El encierrómetro de San Fermín

Ignacio Martínez | 10 de julio de 2009 a las 10:47

Ha muerto un joven británico de Alcalá de Henares esta mañana en los encierros de Pamplona. Son bonitos los encierros y ver correr a los mozos navarros con experiencia. Pero últimamente me da la sensación de que hay demasiado personal, demasiado inexperto, demasiado ‘contento’. Mucha bulla y poca concentración o conocimiento. Lo que aumenta extraordinariamente los riesgos. 

Hay un encierrómetro en una página oficial que si lo hacen falseando todos los datos y se ponen 30 años, diez de experiencia en éste y otros festejos similares, que ha dormido ocho horas, no está bebido, es fuerte y está en plena forma, etcétera, aun así le saldrá un riesgo de 2 sobre diez. O sea, que en el mejor de los casos hay un riesgo del 20%. Alto. Este es un espectáculo peligroso, en el que se debería de limitar la participación. Si no, haga el cálculo con sus datos reales. Verá sus riesgos.

  • Pep

    Estimado Ignacio,
    Usa usted los términos “bulla y “concentración”. Mis cortas luces me sugieren “algarabía” y “estar sereno,atento o en conversación”,con lo cual creo que su significado es antagónico.Se contradicen y, efectivamente, aumentan el riesgo en éste salvaje caso.Pero éste tipo de acontecimientos circenses y primitivos, precisamente se nutren de estas explosivas combinaciones.La borrachera es invitada de excepción en la mayoría de cosos.Y,en el que nos ocupa, dan a entender que sobando y manoseando el nombre y la imagen de Hemingway,dignifican e intelectualizan la bazofia.Falso,lo cutre disfrazado de fiesta y sostenido por incivilidad no es de recibo.Es tercermundista.Posiblemente el corneado en el cuello hoy,y fallecido, podría decir algo al respecto,si pudiera,claro.Estúpida muerte.

    Lo del encierrómetro,si es veráz, también es curioso.Pero…si hay un 20% de riesgo en las personas dueñas de sus plenas facultades,cuál es el porcentaje de esos inocentes animales que en sus estertores vomitan de sangre las primeras graderías? Porque no se habla del asqueroso y espeluznante martirio de un ser vivo? Se puede asistir regularmente a estas plazas de tortura y compaginarlo con ser fiel y devoto miembro de la cofradía no se qué o de no se quién?

    Tan solo dos cosas más,amigo Ignacio, más que nada para clarificar supuestos.Soy admirador empedernido de todo el norte de España y no todo lo devoto que quizá habría de ser.Lo expuesto no son más que convicciones ancestrales, en mi caso.

    Un abrazo.

  • Antonio

    Hoy domingo ha habido otra situación de riesgo enorme. Son una barbaridad estos encierros de San Fermín.