Dinero chino

Ignacio Martínez | 9 de enero de 2011 a las 18:54

Tres altos ejecutivos de Renault han sido acusados de espionaje industrial. Le habrían pasado a un intermediario información sobre baterías y motores de los coches eléctricos que está desarrollando la compañía francesa. El cliente del intermediario era, al parecer, un fabricante chino. Hay cuatro reproches que los chinos oyen con frecuencia: que son una dictadura; que tienen artificialmente bajo el yuan, su moneda nacional; que son el país más contaminante del planeta, y que no cumplen con las normas internacionales sobre propiedad intelectual. De hecho han dejado sin sentido el término japonizar, inventado en los 70 para definir la afición de las industrias niponas a copiar los inventos tecnológicos europeos o americanos, para producirlos más baratos y bonitos.

Este episodio francés coge de gira por Europa a uno de los dos príncipes del régimen chino. Li Keqiang es a los 53 años el más joven de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista chino. Pero el otro está mejor colocado: Xi Jinping está llamado a suceder a Hu Jintao como secretario general del PCCh a finales de 2012 y como presidente en marzo de 2013. Xi, es un pragmático como todos los jupis, jóvenes urbanos profesionales, que gobiernan China. Es autor de reflexiones como esta: “Algunos extranjeros con los estómagos llenos y nada mejor que hacer se dedican a señalarnos con el dedo. Primero, China no exporta revolución. Segundo, no exporta hambre y pobreza. Y tercero, no va liándola por ahí. ¿Qué más hay que decir?”. Para qué. Seguro que no reacciona ante dictadura, guerra de divisas, contaminación y espionaje.

Li recorre Europa con promesas de comprar deuda soberana y bendiciones a negocios, como el acuerdo que el grupo olivarero andaluz Hojiblanca ha firmado para duplicar los 2.500 toneladas de aceite que ya exporta al país asiático. Pero más allá de todos estos detalles llama la atención la condescendencia europea con la mayor dictadura del planeta y la intransigencia con la que se trata a la dictadura cubana. O no. Ya lo escribió Quevedo hace cuatro siglos, poderoso caballero es don dinero.

Etiquetas: ,

  • cigarrera

    Nada nuevo bajo el sol, otro ejemplo sería los regímenes feudales como el saudí, donde no se respetan ni por asomo los derechos humanos, pero que nadan en un mar del imprescindible petróleo. La política internacional se mueve por intereses, sean éstos económicos o geopolíticos, los motivos altruistas o humanitarios son, en muchas ocasiones, más una excusa que un principio real de actuación.

  • ferran

    El ejemplo de poner en escena la “Dictadura cubana” es el mas contundente del uso del cinismo y el doble lenguaje para denunciar la pretension que tienen nuestros politicos de “llevarnos al huerto”. De confundir a la opinion publica con discursos falsos.

    De Cuba ya se ha dicho todo y no hace falta señalar mas detalles de esta dictadura, pero de China…..El escandalo es con la condescendencia que nuestros gobernantes tienen con su gobierno y sistema politico.Con la copia de patentes industriales; con el incumplimiento del Tratado de Kyoto; con el control de Internet. Con la pompa que nuestro Jefe de Estado – El Rey por si alguien no lo capta – recibe a sus mandamases aceptando que la prensa no pueda hacer preguntas….De China ya todo esta dicho y se sabe. Desde la matanza de la Plaza de Tiannament hasta la ocupacion del Tibet. Todo lo sabemos de la China actual y de su sistema comunista totalitario, pero nuestras fuerzas economicas y politicas se tapan los ojos y la nariz y van a hacer vasallaje y negocios con los chinos que ademas tienen el “altruismo” de venir a comprarnos deuda publica para que podamos seguir con la ficcion de pais rico mientras ellos estan tomando posiciones en Europa y en la endeudada España.

    Cuba es el totalitarismo olvidando a la China. ETA es el terrorismo mientras la violencia y la inseguridad se estan adueñando del pais. La crisis internacional es nuestro problema de paro mientras los otros ya estan creciendo….Etc.

    Cuanta manipulacion tenemos que soportar???