Fair play

Ignacio Martínez | 21 de julio de 2010 a las 12:19

Acusan a Alberto Contador de no jugar limpio con Andy Schleck, porque el lunes en una cuesta se le salió la cadena de la bicicleta al luxemburgués y el español no se detuvo. Ya lo hizo en una etapa de este Tour, en la que se cayó Schleck, pero ahora los aficionados franceses y su ministra de Deportes han tomado partido por Andy que es un muchacho alto, rubio y con los ojos claros. En la meta, cuando se ponía ayer el maillot amarillo, un día después del incidente, la gente todavía le pitaba a Contador de lo lindo.

Es curioso cómo un mismo acontecimiento produce reacciones distintas en los seres humanos. Pedrosa, tras ganar el gran premio de Alemania de Moto GP ha tenido el detalle de ponerse la camiseta de La Roja, como homenaje a España por su triunfo en el Mundial. Homenaje que llega con retraso. Lorenzo, ganador dos semanas antes en Barcelona, aunque sus fans le habían pedido que lo celebrase con la camiseta de la Selección, no se atrevió a hacerlo en Cataluña, el muy bobo.

Jugar limpio a veces resulta rentable. Por ejemplo en el año 2000 el Rayo Vallecano jugó la Copa de la UEFA de gratis; o sea, no por méritos deportivos, sino por ser uno de los tres equipos más limpios de Europa la temporada anterior. Otro ejemplo es el de España en la final de Sudáfrica contra la sucia Holanda. Pero no siempre gana el más limpio. Al contrario, es frecuente ver a los tramposos salirse con la suya: en la final del anterior campeonato del mundo de fútbol, el defensa italiano Materazzi insultó reiteradamente a Zidane hasta con alusiones como “la puta de tu hermana” (con perdón de la cita). Zidane le dio el famoso cabezazo y lo expulsaron. Italia ganó el Mundial.

Simoncelli, motociclista italiano que corrió en 250 centímetros cúbicos y fue campeón de esa categoría en 2008, era famoso por su habilidad para desplazar levísimamente a sus contrarios cuando iban en una recta lanzados, con consecuencias desastrosas para Barberá o Bautista y magníficas para él. Fair play tenía el barón de Coubertain cuando inventó las olimpiadas modernas en 1896 y aquel lema de que lo importante en la vida no es vencer sino luchar bien. También lo tienen los tenistas que se saludan cortésmente al final de cada partido. Lo que resulta más fácil en deportes en los que no hay contacto. Aunque en alguno de mucho contacto hay buenas experiencias; los jugadores de rugby ingleses pusieron de moda el tercer tiempo, aquel en el que una vez terminado el partido los dos equipos comparten cerveza y salchichas, en buena armonía. Como Contador y Schleck, que se iban de caza y de vacaciones juntos, al menos hasta ahora.

El español, por cierto, es bajo, cetrino y de ojos oscuros. En la comparación, no hay color. Pero no es culpable.

  • Antonio

    Esta versión racista de la polémica no la he visto en ninguna parte. Fue poco elegante por parte de Contador irse como una fiera, tras la avería de Schleck. Pero también ha sido injusto que le piten varios días seguidos. No fue para tanto.

  • cigarrera

    ¿Es lo habitual eso de pararse si a otro corredor se le sale la cadena?. Yo creo que no, he visto etapas en las que ha habido caídas, pinchazos, etc, y no se paran los competidores. ¿Lo hacen en otros deportes, en las motos, en la fórmula 1?.

    El concepto de fair play es muy elástico y no se aplica por igual para todo el mundo.

  • ferran

    El episodio de Contador con su competidor Andy Schleck, no merece ni dos lineas de comentario. Contador actuo correctamente en una competicion en la cual estuvo ajeno al incidente, pèro esto sirvio `para remover los conceptos del “Fair play”.

    ¿Esto del “Fair play” sirve solo a titulo personal o podriamos involucar aficiones deportivas en donde el fenomeno masa y anonimo hace verdaderos estragos en su comportamiento?.No me vengan que en todas partes ocurre. Invasiones de campos en paises de Sur America no tienen la misma correpondencia en Europa.Espectaculos de masas como el futbol con su agresividad e insultos, no son identicos en otros deportes. tenis ,baloncesto, hokey. Etc. El apedreamiento de autocares a la llegada del equipo contrario es una practica frecuente Gritos racistas y xenofogos a ciertos jugadores y en ciertos estadios. Etc. y en este ambiente y tension general dificilmente se pueden censurar acciones de falta de “Fair play”. El caso es que el individuo oculto anonimamente dentro de la masa, puede generar las mas vergonzantes actitudes anti deportivas ,para a continuacion algunos salirnos con lo del “Fair play”, y siguiendo con este tema nos dicen Vds.

    “Lorenzo, ganador dos semanas antes en Barcelona, aunque sus fans le habían pedido que lo celebrase con la camiseta de la Selección, no se atrevió a hacerlo en Cataluña, el muy bobo”.

    Lo de “bobo” sera Lorenzo quien lo pueda confirmar o desmentir. Si no es un insulto, esta cerca. Si es cierto que Lorenzo cuando gana una carrera hace el “show” de salir con su bandera particular de pirata en lugar de enfundarse con la del toro del Osborne. Quizas por ahi viene lo de “bobo como “piropo”.

    Enesima consideracion desde Andalucia de lo que pasa en Catalunya. No tengo constancia que a nadie con banderas españolas se lo comieran con patatas.Si precisamente desde la “caverna mediatica” se lanzaba a los cuatro vientos que Catalunya era un mar de banderas españolas?????. Esto del “Fair play”visto lo visto, me temo que no es una cuestion exclusiva que falte en el deporte