Alta Velocidad » Archivo » Valadez

Valadez

Ignacio Martínez | 13 de diciembre de 2009 a las 13:38

Conozco poco a David Valadez; lo he visto un par de veces. Es el alcalde de Estepona, pero parece más bien el miembro de una organización ecologista o de una ONG. Tiene pinta de buena persona, de esas a las que uno le prestaría dinero sin mediar ningún papel, en la confianza de que lo devuelve seguro. Pues resulta que lo ha imputado una juez por un presunto delito urbanístico. Es difícil de creer. No es que uno sea infalible: Valadez fue uno de los dos concejales socialistas que, sin mucho éxito, denunciaron varias veces a la dirección de su partido que en ese ayuntamiento había graves irregularidades. Era la secuela de aquella alianza rojo-colchonera que unió a Barrientos y a Crespo, un socialista con el lugarteniente de Gil Marín.

Son cosas que al común de los mortales le resultan chocantes, pero la dirección del PSOE las veía la mar de bien: todo fuera por conseguir amarrar una alcaldía más y acumular poder para conservar la diputación en el futuro. Finalmente, las denuncias de Valadez tuvieron más éxito en los tribunales que en su partido y un montón de gente acabó en la cárcel por el caso Astapa. Y, de rebote, Valadez está de alcalde, pero en precario: cuenta con 11 concejales por 14 la oposición, de los que ocho están imputados en Astapa y disparan contra él para vengarse de su delación.

Un concejal posgilista puso una denuncia en diciembre del año pasado porque el jefe de gabinete del alcalde se había hecho una vivienda ilegal en una finca de 5.000 metros, calificada de especial protección. Casa construida, por cierto, durante el mandato de Barrientos. Cuando el gilista de la oposición hizo su acusación ante la Justicia, el alcalde ya había abierto un expediente, de resultas del cual acabó multando con 157.000 euros al autor de la vivienda ilegal y decretó la demolición de la casa.

Y ahora una juez le imputa un delito por esta actuación. Con todo lo que ha pasado en la Costa del Sol estos años, en la más absoluta impunidad, esta historia parece un cuento de Navidad, que espera su desenlance feliz. Valadez no es un héroe, pero en minoría intenta sacar adelante un municipio que tiene una deuda acumulada de 164 millones de euros, herencia de la época de corrupción. Si necesita que alguien le eche una mano, no es al cuello.

  • Carmen

    Pues esperemos que se aclare pronto este caso. Me parece muy arriesgado, o muy valiente, este comentario tan incondicional a una persona que se conoce poco.

  • Antonio

    Se le olvida escribir al autor que entre la oposición a Valadez en la actualidad, junto a los imputados, están los concejales del Partido Popular. Trabajan todos en perfecta armonía para bloquear el funcionamiento del ayuntamiento.

  • Bosco

    Pues yo que tampoco conozco a Valadez pienso como Ignacio, a riesgo de equivocarme, estoy por asegurar que esto tiene truco, además hay una pregunta importante que ilustraría más la situación ¿cesó Valadez al jefe de gabinete cuando tuvo conocimiento de los hechos?

  • Eduardo

    En Marbella hay gente que dice que el PP local ha intentado fagocitar al GIL. Ha sido al revés. El gilismo ha terminado fagocitando al único partido que acertó con su postura en la famosa moción de censura de 2003.

  • Ignacio

    Respuesta a la pregunta de Bosco: El jefe de gabinete del alcalde de Estepona es personal laboral del Ayuntamiento. Procedía de Bienestar Social, a donde ha vuelto. Es militante socualista y fue alcalde de Jubrique. Es cuñado de Fernando Centeno. Ha estado alegando en la causa abierta en su contra y cuando se ha confirmado su imputación, ha dimitido. Esto ha sido recientemente: o sea, que el alcalde no lo cesó hace un año cuando se enteró del asunto.

  • Bosco

    Pues… si es así no entendo nada, se le abre un expediente porque se considera ilegal la construcción, se le pone una sanción y se le denuncia ¿y se le mantiene la confiaza? no lo entiendo sinceramente no lo entindo.
    PS: retiro lo dicho en mi comentario anterior

  • Maria

    Pues este señor dice lo que dice porque no conoce a valadez.Que le preste dinero, que no lo volvera a ver.
    Valadez conocia la irregularidad de su jefe de gabinete y guardó en un cajon el expediente,no se ha pagado la multa,inferior a lo que correspondía y la casa no se ha demolido.Ademas no ceso a su jefe de gabinete y pacto la dimision del mismo cuando salto a los medios la iiregularidad urbanistica.