Roma no paga traidores

Ignacio Martínez | 20 de diciembre de 2010 a las 10:13

Si la Roma de siglo y medio antes de Cristo no pagaba traidores, y ejecutó a los tres asesinos de Viriato en vez de pagarles, la Roma vaticana de hoy tampoco premiaría a alguien que hubiese perjudicado sus intereses o desobedecido órdenes. Cuando el sorprendente nuevo obispo auxiliar de Sevilla decidió en mayo que Cajasur dejase de ser caja y andaluza, hizo lo que se le pedía o, en todo caso, se bendijo su actuación. Así, esta entidad centenaria dejaba su pasado cordobés para los libros. ¿Por qué? Doctores tiene la Iglesia, pero si esperan que desvelen este misterio, tenga paciencia, porque nunca lo harán. Éste debe ser un ingrediente fundamental del secreto sobre cómo llegar a institución bimilenaria.

Lo que sí tiene la jerarquía eclesiástica es una magnífica coartada, la verdad. No han sido los únicos en protagonizar espantadas en el mapa cajero andaluz. Aquí casi todo el mundo ha jugado en contra de una concentración de las entidades andaluzas. Los curas ya utilizaron el argumento de que su resistencia numantina se debía a los puestos de trabajo. Una preocupación que no era angustiosa: fue compatible con negociar primero sus particulares privilegios y prebendas. El ajuste que hagan los vascos de la BBK en Córdoba nos dará la pauta sobre la sinceridad de aquella inquietud social. En realidad lo que ha prevalecido en todas estas historias es el hondo sentimiento localista que impera en Andalucía, que habría que incluir en la lista de rémoras a eliminar para conseguir un progreso regional.

Antes de que el sábado la santa madre Iglesia nos comunicase la buena nueva sobre el neófito monseñor Gómez, el viernes en Granada el subgobernador del Banco de España conminaba a las cajas que han pactado sistemas institucionales de protección a consolidar la totalidad de sus balances y convertirse en bancos. Si alguien pensaba que se metía en un sip para evitar una fusión, ha hecho lo contrario. Javier Aríztegui calificó estos procesos como fusiones de hecho en un seminario organizado por Cajagranada. Y urgió a todos los implicados a transferir la totalidad de su negocio bancario a sus bancos. Bancos con sede en Madrid, dicho sea de paso. En resumen, lo que pretende el Banco de España es que la General y Cajasol dejen también de ser cajas y andaluzas.

Un camino que deja el mapa español de bancos y cajas con un tremendo vacío de Madrid para abajo. A Andalucía le conviene tener una importante entidad financiera regional, pero también a España. De la misma manera que este país necesita tener un Santander o un BBVA. No se puede hablar de una economía andaluza, sin unas entidades financieras propias que ayuden a crear tejido empresarial. Con este panorama, Unicaja bien podría cambiarse el nombre a Caja de Andalucía y dejarse de querellas menores por marcas soleadas.

  • cigarrera

    Los prebostes locales han intentado mantener sus chiringuitos a pleno rendimiento. Han ‘vendido’ las SIP como si fueran una ‘fusión’, fusión fría le llaman, pero en vez de suprimir las entidades preexistentes para crear una nueva o que una de ellas absorba a las demás, han mantenido toda la estructura de las cajas que se unen (consejos de administración, obra social, etc) y han creado una nueva que las engloba a todas ellas. ¿Dónde está el ahorro de costes?.

  • ferran

    !Pues si Señor!.Esta nueva reorganizacion ,tiende debilitar cualquier poder regional que puedan suponer las cajas de ahorro. El ejemplo de Andalucia, ya lo pone Vd, pero a continuacion podrian entrar en escena los valencianos que tambien han visto como sus cajas han pasado a la supeditacion de Madrid. Del Madrid que todo lo quiere y todo lo absorbe. Poder que tienen. ¿Se ha fijado de la prepotencia que hacen de ese poder?

    Acaban de inagurar su enesima deficitaria linea radial del AVE de Madrid a cualquier punto de España. En esta ocasion ha sido a Valencia.Toda la fanfarria de gente guapa con los primeros pasajeros que “Iban a comer una paella a Valencia y volvia a Madrid el mismo dia”. Que España mas maravillosa con el 20% de paro. Mientras los medios de comunicacion nos saturan con la gente guapa de la inaguracion del AVE Madrid Valencia, resulta que al mismo tiempo se inagura la conexion internacional directa con Francia con el TGV desde Figueres y dos dias mas tarde la coenxion directa con Europa desde el Puerto de Barcelona que pondra directamente los trenes de mercancias en Lyon y Milan.¿Tienen algo que decir los andaluces del corredor de ff,cc del Mediterraneo Algeciras frontera que esta en hivernacion? Esto es un acontecimiento importantisimo para toda la economia española. La gente guapa estaba en Atocha para ir a comer paellas y volver a Madrid en el mismo dia. En la gran aportacion para la economia española de la inaguracion de la entrada directa en Europa del ff.cc no habia nadie de la gente “guapa”. Todos habian ido a Valencia a comer paella.

    Lo siento por Vds y por todos. Esta es la España castiza, y quizas tambien la que incide en la organizacion de en donde tiene que estar el poder de las cajas. Incluidas las andaluzas