Alta Velocidad » Archivo » Gracias, Mas

Gracias, Mas

Ignacio Martínez | 3 de octubre de 2011 a las 10:54

Al presidente catalán habría que mandarle un jamón de Cortelazor por Navidad. Ha conseguido en unos segundos lo que costosísimas campañas de la Junta no han logrado en tres décadas: unir a los andaluces bajo un mismo sentimiento. Eso sí, de agravio, por su desprecio hacia el habla andaluza. El viernes, los cientos de comentarios en la edición digital de este diario mostraban un orgullo regional que los localismos no dejan salir a flote casi nunca. Todo gracias al complejo de superioridad de Mas, en afortunada definición de su colega Griñán. Y para mayor agradecimiento, y quizá una lata de lomo en manteca de Benaoján, el president señala con el dedo de manera conjunta a Sevilla y Málaga, los dos territorios en los que se generan mayores recelos mutuos en el interior de Andalucía. Gracias, Mas.

No hay mal que por bien no venga. Eso sí, la frase no fue una afirmación desenfadada sin ánimo de ofender, como pretendía el comunicado de disculpa de la Presidencia catalana. Mas está considerado por sus seguidores como un hombre frío de una precisión admirable, incapaz de concesión alguna a la retórica o a la frivolidad, alérgico al populismo y a la demagogia. Pero Cataluña se dispone en la próxima legislatura a reclamar un concierto económico, privilegio que la Constitución le concedió sólo al País Vasco y a Navarra. Convergencia, Esquerra y la Izquierda Unida catalana están por la labor. El PP y Ciudadanos en contra y los socialistas tienen el corazón dividido. Mas está sin duda sobreactuando en materia de recortes para sensibilizar a la sociedad catalana con un sofisma perfecto: o pagamos menos al Estado o hay que cerrar asilos y quirófanos. Parece, con perdón, un poco populista y demagógico, pero esto es lo que hay: la idea es que los impuestos de los catalanes se queden en Cataluña. Y si la región más próspera paga menos al Estado, Andalucía tendrá mucha menos financiación. Y si cunde el ejemplo, acabamos con el Estado.

Entraríamos en terreno peligroso. La guerra fiscal alentaría boicots comerciales y tensiones territoriales. La mayor parte de las ventas de las empresas catalanas se producen al resto de España. Y Mas debería recordar el proverbio chino que dice “si no sabes sonreír, no pongas una tienda”. Vienen curvas.

  • a

    “Director del grupo Joly”, majo, qué entiendes tú por “la mayor parte”? más o menos un poco más explícito, la mayor parte de los andaluces no pega ni sello? o el total de los andaluces no puede vivir sin su siesta, o la mayor parte del año están en la hamaca, o todo el año se están quejando de “Lo mucho” que trabajan?

  • hartodetodo

    Pues no sé, no sé; a lo peor soy una excepción pero entre como habla castellano Artur Mas y como lo hace Magdalena Alvarez sí veo diferencias.
    Y añadiría que a una de las personas nombradas tengo serios problemas para entenderla………..

  • cigarrera

    El argumento que se utiliza para pedir el ‘pacto fiscal’ en Cataluña es ridículo, pero como apela a los sentimientos más elementales siempre cuela: que son los mejores, más listos, hablan mejor trabajan más que nadie, y los vagos, incultos y ladrones andaluce/extremeño y demás ralea se llevan sus ganancias sin dar un palo al agua y para gastárselo en fiestas. Y el corolario es que si contribuyen más, deben recibir más también (inversiones, financiación, etc).

    El caso es que cualquier persona decente con dos dedos de frente le daría vergüenza utilizar esos argumentos. Para ver lo absurdo de los mismos basta con sustituir ‘catalanes’ por ‘Botín’ (o koplowitz o similar) y andaluces por parados/clases modestas. ¿Alguien en su sano juicio defendería que Botín recibiera más prestaciones del estado porque contribuye más? ¿alquien piensa que es rico porque trabaja más que un trabajador modesto, y que éste es pobre por ser vago? ¿reservamos una planta entera de hospital o un carril de la autovía para uso exclusivo de los grandes contribuyentes?. La financiación por habitante que recibe Cataluña es muy similar a la de otras comunidades, pero claro, mantener los gastos identitarios sale muy caro y aquí se aplica el clásico ejemplo de los cañones y la mantequilla. En Andalucía también tenemos algunos ejemplos de ese despropósito.

  • cigarrera

    Estoy pensando que poner a Botín de ejemplo de gran contribuyente parece un sarcasmo.

  • ferran

    Este sera el enesimo agravio que proviene de Catalunya, y la enesima expresion de insolidaridad. La sensibilidad esta a flor de piel. Hace unos dias el periodista sevillano Carlos Herrera, desde su privilegiada atalaya de la caverna mediatica, lanzaba una contundente afirmacion sobre Catalunya en relacion a la “chusma” y la “basura” nacionalista catalana. Unas semanas antes la Vicepresidenta del PP – Dolores de Cospedal – afirmaba que “Hablar en catalan era un insulto a los españoles. Como se puede observar el fenomeno de los agravios es bidireccional y el nacionalismo español tiene su peculiar lenguaje.

    En la España “plural” y con una Constitucion que afirma el valor y la riqueza de las “otras” lenguas y la proteccion que merecen, a la hora de la verdad resulta que todo queda en una entelequia. La inmersion linguistica en catalan con exito de funcionamiento en 30 años esta siendo contestada por el 16% del españolismo del Parlament de Catalunya. Sus argumentos basicos son acudir a la libertad – libertad que ignoraron cuando la Dictadura estaba masacrando al catalan y a las otras lenguas – y a la falacia que el catalan impide a los escolares el aprendizaje del castellano. Esto es una falsedad contrastada y el President Mas estuvo poco acertado al responder a los sectores anticatalanes del Parlament . Puso el ejemplo del conocimiento a igual nivel de ciertas regiones, pero cometio la “patinada” de lanzar la pregunta si era peor que el habla de otras.Aqui es troya!!. Aqui se pueden lanzar los insultos mas contundentes hacia lo catalan ,pero no se acepta ninguna observacion para centrar la situacion de la enseñanza en Catalunya.

    Para no mencionar a nadie que se valore en una hipotesis, a un escolar extrajero que quiere estudiar castellano. En que regiones se le podria situar y en que regiones habria que descartar hacer una inmersion en castellano?????..Descartemos Catalunya, pero seguro que otras monolingues en idioma exclusivo castellano no pasarian el examen. quizas si el President Mas hubiera hecho la reflexion de esta manera o habria surgido el sentimientode agravio que ahora nos presenta. De momento ya sabemos en boca del sevillano Carlos Herrerra que por aqui habita la “chusma y basura” nacionalista. Buen lenguaje para un buen entendimiento

  • Rita

    Hola
    No, pero si yo estoy muy de acuerdo, con que Carlos Herrera se ha pasado,como siempre, pero oiga Ferrán que siempre nos ponen a los andaluces,en el punto de mira de todo y eso usted sabe que es verdad, si no es el habla, es el paro.
    Qué más quisiéramos que hubiera trabajo para todos y en todas las comunidades autónomas.
    Me temo que antes con las dos Españas y ahora enfrentandonos entre comunidades autónomas,ésto no acaba nunca.
    Un saludo para todos.