Un tercio de la financiación autonómica extra será para Cataluña y Andalucía

Ignacio Martínez | 13 de junio de 2009 a las 8:35

 

El Gobierno se plantea poner encima de la mesa 9.000 millones de euros adicionales a los 110.000 que las regiones españolas recibieron (en 2006) como financiación autonómica. Esto en el contexto de un déficit público que este año rozará el 10% del PIB: más del triple de lo permitido por el Tratado de Maastricht. Además el Gobierno admite que la recuperación no se producirá antes de 2011. Lo que es lo mismo que decir que el paro seguirá creciendo hasta entonces y algo más, quizá hasta las próximas elecciones generales y autonómicas: en 2012 los desempleados serán todavía el 17% de la población activa, según los datos aportados por la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado.

De los 9.000 millones adicionales de financiación autonómica, la tercera parte será para Cataluña y Andalucía, con 2.000  y 1.000 millones respectivamente. A la Generalitat le parece poco por un lado y no le gusta que le troceen la cifra y la reduzcan los primeros años. Zapatero necesita cerrar este capítulo y le ha puesto fecha a su ministra. El 15 de julio es la fecha. Veremos

  • visualita

    Sé que es sábado y toca descansar, pero cuando puedas agradecería(mos) un post sobre la impopular, pero parece que necesaria, pero impopular quand même, subida de impuestos ;-)

    gracias y buen fin de semana

  • Carmen

    A Cataluña no le parecen bien los 2.000 más. Sobre todo porque al principio no son 2.000 sino poco más de 1.000. Las cuentas siguen sin ser muy transparentes.

  • pep

    Sugiero a Carmen, que tras éste supuesto oscurantismo, se esconde la información y los hechos que seguramente le clarificarían su punto de vista.