Dilema entre las ‘dos Andalucías’

Ignacio Martínez | 20 de septiembre de 2011 a las 18:49

Un nuevo conflicto territorial aparece en el horizonte nacional. Es una novedad: no es una región agraviada que reclama al resto de España. Sino varias autonomías, Cataluña, Valencia y Murcia, gobernadas por partidos distintos, que piden a la UE que incluya al corredor mediterráneo dentro de la red prioritaria de transporte ferroviario de mercancías que debe decidir la Comisión el 21 de octubre. La alternativa a ese trazado es el llamado eje central, que iría desde Algeciras a Antequera, Linares, Madrid, Zaragoza y frontera francesa. Antes se pensaba en un túnel por el Pirineo de 60 kilómetros, inabordable desde el punto de vista medioambiental y económico. Ahora se desplaza la salida hasta Tarragona, con un ramal que baje hasta Valencia y otro que suba hasta Francia.

Un alma cándida pensaría que se pueden hacer los dos corredores. Pero en la situación económica actual es difícil antes de 2020. España no tendrá más remedio que pronunciarse por una u otra alternativa, aunque hasta ahora el Gobierno y la Junta cándidamente dicen que apuestan por las dos. Sin embargo, están lejos los tiempos felices en los que los presidentes tenían la ilusión de conectar por AVE todas las capitales de provincia. España tiene 44 kilómetros de AVE por cada millón de habitantes. El siguiente en el ranking europeo, que es Francia, sólo tiene 30, aunque su eficiencia es mucho mayor: el año pasado tuvo 130 millones de pasajeros en alta velocidad, contra 20 millones en los AVE españoles.

Los lobbies se han empezado a mover con celeridad. La semana pasada el ministro Blanco convocó en Fomento a los presidentes concernidos por el corredor central: Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía. Y Extremadura, porque ese trazado se desdobla para buscar el puerto de Sines, al sur de Lisboa. Lo que supone un refuerzo serio: el presidente de la Comisión es portugués, y en esta coyuntura económica resultaría difícil que la red europea de transporte ferroviario de mercancías dejara fuera a Portugal.

Otros también se mueven. Las cámaras de comercio valencianas han celebrado una cumbre empresarial a la que acudieron el presidente de la CEA, el presidente de la Cámara de Almería y el vicepresidente de Granada. Y el viernes el presidente catalán Mas, recibió en Barcelona a sus colegas valenciano y murciano, Fabra y Varcárcel, con quienes piensa acudir a Bruselas pasado mañana. La prensa catalana especula con la presencia de Griñán en la capital europea el mañana miércoles, pero su agenda dice que estará en Málaga. En el Parlamento andaluz, la consejera de Obras Públicas y los tres grupos se han pronunciado a favor de los dos corredores. Bonito, pero poco realista, con el agravante que para Andalucía hay un dilema, porque los puertos de Almería y Motril no tienen más alternativa que el eje mediterráneo. Ese dilema, que nos lleva de cabeza a dos Andalucías, merece un debate público sobre cuándo y cómo. Mejor que optar por la candidez.

  • juan lopez bonet

    Tengo buena memoria y recuerdo que en el Colegio de las monjas Franciscanas de la Pl. Quadrado y con Sor Juana de maestra, nos
    enseñó prácticamente que la distancia más corta entre dos puntos distantes entre si es la linea recta. Por eso haciamos fila todos
    uno detrás de otro para entrar en la ·clase”. Asi funciona también un tren. Un vagón siguiendo a otro por una linea lo más recta posible para llegar más lejos en menos tiempo. Eso no tan solo “parece” sino que ES normal.

  • Raúl

    Qué manía, por cualquier motivo ya se habla de dos “andalucías”, como en este caso, o de centralismo sevillano o de rivalidades entre ciudades andaluzas, en otros. Siempre separando, siempre enfrentando.
    Andalucía por extensión es un gran país y es evidente que no siempre existen los mismos intereses en cada rincón de su territorio. No sé a qué viene introducir en este debate, como quien no quiere la cosa, la división y el enfrentamiento entre andaluces. Insisto, qué manía (vamos a llamarlo así) con derivarlo todo hacia el mismo sentido.

  • ferran

    El Sr.Chaves Ex Presidente de Andalucia, no se si tiene el “corason partio” con su posicion favorable al “Corredor central”. Una inversion tan importante como es la financiacion de una infraestructura ferroviaria, tiene que olvidar lo politico, para centrarse en lo economico y el rendimiento que dara al pais.
    La red centralizada del AVE ya esta demostrando un fiasco economico para el pais, con el inicio de cierre de una linea. Cuando España es el segundo pais del Mundo en A/V – despues de China -con 20 Mill.de viajeros año en contraste con Francia con la mitad de extension y con 110 Mill. de usuarios, ya empieza a demostrar la “pifia” de este diseño de “grandeur” de un pais al borde de la intervencion.
    El “Corredor del Mediterraneo” tenia que haber sido la obra capital ferroviaria para enlazar los puertos del Mediterraneo con Europa. El centralismo no lo entendio asi, y ahora murcianos, valencianos empiezan a entender costes de logistica para exportacion – Catalunya ya esta unida por ancho europeo del puerto de BCN a la frontera – . Cual es el pensamiento del Sr.Chaves, cuando sabe que de Algeciras a la frontera por el central es mas caro que por el Mediterraneo??. Cuando sabe que los puertos de Motril y Almeria quedan descolgados..Cuando los murcianos, valencianos y catalanes se presentan unidos a Bruselas para reclamar este corredor. En donde estan los representantes andaluces,y en que intereses de Andalucia esta pensando su Ex Presidente???