Alta Velocidad » Archivo » Medias verdades y mentiras de los políticos

Medias verdades y mentiras de los políticos

Ignacio Martínez | 20 de abril de 2010 a las 10:32

Los lectores aportan mucho a este blog. Juan, de Almería, envía a mi correo un mensaje muy interesante sobre los mensajes políticos. De la misma manera que Griñán no dijo la verdad en el Parlamento cuando aseguró que los usuarios andaluces son los más satisfechos de España con sus servicios públicos de salud (ver el post del domingo 18 de abril), tampoco era cierto lo que Rajoy ha dicho hace unos días sobre Finlandia y el IVA. Este es un resumen del mensaje de Juan:

Acabo de ver por TVE en directo una emisión dónde el señor Rajoy hacía un alegato de una inexactitud ¿intencionada? Como usted sabe estuve 43 años en Finlandia, tenemos mi mujer y yo una casita de campo allí, dónde pasamos los veranos y seguimos con interés las noticias de toda índole de aquel país. El señor Rajoy dijo que Finlandia había bajado el IVA en cinco puntos. Es en parte cierto y en su mayor parte falso. Finlandia, en efecto, bajó el IVA a ciertos productos alimenticios de un 17 a un 12%. Claro que son cinco puntos pero en unos productos determinados. Y además era una ínfima parte del precio final al consumidor, porque envasado, transporte, etcétera quedan fuera de la rebaja. ¿Cuántas cosas dicen los políticos como verdades cuando lo único que tratan es de ‘adaptar’ una parte de la verdad a las ‘necesidades’ del anunciante? ¿Qué tipo de ‘verdad falseada’ cobra vida en la calle, sin que a nadie se le ocurra ponerlo en duda? ¿Esto no es peligroso en democracia?

  • Juan Lopez Bonet

    Soy el responsable del mensaje anterior sobre la IVA y Finlandia. Voy a puntualizar más en los detalles por mi antes apuntados. En fecha 1.10.2009 el IVA de algunos productos alimenticios fue reducida del 17% al 12% (5 puntos)

    Ahora bien: en fecha del 1.7.2010 se subirá del rebajado 12% al 13%. Y ahora viene lo bueno. A partir del 1.7.2010 el IVA general será incrementado en 1%(1 punto) del ¡22 al 23%!

    Mandaria desde aqui un mensaje a todos los politicos y personas que tienen una responsabilidad sobre lo que ellos dicen o publican cuyo texcto podria ser:

    “Entérense bien antes de hablar de lo que van a decir y procuren tener toda la informacion pertinente sobre ello para que no les cojan deambulando por rutas oscuras puesto que no hay nada más denigrante que descubrirse como un pregonero de falsedades ignoradas”

    Si el Sr Rajoy no tenia toda la información sobre Finlandia, ¿cómo se atreve a nombrar un pais, unas cifras y unas decisiones que no conocia? ¿O las conocía y esperaba que nadie le destapara la olla? Esto tiene un nombre ¿no?