El paro y la abuela de Zapatero

Ignacio Martínez | 2 de julio de 2009 a las 10:58

Tenemos sólo 3,6 millones de parados en España. Ha subido el empleo en junio por segundo mes consecutivo. En mayo fueron 25.000 personas y en junio 55.000. Una buena racha. Siempre ha bajado el paro en estas fechas por el empleo estacional, la temporada de verano en las zonas turísticas en particular. Pero es cierto que el año pasado, con la crisis encima, continuó la destrucción de puestos de trabajo y el empleo estacional no frenó la estadística negativa. Estamos, pues, en otra tónica.

Zapatero, invitado del programa ‘En días como hoy’ de Juan Ramón Lucas en RNE ha dicho que es el mejor junio desde 2001. Y ha añadido que la razón de esta mejora está en las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como las ayudas a la financiación, a la compra de coches y el fondo de inversión local para los ayuntamientos. En total, este plan dotado con 8.000 millones para pequeñas obras ocupa ya a 391.146 personas, lo que supera en un 40% las previsiones del Ejecutivo.

Sin ánimo de quitarle mérito al presidente, me parece un exceso que se atribuya en exclusiva el mérito de un cambio de tendencia que es internacional y que afecta a todos los sectores. Zapatero no necesita abuela. Los bancos se están prestando más dinero y a precios más baratos, la Bolsa sube y está un 7% más alta que el 1 de enero, las empresas empiezan a tener más actividad. Y, en todo caso, esta bajada del paro es coyuntural, cuando termine el verano volverá a aumentar el desempleo. Así que prudencia y tranquilidad. Y esperemos que cuando en mayo/junio del año que viene se rompa de nuevo la tendencia a la baja, y sea para iniciar una recuperación duradera.

  • Antonio

    Lo que me alarma de Zapatero es su buenismo congénito. Una amiga mía le puso ¡Viva la gente! cuando salió elegido secretario general del PSOE. Gustavo Bueno tenía razón cuando hizo el libro ‘Zapatero y el pensamiento de Alicia’. Este hombre vive en el país de las maravillas.

  • Carmen

    El libro de Gustavo Bueno es bastante facha, cita hasta a Pío Moa como fuente de autoridad.