Alta Velocidad » Archivo » Enseñanzas del fútbol

Enseñanzas del fútbol

Ignacio Martínez | 20 de noviembre de 2009 a las 8:05

Una mano de Henry ha clasificado a Francia para el Mundial de Suráfrica. En la era de las nuevas tecnologías, millones de espectadores de todo el mundo pudieron ver en directo claramente que el jugador francés se ayudaba con la mano izquierda, para centrar después a un compañero que marcó de cabeza. Injusto triunfo, que perjudica a Irlanda. El fútbol necesita ayudarse de la televisión. Es elemental para evitar estos abusos, pero sus dirigentes se resisten.

Por el contrario, hay que celebrar que en el mundo del fútbol haya normas y comités como el que ha sancionado a Maradona con dos meses de suspensión y una multa de tres millones de pesetas. Resulta que Maradona, cuando clasificó a mitad de octubre a Argentina para el Mundial, después de pasar muchas fatiguitas, se despachó a gusto contra los periodistas: “A los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando. Ustedes me trataron como me trataron; sigan mamando”. En resumen, la frase de un chulo maleducado, con perdón de los caballeros que se encuentren entre sus seguidores. Pero aquí, la comisión disciplinaria de la FIFA da una lección.

Debería existir un comité de disciplina deportiva para otras muchas actividades de la vida diaria. Entiéndase que se trataría de evaluar la gentileza, cortesía o buenas maneras de las personas. O la ausencia de estas cualidades y en qué grado. Se podría aplicar como el carné por puntos. Un ejemplo fácil lo tenemos con Francisco Camps, cuando acusó la semana pasada al portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas de querer matarle: “A usted le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta”. A lo mejor no es un delito, pero nuestro comité le quitaría los doce puntos a Camps de un golpe. Y le aplicaría la norma Maradona: tres o cuatro meses de suspensión de toda actividad pública, en los que no podría salir en los medios, ni hablar en el Parlamento regional, ni montarse en un Ferrari alquilado con fondos públicos, para darse un baño de multitudes. Eso sí, podría seguir presidiendo la Generalitat valenciana, pero en absoluto silencio, como castigo.

No sólo los políticos y los deportistas estarían sometidos a estos controles. En ciudades como Sevilla, Jerez, Córdoba o Granada, en las que se está fomentando el uso de la bicicleta, debería haber una comisión de disciplina que quitara puntos por ir contra mano en una calle de dirección única, subirse por las aceras, circular en calles peatonales u otros abusos cometidos con la excusa de que la bici es buena. Desde luego que es la bici es buena, pero debe cumplir unas normas, como las jugadas de un futbolista, las declaraciones de un seleccionador o los discursos de un político. Enseñanzas del fútbol.

  • Jotaeme

    Completamente de acuerdo en mi desacuerdo con el integrismo ciclista. Van como les da la gana: a contramano, invadiendo las aceras, mutándose sin avisar en peatones que reclaman con insultos sus derechos a cruzar un paso de cebra, circulando a velocidades temerarias. En Barcelona ya les están empezando a aplicar el código. Aquí van sin casco, sin seguro por supuesto y provocando accidentes de los que no se hacen cargo en nombre de una sacrosanta modernidad que no entiendo.

  • zascandileando

    Pues nada, al rico coche!!!
    Qué ellos si que respetan las normas de tráfico, paran en los pasos de cebra, no aparcan nunca en doble fila, paran en los semaforos en naranja, en vez de ir un poquito más deprisa y encima circulan a menos de 50 por la ciudad.

  • Jotaeme

    No niego nada de lo que imputa el zascandil, pero reitero lo dicho. Con una diferencia, al conductor cafre se le persigue -con éxito o no, es otra cosa- mientras el ‘poulidor’ de medio pelo cree tener razón siempre. A los hechos me remito.

  • Fofo

    La Fifa no da ninguna lección con el caso Maradona (bueno, lo de los tres millones… a nadie le hace gracia tener que desprenderse de semejane cantidad de panoja… no sé si Maradona lo hará, y si eso le supone a él gran cosa…). A lo que voy: ¿sabe usted cuánto tiempo transcurre entre la sanción por la frasecita de marras y el próximo “compromiso oficial” de la selección argentina y, por lo tanto, como seleccionador de la misma a Maradona? ¡¡Dos meses!! El señor Maradona no tendrá que estar ausente en el banquillo. Argentina no tiene nada serio hasta después de ese tiempo. Tiene ‘bolos’ y otros amistosos, como el que jugó contra España. Y eso no cuenta. Así que la sanción se la trae al fresco al señor Maradona. “Pedazo” de sanción. Así cualquiera. Eso no es ninguna lección. La Fifa sigue igual que siempre.