de 2009 a las 12:28

Hoy se despide del cargo el lehendakari Juan José Ibarretxe y el PNV se retira del poder después de 30 años. Son emocionantes estas despedidas. Para todos, para los que se van, para los que llegan y para los que estamos de espectadores. Esta mañana, en su discurso como candidato, Ibarretxe ha dicho cuatro veces que el nuevo gobierno del socialista Patxi Lopez es una alternativa “frentista, débil e inestable”. Hombre don Juan José, el suyo sí que era un gobierno frentista, con los peores aliados posibles. Dispuesto a convocar un referéndum sobre el derecho a decidir de los vascos, con ETA en armas, matando gente, extorsionando a los empresarios, secuestrando, amenazando a profesores de universidad, en una clara y nítida situación de falta de libertades para una parte de la sociedad. Ha dicho esta mañana Ibarretxe que el nuevo gobierno se constituye “a espaldas de la mayoría los deseos expresados en las urnas el 1 de marzo por la mayoría de la sociedad vasca”. Pero no es así. El nuevo presidente que se elegirá esta tarde tiene el apoyo de una mayoría de diputados. Es la misma situación que tiene el PNV en la Diputación Foral de Álava. Exactamente la misma. La nuestra afortunadamente no es una democracia a la carta. El PNV no ostentaba el poder en Euskadi por la gracia de Dios.

  • Bosco

    Sería interesante hacer una “porra” sobre las distintas situaciones que se pueden presentar en el gobierno vasco e plazo medio, pongamos algún ejemplo:

    Hipótesis 1 : PSE-PSOE y PP cumplen el pacto sin problemas por lo que el gobierno vasco funciona dentro de lo esperable.

    Hipótesis 2 : El pacto empieza a tener pequeñas fisuras y el PP comienza a desmarcarse del PSE-PSOE. Ambos recococen la existencia de problemas

    Hipótesis 3: El PSE-PSOE comienza a denunciar fisuras en el pacto, el PP niega que exista tal situación.

    Hipótesis 4: Igual que la anterior pero al revés, PP denuncia fisuras y PSE-PSOE las niega.

    Hipótesis 5: El PP anuncia la ruptura del pacto, el argumento no importa.

    Hipótesis 6: El PSE-PSOE anuncia la ruptura del pacto, el argumento tampoco importa.

    Mi cálculo de probabilidades es el siguiente:

    1.- 5 %
    2.- 10 %
    3.- 5 %
    4.- 5 %
    5.- 70 %
    6.- 5 %
    Mi conclusión : El PP aprocechará la situación de España para abrir una crisis en el Pais vasco acusando el PSE- PSOE de lo que haga falta, no importa qué, para de esta forma jugar el papel de víctima (lo dió todo en el PV a cambio de nada) y movilizar su electorado en el resto de España y asegurarse así las lecciones generales.

  • Carmen

    Ibarretxe estuvo mezquino en su discurso. Es lo que tienen los fundamentalistas. Que no paran de ver la paja en el ojo ajeno.