El revolcón de Cajasur

Ignacio Martínez | 17 de julio de 2010 a las 12:30

Un escalofrío recorrió ayer la plana mayor del socialismo andaluz. Las huestes de Griñán se encuentran entre seis y diez puntos por debajo del PP en las encuestas y no están para revolcones de ninguna clase. Cajasur para los vascos, un desaire para Andalucía, fue la primera lectura, así de golpe, de propios y extraños. La Caixa se convirtió en una potencia financiera regional entre 1995 y 1996, cuando se quedó con la banca Granada Jerez, rescatada de los restos del imperio Ruiz Mateos. La BBK ha entrado en este mercado, con vocación de protagonismo andaluz, 14 años después, al hacer la mejor oferta económica por Cajasur.

La segunda reacción de muchos dirigentes socialistas fue buscar responsables en casa. Incluso de echarle la culpa al mismísimo Zapatero. Hay una constante en las últimas semanas de divorcio de la periferia con su líder máximo. Los socialistas catalanes andan irritados por la conformidad del presidente con la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. Los socialistas vascos están muy susceptibles ante las descaradas zalamerías que se intercambiaron Zapatero y Josu Erkoreka en el Debate sobre el estado de la Nación. El temor del PSE es que el Gobierno cambie el apoyo en el Congreso de los seis diputados del PNV por asegurarles el poder en las tres diputaciones forales vascas. Y ahora le toca la sospecha al otro gran socialismo periférico, el andaluz. PNV vasco, BBK vasca. Como un mal presagio, Erkoreka empezó su discurso el pasado miércoles con una frase, Quo vadis Zapatero, a dónde vas Zapatero, dicha en el latín de los breviarios del canónigo Gómez Sierra. Más de uno se acordó ayer de la inmolación del Cabildo cordobés hace dos meses para no entregar Cajasur a Unicaja.

Con más énfasis, en muchos despachos oficiales andaluces, donde se dudó en las últimas semanas sobre si la vicepresidenta o el propio Zapatero harían algo a favor de que Cajasur conservara la bandera andaluza, se cambió ayer a la sospecha de que podrían haber realizado gestiones en favor de consolidar su mayoría en el Congreso, cuesta lo que cueste. Una perceptible grieta de desconfianza quebró la cohesión interna entre el PSOE nacional y andaluz. La tercera víctima de los recelos fue el propio Braulio Medel, presidente de Unicaja. Ha tenido tres oportunidades y ha fallado las tres veces. ¿Por qué no quiso hacer una oferta conjunta con Cajasol? Eran los comentarios más frecuentes.

Ahora aumentará de manera exponencial la presión sobre los presidentes de Unicaja y Cajasol para que hagan una fusión intensa y rápida, que permita salvar los muebles a la pequeña Sevilla del poder; o sea, a los estados mayores regionales de todos los partidos, sindicatos y patronales. Todos unidos en el afán, en la derrota y en la frustración. Buscando culpables, desesperadamente.

  • Esteban

    La Caixa entró en Andalucía en 1996 sobre los restos del imperio de Ruiz Mateos y la Kutxa ha entrado en 2010 sobre los restos del imperio socialista. Todos los imperios caen bajo el empuje de fuerzas de fuera o los de fuera entran cuando se van cayendo los imperios.

  • RF

    Don Ignacio, impecable ecografía la que usted ha realizado. ¿Son rugosidades del cemento o son grietas como las que vimos una tarde de otoño en aquel casi olvidado muro de Berlín?

  • Ad maiorem dei gloriam

    Pasa usted muy por encima, como por casualidad, sobre la actitud de la iglesia, propietaria de Cajasur, próxima al delirio, y empujando, con el apoyo del PP -no olvide lo que opinaba el propio representante de este partido dentro de la caja- en busca de una “caja amiga” de comunidad gobernada por las siglas del Partido Popular.Recuerda una aún las opiniones de Arenas por aquellos días. Y de aquellos lodos…

  • Victor Manuel

    Y la IGLESIA CORDOBESA apoyada por el PP se van de rocitas en el día más triste para Andalucia de todos los años de democracia.

  • M Isabel

    Hará poco menos de un año que denuncié el ingreso en la Caixa y en la cuenta de la Junta de Andalucía de “poco más de 10.000 millones de pesetas” (así me lo dijeron). ¿A qué juega, pues, el PSOE-A ahora, llorando por los rincones, por la “pérdida” de la única Caja en la que no pudieron meter la mano, llevárselo y no pagar?

  • vog

    Hace 15 años “la pequeña Sevilla del poder” impidió-no facilitó en nada, que Caja Granada se hiciera con el Banco Granada-Jerez. La misma “pequeña Sevilla del poder” que impidió que Caja Granada se fusionase con la Caja de Jerez forzándola a una fusión bastante brutal con Caja San Fernando de Sevilla. Debería de reflexionar un poco la “pequeña Sevilla del poder” y no andar limitándose a culpar al B.E., a los localismos, a zapatero y al Cha cha cha…

  • Ramon

    QUE PENA DE ANDALUCIA.PERDIMOS SEVILLANA, HITASA ASTILLEROS
    ETC.NO TENEMOS PODER INDUSTRIAL NI FINANCIERO,LOS PARTIDOS CENTRALISTAS POR MANTENERSE SUS POLTICOS EN EL PODER VAN AL DICTADO DE MADRID Y EN VEZ DE SUMAR RIQUEZA PARA ANDALUCIA Y FUSIONAR UNA GRA CAJA ANDALUZA,LA DEJAN EN MANOS DEL PODER FIANCIERO FORANEO.
    NOS QUEDA,SUBSIDIO Y PARO PARA MUCHO TIEMPO,MIENTRAS EL PUEBLO ESTE CONFORME CON LA LIMOSNA.ESO SI SEREMOS MAS ESPAÑOLES QUE NADIE AUNQUE,EL PODER SE LO DEMOS A LOS NACIONALISTAS SEPARATISTAS. PARA LLORAR, A SEGUIR EN EL TREN DE COLA.
    A PESAR DE TODO, VIVA ANDALUCIA LIBRE

  • Javier

    Ignacio Martínez, en su reflexión pasa por alto varios aspectos fundamentales que, lo dudo mucho, parece no haber detectado.
    El primero, que la BBK (no la Kutxa, que es el nombre de la caja de Ahorros de Gipuzkoa, lo digo por algún comentario) ha presentado la mejor oferta. Politiqueos habrían sido otros, como por ejemplo, no adjudicar a la mejor oferta.
    El segundo, que Cajasur se encuentra en esta situación por la nefasta actuación de sus gestores. El Sr. Martínez no habla de los cientos de millones de euros que pierde al año, ni del agujero (que se intuye de tamaño monumental, que tiene la caja cordobesa.
    El tercero, que la Obra social esta garantizada. Es más, una caja como la BBK que tiene oficinas por todo el Estado español debe aplicar sus aportaciones de la caja social en cada comunidad autónoma (de forma proporcional a la participación de cada una en la actividad de la BBK). Ni que decir tiene, entonces, que los futuros beneficios de Cajasur (que gracias al dinero y a la gestión profesional que aportara BBK volverá a tener después de muchos años de deriva empresarial)
    El cuarto, que BBK actúa con el objetivo de no perder dinero. Una actuación contraria a la sociedad cordobesa significaría perder sus clientes. Lógicamente puede estar muy seguro de que se encargara e que Córdoba este contenta y orgullosa de su caja.
    Yo no se que habría significado para Cajasur y para Cordoba pasar a manos de otra entidad andaluza. Lo que se es lo que va a significar el pasar a manos de la BBK. Va a significar una gestión profesional y eficaz similar a la que tiene la Caja más rentable, solvente y saneada de todo el sistema financiero español. Con BBK la obra social de Cajasur se incrementará, el dinero de los impositores estará mejor gestionado y se usará para crear más riqueza y más empleo. Por cierto alguien se ha preguntado ¿Hasta ahora para qué se usaba?
    Cordoba ha salido ganando, los impositores han salido ganando, los trabajadores han salido ganando, los empresarios que realizan inversiones productivas y generadoras de riqueza y empleo han salido ganando.
    Sería mejor preguntarse quiénes han salido perdiendo y sabrán quiénes y porqué están rabiosos por no seguir manejando el cortijo a en su interés. ¿Quiénes no estarán contentos? Los que piensan que Andalucía es su cortijo y Cajasur parte del mismo. Los que viven a costa de Andalucía.

  • María

    El comunicante anterior, Javier, tiene razón en muchas cosas. Pero se retrata. Hay que decirle a estos vascos que si quieren operar en Andalucía y confundirse con el paisaje y el paisanaje, empiecen a decir en Córdoba “España” en vez de “estado español”. Porque aquí nos sentimos españoles, dicho sea sin ánimo de ofender. A ver si Cajasur no sólo ha salido del sistema financiero andaluz, sino también del español.

  • Javier

    María, en primer lugar “Estado español” es un término perfectamente aceptable. Al igual que España. Por cierto, he usado el Termino “sistema financiero español” para referirme a la situación de BBK. A mi el termino España, no me produce ningún problema, más bien lo que me produce problemas es el sentido con el que lo utilizan algunos y que me recuerda a aquella “unidad de destino en lo universal” que proclamaban el dictador y sus acólitos.
    Me parece magnifico que te sientas española y muy orgullosa te debes sentir de ello. El sentimiento de pertenencia a una comunidad es algo que se lleva en el corazón y, como todas las cosas del corazón son personales e intransferibles.
    ¿Me retrato? claro que me retrato, como tú mi apreciada María. ¿Acaso es necesario que escondamos lo que somos y pensamos? ¿No pueden personas que piensan de forma diferente hablar e intercambiar opiniones sin que se señalen con el dedo? ¿Te parece mal que use ciertos términos?
    Yo no soy la BBK, no trabajo en la BBK ni trabajaré en Cajasur (algo que, por otro lado, me apetecería en sobremanera, porque conozco Córdoba y es una ciudad que me tiene enamorado) Por lo tanto mis opiniones y apreciaciones son estrictamente personales. Siento que no te guste, pero para mí el termino usado es perfectamente adecuado.

  • Hispalense

    Yo no sé de donde ha sacado el tal vog que Caja Jerez iba a fusionarse con la General de Granada. Repase la hemeroteca y verá que con quien de verdad quería fusionarse Caja Jerez era con el Monte. Porque Pacheco creía que en una fusión con el Monte él podría mangonotear mejor. Al final, la Junta le impuso fusionarse con la San Fernando que era una caja que controlaban ellos. Luego lo de la General, nanay de la china.

  • Alfonso

    ¿pequeña Sevilla del poder? Perdóneme, pero me parece una tontería.O es que Cajasol no tiene el mismo derecho que Unicaja a decidir dónde quiere ubicarse y seguir manteniendo la relación con sus clientes.Por qué no también pequeña Málaga del constante pataleo.Pudieran haber decidido
    ambas entidades fusionarse y crear dos centros territoriales de administración, pero no creo que la única causa de la no fusión sea la territorialidad.
    Al final se impone la cordura y es el libre mercado el que irá despolitizando las Cajas y dé paso a la libre competencia.Y al que no le guste lo del BBK, por ejemplo yo mismo, que saque sus ahorros y los meta donde más le guste.Lo demás es demagogia y politiqueo.

  • BEMUGAL

    Pues, en efecto Maria, aún teniendo algunas razones, podría llamarse Xabier de la Bilbao Bizkaia Kutxa, y no tendria que disimular en español.

    No nos queda na…

  • Juan

    Lo que si ha quedado ne evidencia, a parte de los condicionantes económicos, es que 6 diputados del PNV tienen mucho más valor que 25 del PSOE andaluz, y que estos últimos son unos traidores al pueblo andaluz, ya que prefieren conservar sus privilegios personales y familiares, antes de contribuir a defender los intereses andaluces. Son unos cobardes incapaces de plantarle cara a zapatero en el congreso y evitar sus componendas que dañan los intereses andaluces

  • antonio

    Andalucia ha sido pisoteada y marginada por el franquismo y ahora por el franquismo del PSOE….ANDALUCES NO ESPEREIS MÁS Y ACTUAR

  • antonio

    EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL SE HABLA DEL PAIS VASCO, DE CATALUÑA, DE CANARIAS……PERO DE ANDALUCIA AL NO TENER REPRESENTACIÓN….NADA DE NADA. Y ESTE EJEMPLO DE CAJASUR ES LO MISMO, SE REPITE LA HISTORIA

  • Javier

    Que no Bemugal, que no, que no me llamo Xabier, que me llamo Javier, que no soy de la BBK, ni de Cajasur.

    Y claro que no os queda na…Na, para que Cajasur tenga una gestión profesional y eficaz.

    Se que para algunos sería mejor que la hubiera comprado la Banca suiza que una caja vasca. Pero la vida es “mu” dura y al final, recuerdalo, más “cornas” da el hambre.

    Dentro de un tiempo, sólo se acordarán de los tiempos pasados de Cajasur los que la usaban como si el dinero fuera de ellos y no de los impositores y los que pensaban que todo da lo mismo. Para el resto, para la mayoría de los cordobeses, Cajasur será la misma, pero mejor.

    Me alegro por ellos

  • Pep

    Uno, en su ignorancia, se alegra de que en esta casa de vecinos que es un blog, aparezca un nuevo residente como Javier. Y ¿Por qué?, pues en primer lugar por decir verdades como puños y decirlas sosegadamente, educadamente. Y esta es mercancía que empieza a cotizar al alza por su escasez.

    Estamos en el cansino argumento de siempre, que si Cataluña, que si los vascos, que el “traidor” de Zapatero, etc,etc,etc…Que si siempre están pidiendo, que si cada vez quieren más, que son unos intragables nacionalistas, etc…Pero ¿No se cansa la gente de quejarse, de mirar la paja en ojo ajeno? Todavía no comprenden que si no se defienden del ultranacionalismo centralista-castellano atávico y sempiterno, todos iríamos vestidos con el mismo uniforme. ¿Hay nacionalismo más asfixiante que el nacionalismo español? ¿Se puede ser tan peregrino como para ensalzar las virtudes de un Tribunal Constitucional que emite sentencias politizadas, no jurídicas, con cuatro años de retraso, con miembros fallecidos, caducos, provocativos, que se remiten a tiempos de Felipe II y su leitmotiv se basa machaconamente en la indisolubilidad de España? Sentencia preventiva.

    Si la ineficacia o ineptitud del gobierno andaluz y el poco “sentimiento de pertenencia” ,como dicen las momias de Intereconomía, del pueblo andaluz no han sido capaces de reorientar la operación de Cajasur, que no culpen a quienes obsesivamente cuidan y alientan los intereses de su territorio, ni tampoco a La Caixa, y que intentan hace decenios de modernizar un país gris, reaccionario, ofensivo e inmóvil, a lo que se niegan también obsesivamente. ¿Tanto cuesta apercibirse de que el problema no son vascos ni catalanes, si no el poder centralista? ¿Tan difícil es? Acaso se creen de verdad que con la perogrullada de la “roja” ya está todo frito. Pues, craso error.

    Ignacio, un fuerte abrazo.

  • Trapicheo Clamoroso

    Se arregla fácil. A las oficinas de BBK ni pisarlas. Bueno pisarlas solo una vez, cuando se retiren los fondos. Ni un euro andaluz para esta caja. CAJASUR ha sido un regalo de Zapatero al PNV para que le de el voto en los Presupuestos; el año pasado le pagó con la INVESTIGACIÓN. El voto cautivo y subvencionado del PSOE andaluz es moneda de cambio para que Zapatero y todos los politicos socialistas disfruten de sus cargos.

  • Hispalense

    Vaya, vaya los nacionalistas catalanes saliendo en ayuda de los vascos, si es que la tradición es la tradición. Y lo de “los que intentan modernizar un pais gris, reaccionario,, ofensivo e inmovil…” es para partirse de la risa. Desde luego estos tíos es que se tienen creídas sus propias mentiras. Vaya modernos que están hechos unos señores cuya mayor obsesión es poner restricciones a los horarios comerciales para que los botigueros del lugar sigan sacando beneficios a costa del consumidor. Lo más ridículo de estos tíos es el imaginario políticamente correcto que se gastan. Anda e iros a esparragar que a lo mejor también lo modernizáis.

  • Juan Jose

    VAYAA QUE BIEN PLANTEADO ESTA TODO, MARAVILLA DE GESTION LA CAJA VASCA SE HACE CON CAJA SUR DE MANERA DESINTERESADA, SOLO PARA DAR PROSPERIDAD A ESTA PARTE DEL TERRITORIO HISPANO, PODEIS LOS CORDOBESES ESTAR DE ENHORABUENA, SE ACABARON LOS PROBLEMAS AHORA TODO SERA EJEMPLAR.ASI QUE YA SABEN EL CAMINO A SEGUIR LAS CAJAS ANDALUZAS RESTANTE, QUE PASEN A SER GESTIONADA POR EMPRESAS FORANEAS QUE NOS ILUMINARAN CON SUS PRECLARA GESTION DE SALVADORES.

    PARA LOS ABORREGADOS POLITICOS ANDALUCES.

  • Javier

    Hispalense, pero mira que está “poco fino”. ¿Que tendrá que ver evitar que los comercios abrar 24 horas al dia 365 dias al año con lo que estamos hablando?

    Lo ridículo de ti, es que no llegas ni por asomo a ser politicamente correcto. Se te nota ese poso de lo que yo pienso es lo que vale y lo de los demás…a donde amargan los pepinos.

    La verdad es que, al menos, eres divertido, pero no por voluntad propia, sino por nivel argumental. Así que, animo……tal hispalense……

  • ferran

    Viendo lo ocurrido a los valencianos con “Bancaja”, creo que Vds son unos “llorones victimistas”.

    Caja Madrid se engulle a la valenciana “Bancaja” ,pasando a superar a La Caixa que era la primera entidad de ahorro española. Los valencianos se suben a la parra y todo el “stablishment”centralista que comando Rodrigo Rato del PP con la Esperanza Aguirre y todo el españolismo que esta gente representa estan que saltan de contento. Detras de la operacion infinidad de grandes empresas y economia que todavia controlaran y dominaran mas. En esta realidad de hacer mas fuerte el poder centralista. De este poder centralista que predicaba “antes alemana que catalana” con respecto a Endesa, es el que marca la pauta, y la marcara tambien para Andalucia. Mientras esto ocurre el tiro al blanco a vascos y catalanes, les tiene muy entretenidos. Es la obsesion de algunos patriotas andaluces. ¿Sera por cuestion genetica, cultural o desinformacion?. !Por algo sera!