Trampas

Ignacio Martínez | 28 de marzo de 2010 a las 15:18

Los socios comunitarios van a ayudar a Grecia para que la deuda pública le salga menos cara. España va a sacar pecho con un préstamo de 2.000 millones de euros. Se supone que a nosotros nos piden menos intereses. Alemania se las ha hecho pasar canutas a los griegos. Angela Merkel se negaba a aceptar un plan de socorro sin más, no tanto porque Grecia sea morosa, sino porque ha hecho trampas. La deuda griega es el doble que la española respecto a su producto bruto. Pero lo más grave es que su anterior Gobierno falseó las cuentas para ocultar una buena parte de su deuda. Por ejemplo, una emisión de bonos por 10 billones de yenes, lo que equivale a 80.000 millones de euros.

Al final, Alemania ha aceptado un plan riguroso en el que entrarán el Fondo Monetario Internacional y los países europeos que quieran, de manera bilateral y voluntaria. El acuerdo ha sido producto de la única institución que de verdad funciona en la Unión Europea: el eje franco alemán. Alemania y Francia son el pilar fundador de la Unión y también los más beneficiados con el mercado único.

Hay países más transparentes que otros y los latinos tenemos mala fama. Poco se conoce de la economía sumergida, porque son escasos los organismos nacionales o internacionales que se dediquen a estudiarla. Pero la Comisión Europea publicó un estudio en 2002 en el que España aparecía en segundo lugar, con una actividad económica fuera de los canales fiscales equivalente al 22% de su PIB. La primera, como no, era Grecia, con un 30. Los garantes de la UE están lejos de esas cifras. Francia y Alemania estaban en los puestos 12 y 13, con una economía sumergida del 6,5 y un 6% de su PIB.

Extraña que el Gobierno español, en esta época de estrecheces, no se ponga a averiguar cuánta economía clandestina se esconde de Hacienda. Un estudio de territorios, sectores y tipo de impuesto evadido es imprescindible, antes de seguir apretando las tuercas a los que ya pagan. El sindicato de técnicos de Hacienda ha establecido que en España se movieron en 2009 unos 245.000 millones de euros ajenos al control fiscal, un 23,3% del PIB nacional, que generarían 38.600 millones en impuestos. Andalucía no está entre los mejores alumnos, con 34.000 millones de dinero negro en su economía, un 25% de su PIB. Por provincias, la máxima y la mínima la tienen Huelva, que supera el 30, y Sevilla, que está en un 20%. No estamos tan lejos de los griegos. Al menos, en algunas trampas.

  • ciudadana

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Martinez.

  • Degades

    Con la crisis económica que hay en España, con el imparable aumento del paro, consecuencia directa de aquélla, que Zapatero esté dispuesto a entregar ¡2.000 millones de euros! a Grecia para colaborar en su rescate, es como para llevarse las manos a la cabeza; es como su a un inquilino que se ha quedado en el paro y apenas tiene para pagar el alquiler del mes próximo, decide darle a otro inquilino, pongamos por caso 200 euros, para ayudarle a pagar su alquiler y así no le echen a la calle. Sin duda alguna, un bonito gesto solidario, pero absolutamente insensato, sobre todo teniendo en cuenta que el inquilino al que ayuda y van a echar a la calle, es el responsable único de su propia situación por su política de gasto o derroche. A lo peor, Zapatero ha pensado aquello de que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.
    En cuanto a lo de la economía sumergida existente en España, el Gobierno va a provocar con toda probabilidad un considerable aumento de ésta con la prevista subida del IVA.

  • ferran

    Pues esto de la “solidaridad” es muy bonito, pero al final cabe recordar aquello de que “la caridad empieza por uno mismo”. Con Grecia tenemos este detalle y con Haiti hemos tenido otro espectacular para el nivel economico de precariedad en que estamos situados y los recursos que precisamos para atender a una sociedad cada vez mas empobrecida. Lo de la “economia sumergida” eufemismo de fraude y trampa al Estado va a ir a mas, y es proporcional al grado de inmigracion ilegal que en este pais se ha situado junto a todos los desaprensivos que estan dispuestos a explotar y aprovecharse de este colectivo que ya empieza demostrar los problemas que comporta la alegria de “papeles para todos”. Continuaremos estando a la expectativa de las decisiones del PSOE