Todos somos culpables de la muerte del bebé de la joven fallecida por gripe A

Ignacio Martínez | 14 de julio de 2009 a las 12:15

Todos somos culpables de la muerte del bebé sietemesino que nació por cesárea es día antes de que su madre falleciera por la gripe A en Madrid. Una gravísima negligencia médica sobre la que escribe mi amigo Bosco Trigueros, cuyo blog está recomendado aquí al lado. Su entrada de hoy es imprescindible.

Bosco es director de la Escuela de Enfermería de Ronda desde hace años, así que conoce bien el paño. En resumen dice que no está desarrollado el decreto de 2005 sobre especialidades médicas en enfermería. Que el sistema de contratación está pactado con los sindicatos y es absolutamente rígido, de tal manera que una especialista en quirófano sustituye a una de neonatos si está primera en la lista. Que el sistema de acogida y adaptación, por el régimen de ahorro total, está sometido al criterio de ‘aterriza como puedas’. Que el presupuesto sanitario de España es de los más bajos de Europa. Y que es la primera vez en España que el gerente de un hospital admite un error injustificable; lo ha hecho con una enfermera, a ver si cunde el ejemplo con otros profesionales de más rango.

Lo dicho, todos somos culpables de la muerte del bebé sietemesino que nació por cesárea es día antes de que su madre falleciera por la gripe A en Madrid. Una gravísima negligencia médica sobre la que escribe mi amigo Bosco Trigueros, cuyo blog está recomendado aquí al lado. Su entrada de hoy es imprescindible. Bosco es enfermero y ha sido el director de la Escuerla de Enfermería de Ronda muchos años, así que conoce bien el paño. En resumen dice que no está desarrollado el decreto de 2005 sobre especilidades médicas en enfermería. Que el sistema de contratación está pactado con los sindicatos y es absolutamente rígido, de tal manera que una especialista en quirófano sustituye a una de neonatos si está primera en la lista. Que el sistema de acogida y adaptación, por el régimen de ahorro total está sometido al criterio de ‘aterriza como puedas’. Que el presupuesto sanitario de España es de los más bajos de Europa. Que es la primera vez en España que el gerente de un hospital admite un error injustificable; lo ha hecho con una enfermera, a ver si cunde el ejemplo con otros profesionales de más rango. “>pierdan. Aquí no sólo una enfermera se ha equivocado de vía o de suero y ha matado a un bebé. Esta tragedia nos debería hacer pensar que tenemos un sistema manifiestamente mejorable, que habría que corregir.

Etiquetas: , , , ,

  • Pep

    Pues mire Ignacio,debo discrepar absolutamente.El sistema sanitario nacional,no siendo el mejor, está razonablemente prestigiado.Peró ¿está prestigiado el trabajador español?,En general, se busca la excelencia en los trabajos? La cantidad de visitas diarias que colapsan los ambulatorios, es de recibo?
    El nivel profesional de los médicos,puede que sea mejorable, como todo.Del resto del escalafón sanitario podemos decir lo mismo?
    Hace años en un curso de RR.HH en Esade ponían un ejemplo exajerado,pero esclarecedor “Usted que margen de error admite en un trabajo o labor? Pués,hombre, un dos o tres por ciento.Entonces la auxiliar de quirofano que recoge el niño de brazos del cirujano, se admite

  • Ignacio Martínez

    En mi comentario no cuestiono la calidad del sistema español. Lo que destaco es que se ajustan los presupuestos, para atender el creciento aumento de la demanda. Que no hay plan de acogida, que el sistema de sustituciones impuesto por los sindicatos es demasiado rígido, que no se ha desarrollado el decreto de especialidades… En fin, que el sistema es mejorable.

  • Pep

    Ignacio, mi comentario no ha salido en su totalidad por algún error.Lo cual ha repercutido en su sentido general.Gracias.

  • Ignacio Martínez

    Pep: No ha llegado completo por alguna razón.
    ¿Puedes repetirlo?

  • Pep

    Seguramente cualquier metedura de pata mía,Ignacio.Acabo de llegar a Bruselas,tu ciudad,creo.No me puedo entretener,discúlpame.Tampoco tiene mayor importancia.Tus artículos son para mi un ejemplo.Gracias.

    Un abrazo.