La bandera y los complejos

Ignacio Martínez | 5 de julio de 2010 a las 11:26

A un amigo mío su hija, que tiene ocho años, le pidió en la Eurocopa 2008 que le comprase una bandera española. La niña la ha vuelto a sacar, sin complejos, para ver los partidos de España en Sudáfrica. Mi amigo, que tiene ya unos años y vota a la izquierda, confiesa que todavía le rechina este amor por la bandera nacional, pero le maravilla que niños y adolescentes la exhiban con el orgullo que les falta a los adultos. O más bien, a algunos adultos.

Los éxitos del fútbol nos dan cohesión nacional y derriban estereotipos. Por ejemplo, que la bandera roja, amarilla y roja sea una exclusiva de la derecha. Lo era cuando se decía que era roja y gualda. La bandera es muy importante en nuestra Constitución; ocupa el artículo cuatro. Justo detrás de los que hablan de democracia, unidad de la nación y del castellano como lengua oficial. El Diccionario de la Lengua Española contiene diversos estereotipos. Por ejemplo, diestra y siniestra, derecha e izquierda, tienen otros significados que son en el primer caso positivos y en el segundo muy negativos.

Y ese mismo diccionario sostiene que bandera es una tela que se emplea como enseña de una nación, una ciudad o una institución. O de una persona, añado yo. Jorge Lorenzo, ganador ayer en el circuito de Cataluña en MotoGP, se paseó por Montmeló tras el triunfo con su bandera personal. Una pena, porque sus fans le habían solicitado mayoritariamente a través de la red social Twitter que lo hiciera con la camiseta de la selección: “Es lo que más me habían pedido, pero aquí en Cataluña es complicado”, ha dicho el muy bobo. Otra bobería parecida la ha dicho el diputado Joan Herrera, de la Izquierda Unida catalana, que ha bautizado al equipo nacional como la selección Hispano-Barça.

En fin, que nos cuesta todavía. Alemania, nuestro próximo rival en la Copa del Mundo, estuvo dividida durante 45 años y la bandera de los dos países era la misma; sólo se diferenciaba por los escudos. Sin embargo, en este país de rojos y azules las dos Españas tenían banderas distintas. Es curioso que otro estereotipo que se ha derribado es el propio nombre que le damos a la selección, La Roja. En este campo sí que hemos acabado con los complejos de raíz. Tenemos dos brazos y dos piernas, y si empleamos las cuatro extremidades somos más capaces que mancos o cojos. Pues lo mismo deberíamos pensar de las banderas: tenemos muchas y nos pueden representar todas al mismo tiempo. Es más, estaremos más abrigados con la local de cada uno; la regional, con la que empieza por cierto el himno de Andalucía; la nacional y la europea.

Seremos más diestros ejerciendo al mismo tiempo, con naturalidad, nuestro carácter local, andaluz, español y europeo. Más diestros, de más hábiles, porque la bandera es de todos, como nos demuestran nuestros jóvenes con motivo del Mundial. Sin complejos.

  • mari

    Yo, con mis cuarenta años, me siento por fin feliz de poder sacar mi bandera al balcón, porque para mí como imagino que para muchos otros, la bandera de España, que es mi país, se la habían apropiado los de derechas, como si el resto no fuésemos españoles. Ha sido algo que siempre me ha molestado, y aunque aún no puedo hacerlo en mi pueblo, creo que aún faltan un par de generaciones, en mi tierra de adopción, Málaga, tengo una bandera en mi balcón, y espero que de ahora en adelante esta bandera sea de todos y no solo de un partido político. Aunque solo sea por eso, me gusta el fútbol.

  • Abogado Malaga

    Tengo mi bandera colgada en el balcón, porque soy español y me siento orgulloso de que mi pais esté en la semifinal del Mundial. Lo que me revienta es que si no hay Mundial y sacamos la bandera ya se nos tacha de fachas, con lo cual, Viva España, con y sin Mundial.

  • Jotaeme

    Algo estaremos aprendiendo entre todos. Nadal es mallorquín y lo habla pero es madridista y no creo que nedie dude de su españolidad; de los hermanos Gasol nadie ignora que son españoles, sin dejar de ser catalanes; Fernando Alonso, asuntos fiscales aparte, es asturiano, y de los futbolistas los Xavi, Xabi, Piqué, Puyol, Capdevila….. no parece que haya dudas tampoco ni tonterías, por eso son mayores y más evidentes las majaderías de políticos cortos de ideas y de miras. Hemos avanzado poco o menos de lo deseable porque me acuerdo que un periódico barcelonés sacaba en los Juegos Olímpicos del 92, donde logramos una buena cosecha de metales, un medallero catalán separado de un medallero del ‘resto del Estado’ aunque las medallas de verdadero peso fueron las de fútbol, waterpolo y, sobre todo, sobre todo, lo que valoran los que saben, las que llaman ‘medallas de estadio': la de 1.500, que se la llevó un tío de Soria, que ahora vive en Andujar.

  • RF

    Lo de las banderas tiene sus facetas curiosas: “Las banderas en alto y prietas las filas”…Así comenzaba la primera estrofa de la Horst Wessel Lied, el himno de los nazis, creado en memoria de un presunto mártir del movimiento.

  • Jotaeme

    Justamente es de eso de lo que no se trata. A los niños les debe sonar a orden de guardería y a los adolescentes lo de las filas prietas les debe sonar a los bulls de las mozas alimentadas con hamburguesas. La sorpresa de los mayores es precisamente que ellos ignoran todas esas cosas, pasan de ellas un kilo y medio y se sienten orgullosos de ser esdpañoles, como los Nadal, Gasol, Alonso, Contador, Lorenso -este algo menos-.

  • ferran

    Lo de “español” ha quedado secuestrado y patrimonializado por una de las nacionalidades del Estado español, que asume que como decia Ortega y Gasset. “Solo Castilla tiene la filosofia para entender España”. De manera que el Castellano que es el idioma oficial que consta en la Constitucion lo ha pasado a “Español”. Esto como ejemplo. Y ahora viene lo de las banderas. Han transformado la bandera incluyendo un toro del Osborne como la cosa mas castiza con la cual nos tenemos que ver representados y si se presta colocan el aguila del antiguo sistema como maximo exponente del “españolismo” o una monumental megabandera en la Plaza de Colon de Madrid en sus delirios del “patriotismo constitucional”-

    Me temo que esto de las banderas es una especie de arma arrojadiza para impactar en la cara del oponente.Del descreido y antipatriota. Expliquenme por favor la justificacion de cuando el Barça – por ejemplo – va a jugar a Madrid o en otros estadios les tienen que ondear banderas españolas.¿No corresponde esto a encuentros internacionales?. ¿Era cierto que la bandera era de todos, o hay algunos que se han apropiado de ella con un sentimiento patrimonial al cual no tienen derecho, pero que nos quieren dar permanentemente lecciones de “españolismo”. Sera de su particular vision de España. !Naturalmente!

  • fernandino

    ferran: por el nombre que emplea creo que es catalán. Muy bien. Me da a entender que tiene en la cabeza un bitiburrillo que no se aclara que representa la bandera para los naturales de esa nación en la cual han nacido. Después saco en conclución que le han comido el coco y usted se lo ha dejado comer por ignorancia y facilitado las ansias de poder de aquel que se aprovechan de los incautos e ignorantes inventando unas banderas sacadas de la manga como la ´´corsaria´´ y otras más que no quiero nombrar aquí para no dañar. Un pais pequeño como España, 17 banderas, ¿de donde han salido y quien le ha dado categoria de enseña nacional? No me explico como comemos con esta paparruchadas. Me encantaria que alguien me ilustrara sobre esas banderas, de donde han salido y de cuantos años o siglos tienen de efectividad.

  • Jotaeme

    Pobre Fernando, pobre Carod, pobre Puigcercós, pobre Urkullo, pobre Egibar… ¡¡Que mal lo tienen que estar pasando!!