Alta Velocidad » Archivo » Esto no es Cataluña

Esto no es Cataluña

Ignacio Martínez | 18 de julio de 2010 a las 12:13

Esto no es Cataluña. Si Andalucía fuese Cataluña, el Banco de España no se habría permitido adjudicar la caja de Córdoba en contra del criterio unánime del conjunto de las fuerzas políticas y sociales. Y si lo hubiese hecho, se habría formado un escándalo planetario. No se pierdan el interesante debate que hoy publicamos en las páginas de Andalucía, entre los economistas del Grupo Joly. Hay opiniones para todos los gustos y algunas distintas a la de este cronista. Pero me quedo con una reflexión del profesor Aurioles: hay un tremendo vacío de Madrid para abajo en el nuevo mapa de bancos y cajas de España.

Y no vale decir que Cajasur se ha adjudicado al mejor postor. El Banco de España ha tutelado, ordenado o manejado todos y cada uno de los movimientos de fusiones. Y ha dejado un enorme vacío de Madrid para abajo. Hay una España rica y una pobre, y el señor Fernández Ordóñez las consolida con su nuevo mapa. Un deliberado error. También del Gobierno, más preocupado por su suerte o por la de Cataluña, que para eso protesta, para que le hagan caso. El presidente ha dejado a los pies de los caballos a sus correligionarios andaluces, que han iniciado una curva descendente en el aprecio popular, de difícil recuperación.

Hay más. El consenso unánime mostrado por el conjunto de fuerzas políticas y sociales llegó tarde. Si es verdad, como ha dicho el presidente Griñán, que Cajasur dejó de ser andaluza cuando los canónigos se negaron a fusionarse con Unicaja, este magnífico consenso debió producirse entonces, para impedir el suicidio de los curas que habían quebrado con su gestión la caja de Córdoba. Pero entonces no hubo unanimidades de ningún tipo. El PP estuvo a favor, en contra o se abstuvo a conveniencia; Comisiones votó en contra en el consejo Unicaja, y UGT se abstuvo. En fin, que los curas no son los únicos culpables. Su reino no es de este mundo, pero si el canónigo Gómez Sierra quisiera decir la verdad, sería de mucho interés saber por qué hizo lo que hizo.

Dicho todo lo cual, no nos vendrá mal ver operar a unos vascos en Andalucía, con su eficiencia y su experiencia industrial. Aprenderemos muchas cosas. Esto no es Cataluña, como queda dicho. Ahí nos duele.

  • María

    Aprenderemos muchas cosas de ellos y ellos tendrán que aprender alguna de nosotros. Por ejemplo que no nos gusta que digan el estado español en vez de España, que no nos gustan los privilegios fiscales vascos, que propician la mejor solvencia de sus cajas respecto a las nuestras, porque pagan menos impuestos. La verdad es que lo hemos hecho rematadamente mal.

  • Javier

    Maria. Disculpa pero te veo con una cierta obsesión. Por cierto los vascos no tienen privilegios fiscales, lo que tienen es un sistema fiscal diferente, tal y como lo han tenido toda su historia, salvando la época nefasta del dictador Franco.. Un sistema fiscal que, por cierto, parece que funciona mucho mejor que otros.

    Andalucía ha recibido cantidades ingentes de los fondos de solidaridad interterritorial, del sistema de peonadas, de los Fondos Europeos de cohesión y de no se cuantos sitios mas. La pregunta no creo que deba ser por qué los demás no lo han hecho tan mal como los gobernantes andaluces. Igual la pregunta debiera ser, por qué los gobernantes andaluces no han aprovechado las oportunidades, por qué la sociedad andaluza no ha sido capaz de usar su energía en la creación de riqueza, empleo y desarrollo económico.

    Los años felices del boom inmobiliario han pasado. Algo lógico porque nadie se podía ser tan inocente como para pensar que ese crecimiento iba a mantenerse “ad infinitum”.
    Discúlpame Maria, siento que no te guste que diga Estado español, pero lo seguiré diciendo. Sabes, ese es uno de los privilegios que ofrece vivir en un Estado de Derecho. Aunque es posible que los que no os gusta el termino podías sacar adelante una ley que lo impida o una sentencia del Constitucional.. Ya sabes, la democracia también tiene niveles y calidades.

    Pero volviendo a lo importante, a lo de los impuestos. si alguien cree que los vascos tienen ventajas por tener impuestos mas bajos, que los bajen ellos también. Es simple.

    Aunque me gustaría, siendo breve, explicarte una cosa. La clave de un sistema fiscal no está en su tipo, sino en su capacidad recaudatoria. Dicho de otra manera. No importa que un sistema fiscal tenga un tipo de Sociedades o de Renta del 99% si luego recauda el 1% porque el fraude fiscal es tan generalizado que impide que se pueda recaudar nada.

    Te imaginas que ese sistema fiscal le diga a otro que tiene unos tipos del 20%, pero recauda el 18%, que es insolidario por tener un tipo tan bajo. Seria ridículo.

    Antes de criticar el sistema fiscal de la CAV y de Navarra, bueno sería que te parases a pensar porque teniendo tipos mas altos se recauda proporcionalmente mucho menos en el Territorio de Régimen Común (Nombre técnico con el que se conoce la parte de ESPAÑA que no posee sistema fiscal foral).

    María, se que es muy fácil echar la culpa de todos los males al otro, al diferente. Pero creo que los andaluces deberíais hacer una profunda reflexión de qué oportunidades habéis dejado escapar vosotros solitos.

  • antonio

    EL TRATO QUE EJERCE EL GOBIERNO HACIA CATALUÑA ES ENVIDIABLE….EL QUE EJERCE HACIA ANDALUCIA ES DESPECTIVO

  • cigarrera

    El sistema de concierto no es el problema, sino el cálculo del ‘cupo’, que es la cantidad que el País Vasco debe aportar para sufragar la parte que le corresponde de los gastos del estado. Como los nacionalistas suelen tener la llave para conseguir mayorías suficientes para aprobar las leyes en el congreso (incluida la ley de presupuestos) el cupo está calculado muy por debajo de lo que les correspondería, por tanto son las demás regiones de España, la mayoría más pobres, las que están transfiriendo financiación hacia el País Vasco.

    Está claro que Cajasur es el primer pago de Zapatero al PNV para poder sacar adelante los presupuestos de 2011, vendrán más. Un PNV que por boca de Egibar decía que los españoles somos un lastre para las empresas vascas y las animaba a sustituir el mercado español por otros, mira por dónde ahora se quedan con Cajasur, ¿no éramos tan fulleros y malos pagadores?.

    El papelón de Griñán en todo esto es patético, como lo fue en la negociación de la deuda histórica. Qué pena el poco peso que tenemos 8 millones de andaluces.

  • Javier

    Cigarrera….creo que de Cupo y Concierto Economico sabes mas bien poco.
    Primero. El Cupo son dos cupos. El del Pais Vasco y el de Navarra (gobernada por el UPN con el apoyo del PSOE).

    Segundo. El Concierto Económico se basa en el principio de responsabilidad unilateral. Es decir el Estado no aporta ni un duro para atender las competencias transferidas. Es decir si los vascos de la CAV no recaudan bastante, no tienen donde pedir.

    Tercero, el Cupo del a CAV se calcula en función del peso de su economía en el conjunto de la economia de España (similar en el caso navarro). En estos momentos está en el 6,24% y esa es la parte que aporta la CAV a los Presupuestos Generales del Estado en las competencias no transferidas.

    Cuarto. Los impuestos recaudados por las Diputaciones forales y por el Gobierno de Navarra, deben atender a las necesidades de sus ciudadanos, pero sólo después de haber descontado los respectivos Cupos y con independencia de lo que estas instituciones recauden. Es decir si se diera el caso de que las Diputaciones forales o el Gobierno de navarra recaudaran 0 euros, aun así tendrían la obligación de pagar el correspondiente cupo, en el que, por cierto, está incluido la parte correspondiente a de las partidas dedicadas por el Estado a la Solidaridad interterritorial.

    Ahora con algo no referido al Cupo o al Concierto económico. La adjudicación a la BBK se ha basado en estrictos criterios de competencia. La mejor oferta ha ganado. Lo lamentable es que ahora tengan la culpa “los vascos” o la BBK de las consecuencias de la clara incapacidad de las cajas e instituciones andaluzas de arreglar el problema antes de que el Banco de España tuviera que llegar a la subasta de Cajasur.

    No se extrañe de las declaraciones del Sr. Egibar, por muy desafortunadas que parezcan, los vascos llevan años oyendo eso mismo respecto a ellos. Que si no se compren productos vascos, que si boicot……Afortunadamente en una y otra parte, la mayoría de la sociedad tiene más sentido común que todo eso.

    Con respecto al poco peso de los andaluces o al poco caso que se les hace a los andaluces. Sería bueno analizar los flujos económicos de Andalucía con respecto al resto de España y ver cuáles son los resultados. O los indices de fraude fiscal, o los porcentajes de funcionarios por cien habitantes, o los indices de ciudadanos que viven del dinero público por ayudas. Eso sin entrar en el TAV o la Exposición universal.

    Yo no se quién será responsable, pero en Andalucía se ha decidido (alguien ha decidido) dedicar el dinero que se recibe a subvenciones no productivas. De todo esto tiene la culpa, claro está, los vascos y la BBK…¡ah! y también los catalanes.

    Pero ¿Es que no hay un mínimo nivel de autocrítica?

  • MANOLITO

    somos una autonomia importante y con caracteristicas distintas..pero no tenemos un partido al estilo pnv o ciu, por lo tanto somos una autonomia intervenida por 2 partidos centralistas q miran mas por los intereses de la españa tripolar(madrid-cataluña-paisvasco)..q por una españa igualitaria mas acorde con estos tiempos y no con los del franquismo en los q la brecha norte-sur de españa era vital para el regimen y la unidad del pais!..pd. todavia madrid siendo capital mantiene una clara diferencia norte-sur dentro de la ciudad!

  • Javier

    Ignacio:
    creo que tienes razón cuando dices que Andalucía no es Cataluña. Pero no por la razón que argumentas…es que en Cataluña no se habría dejado llegar las cosas a esta situación. Se habrían solucionado mucho antes.

    No se habría dejado la decisión en manos del Banco de España. No es que “Hay una España rica y una pobre, y el señor Fernández Ordóñez las consolida con su nuevo mapa” es que lo que denominas “España pobre” parece empeñada en dejar que otros tomen las decisiones que ellos deben tomar, y después llevarse las manos a la cabeza.

    Creo que cometes un error a la hora de definir a los actores principales del drama. dices “el Banco de España no se habría permitido adjudicar la caja de Córdoba en contra del criterio unánime del conjunto de las fuerzas políticas y sociales”. No es el Banco de España el protagonista, los protagonistas son las fuerzas políticas y sociales de Andalucía que son incapaces de solucionar este problema y luego se queja de que no lo solucionan otros como ellos quieren.

  • Hispalense

    Para el tal Javier: Lo siento, pero tu intento de convencernos de las bondades del cupo vasco no cuela. La prueba es que la comisión europea lo ha puesto varias veces ya en cuestión. Por lo demás no hables de economía subvencionada viendo la paja en el ojo ajeno y no viendo la viga en el propio. En lo que se refiere a economía subvencionada el gobierno vasco y las diputaciones forales tienen el doctorado cum laude.Y por cierto, la economía vasca cada vez pinta menos en el conjunto de España. Luego, menos lobos. Además eso de que la decisión de que el Banco de España se ha debido “a estrictos criterios de competencia” no se lo cree usted ni harto de moyate. Política y pura política, en los presupuestos generales del estado se retratará el PNV y devolverá el favor. Y en cuanto a lo de la autocrítica se la pueden aplicar ustedes mismos, pues le vuelvo a repetir, que pese al escandaloso cupo, cada vez representan menos en el conjunto de España. Por mucho que repitan que tienen la mayor renta per cápita, llevan estancados en los dos millones cien mil habitantes desde los años 80 cuando el resto de España ha crecido un veinte por ciento en su población, por lo que siempre la renta per cápita va a ser inferior. Pero también la economía del resto de España ha crecido en estos años mucho más que la suya y la suya, vuelvo a repetir, cada vez representa un porcentaje menor con respecto al total. Le pongo un ejemplo, La provincia de Alicante ha superado a Vizcaya en PIB desde hace varios años e incluso Sevilla también la ha superado algún que otro año. Luego empiencen por autocriticarse ustedes. El día que se acabe el cupo se les acabó el chollo.

  • Carlos

    Andalucia deberia ser mas productiva y el Pais Vasco deberia dejar de chantajear para conseguir sus ventajas.

    Te parece esta autocritica suficiente?

  • Javier

    Para el tal Hispalense. No tengo ningún interés en convenceros, somo expongo como funciona. Porque sabes, funciona como funciona y no como algunos dicen que funciona (ya me entiendes)

    La Comisión jamás ha hablado sobre el Cupo, En todo caso lo ha hecho sobre algunas medidas ficales del Pais Vasco, o de Navarra, o del Reino de España, de la FRepublica Federal de Alemania…..a todos, en algún momento la comisión le ha tirado, o intentado, tirar de las orejas.

    Con respecto al fondo del concierto Económico, el 11 de septiembre de 2008 el tribunal europe de Justicia resolvio una cuestión prejudicial planteada por el TSJPV en relación a las demandas de algunas comunidades autónomas en contra del Concierto Economico. Sabe usted el resultado, favorable a las tesis vascas. Osea, lo contrario de lo que usted, el tal hispalense, dice.

    En relación con la economia subvencionada. Un ejemplo puede valer como referencia. Una web tan poco “sospechosa” como Libertad digital da estos datos sobre el empleo publico y su evolucioón el los ultimos años. 58,4 personas de cada mil habitantes son funcionarios en Andalucia, frente a 49, 7 en el Pais Vasco. Pero, para reforzar más el asunto, el crecimiento internanual de funcionarios en el quinqenio 2004-2009 ha sido de poco mas del 1% en el Pais Vasco y de casi un 2,5 en Andalucia.

    http://www.libertaddigital.com/economia/andalucia-a-la-cabeza-de-espana-en-funcionarios-y-la-penultima-en-bienestar-1276335160/

    http://www.libertaddigital.com/economia/espana-dispara-un-206-los-funcionarios-de-carrera-desde-2004-1276374548/

    Hispalense. Lo siento la realidad es muy dura, los datos de la subasta son publicos, Usted podra decir lo que quiera, pero la tozuda realidad dice que la mejor oferta es la de la BBK. ¿Será que Unicaja tambien se ha vendido al “separatismo” y presento una oferta peor a sabiendas de que eso significaba perder Cajasur?

    Y dale con confundir los deseos con la realidad. El PIB es independiente de la población. Es mas, son las sociedades más desarrolladas las que con un estancamiento de la población consiguen aumentar el PIB. Eso es lo que se llama incremento de la productividad. Y año a año durante los ultimos 13 años (excepto en 2) el crecimiento del PIB ha sido superior al de España)
    https://app3.spri.net/Investing//es/capitulo2.html#.

    En cualquier caso, el tal Hispalense, no se debe preocupar. La ventaja para los españoles que tiene el Concierto y el Convenio económico, es que si las cosas le van mal a los vascos, solo ellos asumiran las consecuencias. Así que si relajese un poco.

    http://www.libertaddigital.com/economia/extremadura-las-dos-castillas-y-andalucia-el-paraiso-de-los-funcionarios-1276368162/

  • Javier

    Carlos….qué ventajas, qué chantajes

  • cigarrera

    Pues tú, Javier, para saber tanto deberías aprender a leer con más detenimiento.
    Primero. ¿Dónde pongo yo que sólo exista un cupo?. Escribo sobre el PNV y por tanto sobre el cupo vasco, no el Navarro.

    Segundo. En cuanto a eso de que “si los vascos de la CAV no recaudan bastante, no tienen donde pedir” no es cierto, puesto que la solidaridad interterritorial alcanza a todas las comunidades, el estado está obligado a garantizar un mínimo común denominador entre todas. Eso sí, no tendrían para servicios adicionales (no es el caso porque son de las comunidades más ricas).

    Tercero, el Cupo se calcula en base a unos parámetros, entre los cuales está la contribución al PIB global, pero no es el único, y la fórmula es objeto de negociación periodicamente. NEGOCIACIÓN, ésa es la palabra clave.

    Cuarto. Como el punto segundo.

    En cuanto al resto, yo no he oído de políticos andaluces (de nintgún partido) decir las barbaridades que dicen algunos políticos del PNV, ¿autocrítica? eso es precisamente lo que estoy haciendo, y mira, si te pones así con lo del nº de funcionarios, fraude fiscal (¿no hay en la CAV?), el TAV (que próximamente unirá las tres provincias vascas),etc, todo eso se podría contestar de muchas maneras que si de algo no pueden presumir los vascos es de dar lecciones de moral a nadie (te recuerdo que Josu TErnera fue elegido miembro de la comisión de derechos humanos del parlamento vasco), pero te recuerdo que en democracia una persona es un voto, y los 8 millones de andaluces NO tenemos el peso que corresponde a nuestra población, y la culpa de eso la tienen nuestros políticos, y nosotros por elegirlos.

  • ferran

    ¿Sin Euzkadi y Catalunya donde se buscarian los tipicos topicos del “agravio comparativo” y parte de la razon de sus males?,Quizas la vista se tendria que dirgir al centro. Del centro de donde llego la nobleza castellana que impregno la tierra de Maria santisima de caciquismo por siglos y que aun dura.

    A mi los vascos me producen admiracion – a algunos no – y por supuesto su sistema fiscal con respecto al Estado, el mas apropiado para tomarlo como ejemplo de un sistema federal o confederal en que cada territorio tuviera que organizarse en sus propias dinamicas de progreso y organizacion, sin tener que estar permanentemente en la “solidaridad” y la “sopa boba” del Estado central. Ahh!!! Una sugerencia.Ya que son “realidad nacional” Si pretenden tener voz propia con mas fuerza organicen un partido nacionalista andaluz independiente de Madrid con menos dependencia y subordinacion de los dos amos de España. Quizas su vocacion es meterse con vascos y catalanes. Pues adelante que es una practica muy adecuada para descargar tensiones

  • Jotaeme

    Me gustaría participar en estas opiniones con algún argumento que se ha dejado entrever pero que no se ha enunciado con corrección. A saber: 1, Los vascos son brutos pero nobles. 2, Los catalanes son tacaños, sacan tabaco y no ofrecen y pagan las consumiciones por separado. 3, Los andaluces son alegres, vagos e indolentes. 4, Pues anda que tu… 5, Y tu más. Adenda: los vascos son terroristas, los catalanes fenicios y los andaluces medio moros. Creo que con estos datos, mas alguna mención sesgada al PER, nos podremos entender mucho mejor.

  • Javier

    Veamos Cigarrera, será que no he sido bastante claro en mi texto. Así que intentaré ser mas “clarito”. Cuando resaltaba lo de los dos cupos, lo que quería decir, explicar, es que siendo ambos cupos de naturaleza similar, por qué preocupa tanto el del País Vasco y no el de Navarra. Tal vez el problema sea que el de los navarros, que son “buenos” no molesta. Porque lo que molesta no es el cupo sino quienes lo defienden.
    Seguramente todo a lo que me refiero se podría contestar de muchas maneras y tu has elegido una de ellas. Es decir, no contestarlas y sacarte un “conejo de la chistera”. Aun así, has dejado algunas insinuaciones.
    El TAV unirá próximamente las tres capitales de la CAV y parece que la de Navarra también en breve. Lo que es curioso es que un proyecto que estaba preparado hace más de 15 años, que fue declarado “prioritario” y “eslabón clave” de la red de alta velocidad europea por las instituciones comunitarias, haya tardado 15 años en iniciar su construcción. Una construcción en la que, además, el Gobierno vasco tiene que adelantar una parte importate de su financiación.
    Lo del número de funcionarios en relación con la población, sólo es cuestión de contar, sumar y dividir. Así que, hay lo que hay y da lo que da: el ratio es muy superior en Andalucía que en el País Vasco.
    ¿Fraude en el País Vasco? Sí, claro, la cuestión es cuanto y que en que porcentaje. Y en eso, estamos en el “vagón de cola” es decir es uno de los lugares con menos nivel de fraude de todo el Estado, o de toda España.
    ¿Lecciones de moral? Mira, de verdad, no me río porque me duelen los puntos. Dicen que la violencia es el refugio de los ignorantes. No se si será verdad, pero lo que sí se es que ya hemos sacado la artillería pesada. O dicho de otra manera, nos olvidamos de BBK, de Cajasur, de la economía y entramos en el ámbito de lo más sensible y menos medible y analizable.
    Yo no voy a entrar en ese campo. No por falta de argumentos, sino porque es el campo de los “sentimientos” y ahí nadie gana nunca, cuando se usan para espetar algo al de enfrente.
    Pero te voy a decir solo una cosa. Josu Ternera (persona a la que no tengo ningún aprecio personal, por utilizar un término suave) fue un parlamentario electo en las urnas. Con independencia de si eso fue un error de los electores, o no, la situación fue esa. En el momento de ser elegido él había cumplido con sus penas por las actividades ilegales que se le habían imputado hasta el momento y era un ciudadano con todos sus derechos políticos.
    Que no le gustó (no nos gustó) a muchos, sin duda. Pero esa es la mayor virtud de la democracia y el estado de derecho, que hace que las cosas pasen como tienen que pasar con independencia de las percepciones personales. Es lo que se llama el imperio de la ley.
    Por cierto, hay un personaje, que fue ministro de interior con Franco que, desde el punto de vista de muchos es responsable de la muerte de varias personas, que ha sido por muchos años presidente de una Comunidad autónoma en España. Nunca ha sido juzgado (ni lo será) por su actuación en un régimen ilegal y asesino, como el que instauro el dictador en España durante cuatro décadas. Ni el ni todos los que como él medraron, se enriquecieron y prosperaron apoyándose en la injusticia, la opresión y la ilegalidad.
    No es muy diferente a lo de Josu Ternera. Bueno sí, lo es. Josu Tenera pasó por un juzgado y fue condenado por sus acciones. Muchos tienen mucho de lo que responder y jamás tendrán que molestarse en sentarse en el banquillo, seguirán siendo respetables ciudadanos.
    No hablemos de moral por favor. Entramos en un campo muy inestable y en los que todos podemos salir, como mínimo, embarrados.

  • Javier

    Cigarrera, vamos a la parte Cupo, Concierto económico.

    Fondo de Solidaridad Interterritorial. Un fondo en el que ponen todos (incluidos los vascos de la CAV y Navarra) y que beneficia a las CCAA “cuyo PIB por habitante, medido en paridad de poder adquisitivo, es inferior al 75% del promedio de la Unión Europea, en coherencia con la política regional comunitaria” (literal de la Ley)Con esta ley, Andalucia recibió en 2008 481,64 millones de euros.

    Para que la CAV o navarra pudieran ser destino de esos fondos, su PIB tendria que pasar del mas de 125% que tienen ahora a menos del 90%, Sólo entonces tendrian acceso a dichos fondos.

    En cualquier caso, esos fondos son un complemento de apoyo a la capacidad de gasto de las CCAA destinatarias. Los presupuestos de todas las CCAA excepto CAV y Navarra dependen delos Presupuestos Generales del Estado en un 100%. Los de estas cComunidades forales no.Son cuentas totalmente separadas. Por lo que, repito, sólo pueden contar con sus ingresos propios para hacer frente a las cometencias transferidas.

    el Estado, el Gobierno del Reino de España solo tiene obligación de atener las necesidades presupuestarias de las CC.AA. del Territorio de Régimen Comun porque él es responsable subsidiario de las cuentas publicas de dichas CC.AA. Algo que no es de las dela CAV y Navarra. Es así hasta tal punto que las agencias de Rating tratan de una forma diferencial a los territorios forales del resto del Reino de España incluyento el propio Gobierno del Estado.

    El cupo se calcula en funcion de la ley de Concierto económico, que marca las pautas del acuedo para su periodo de vigencia y las cantidades e actualizan segun una Ley quinquenal de Cupo en que se de determinan no los elementos que entran en el cálculo sino su situacion en ese momento.
    En cualquier caso, el elemento que determina la aportación dela CAV o de Navarra a las arcas del Gobierno del Reino de España es la participación del PIB de cada una de las mismas en el total general en el caso de la CAV el 6,24%. Es eso lo que lo determina, nada más y nada menos.

    Es muy simple y te lo repito de otra forma para ver si me explico. Las cuentas publicas de la CAV y de Navarra no dependen, de las del Estado (cosa que si pasa en el resto de las CCAA) Es decir si el Estado aumenta o disminuye sus ingresos publicos todas las CCAA lo notan excepto la CAV y Navarra que solo notaran un incremento o decremento de sus propias cuentas publicas en función de su capacidad recaudatoria propia.

    Asi que nada de que le dinero de los demas se van a pagar el sueldo de los funcionarios vascos o las carreteras vascas. Por cierto. Nuestra Red de autopista es de peaje, a pesar de que en buena parte estan construidas y/o gestionadas por las instituciones vascas. ¿como osn las andaluzas?