La pela es la pela

Ignacio Martínez | 26 de diciembre de 2010 a las 11:19

Elegido presidente de la Generalitat, Artur Mas ha restablecido el puente Barcelona-Madrid. El eje que vertebra España. Ya está CiU en sintonía con los socialistas que mandan en Madrid. Y lo estará con los populares cuando Rajoy llegue a La Moncloa, si gana en 2012. La pela es la pela. Este Barcelona-Madrid es nuestro particular eje París-Berlín. Ahí lo tienen en la CEOE: cuatro presidentes en su historia; dos de Madrid y dos de Barcelona. La victoria de Joan Rosell sobre Santiago Herrero ha tenido picante. Y no se habría producido sin un acuerdo previo con el conglomerado de intereses que representa el presidente saliente; lo más castizo del empresariado nacional.

Rosell se ha comprometido a mantener a Díaz Ferrán como presidente de la Fundación CEOE y a todo el aparato de su antecesor. Y a éstos no les ha importado que el nuevo patrón apoyara el Estatut en la manifestación catalanista de julio pasado. Hay muchos negocios en juego. Y la pela es la pela. En la campaña, el jefe de la patronal catalana deslizó la palabra pandereta para hablar de su rival andaluz. Mencionar la pandereta a los andaluces es como mentarnos a la madre. La España seria, que trabaja, se enfrenta a la España festiva, que sestea. El eje que vertebra el país, contra la charanga machadiana. Pero a una región que ha dado un excelente presidente del Gobierno, y muchos buenos empresarios, científicos o premios Nobel de literatura, habría que apearla de estos tópicos. Herrero ha hecho muy bien en presentarse ahora y acertó al disputar la presidencia de la CEOE a Díaz Ferrán en 2007. Así se pierde.

Hay que adaptar el universo andaluz a la teoría de los ejes. Nuestro París-Berlín que es el Sevilla-Málaga; pero hay otros muchos que trenzar en tan amplio y complejo territorio. La encuesta del IESA que da al PP mayoría absoluta en el próximo Parlamento andaluz, también dice que para ser presidente de la Junta hay que haber estudiado Derecho en Sevilla, norma que cumplen Escuredo, Borbolla, Chaves, Griñán y Arenas. Y, con todos los respetos, ya es hora de otras alternancias: de provincia, diploma, género. Las elecciones a la CEOE han facilitado, de paso, la reconciliación entre Arenas y Herrero. El jefe de la CEA es como Mas, si cambia el inquilino de San Telmo verán lo bien que se lleva con el nuevo. La pela es la pela.

  • Leandro Parán

    Así que un presidente de gobierno es bueno cuando deja la caja de la SS vacía y Españ con más del 25% de paro?.Herrero no tiene ni idea de lo que necesita la Empresa. Y tú eje Sevilla- Málaga es ficticio. La Industria mejor en Cádiz y sus dos Bahías. Lo demás es charanga, toros y cante. Y así no se entra en el Desarrollo, paisano.

  • cigarrera

    Es que todo lo que se dice de los sindicatos en cuanto a subvenciones, prebendas o privilegios, se puede aplicar también a las organizaciones empresariales.

    Creo que también estudiaron derecho, aunque no en la Universidad de Sevilla, todos los presidentes del gobierno español de la democracia, por no hablar de los líderes de la mayoría de los partidos y numerosos ministros. Aunque todos los presidentes andaluces estudiaron derecho en Sevilla, no todos eran sevillanos, ya que Fernández Viagas nació en Tánger, Chaves en Ceuta y Griñán en Madrid. Hay algunos que consideran que su comunidad autónoma es la más abierta porque una vez eligieron un presidente que no nació en ella y fíjense por donde nosotros ya llevamos tres, y lo mejor es que nadie les ha señalado por esa circunstancia.

  • Pep

    Querido Ignacio, desconozco la alimentación del Sr.Rosell y del Sr.Herrero, no puedo opinar acerca del “picante”. De momento lo único que aprecio es que se ha escogido por primera vez en la historia de la CEOE un presidente de manera democrática, o sea, con votos. Me merece un respeto el Sr.Herrero, pero cuando el contrincante te supera por más del doble de votos, poco hay que añadir.

    A Artur Mas le sucede lo mismo, ha arrasado “con votos”. Tiempo habrá para despellejarlo. Todavía no toca. Creo que a Mas, no ahora, en un futuro, su interés estará en el eje Catalunya-Bruselas.Éste es el destino de lo real, no de lo superfluo.

    En cuanto a la pela, empezando por mi, si encuentras algún gobierno que no se mueva por la pela, me planto en Málaga para pagar la primera ronda y sucesivas. De la pela es la pela, la Junta de Andalucía creo que nos ilustraría con conocimiento de causa. Dominan la cuestión.

    Un abrazo.