Alta Velocidad » Archivo » Un hijo tonto

Un hijo tonto

Ignacio Martínez | 14 de diciembre de 2011 a las 23:04

Rey aparta de la vida oficial a Urdangarín por su comportamiento poco ejemplar y el abogado del duque de Palma dice que está indignado. Este letrado tiene una papeleta difícil y no ha empezado con buen pie: ha dicho que la ejemplaridad la marca la ley. Estoy en perfecto desacuerdo. Una cosa es no cometer delitos y otra muy distinta ser ejemplar. Digamos que quien cumple con la ley es un ciudadano que está entre el aprobado y el notable y las personas ejemplares están entre el sobresaliente y la matrícula de honor. Y todos los indicios sitúan a Urgandarín al borde del suspenso. En todo caso su comportamiento profesional, por usar su propia terminología, es impropio de un miembro de la Casa Real, que está para dar ejemplo.

El diccionario de la Real Academia lo explica bien. Ejemplar: “Que da buen ejemplo y, como tal, es digno de ser propuesto como modelo”. Delito: “Quebrantamiento de la ley”. Convengamos que hay un enorme trecho entre quebrantar las leyes -cosa de la que ya se verá si es culpable el yerno del Rey- y ser propuesto como modelo. Juan Manuel Albendea, diputado por PP por Sevilla, que presidió ayer la mesa de edad en la constitución del Congreso de los Diputados, puso un ejemplo práctico de ejemplaridad. En un discurso nada protocolario, estrenó la X Legislatura con el caso Urdangarín y de manera expresa comparó a suegro y yerno. El veterano diputado sostuvo que el Rey ha ejercido de una manera ejemplar el papel moderador y arbitral que le reserva la Constitución y realizado un brillante papel como el mejor embajador de España en el exterior.

Albendea no es sólo juancarlista, como la mayor parte de los miembros de su generación, sino también un convencido monárquico, que distingue entre unos reyes y otros. Considera que los 36 años de reinado de Juan Carlos I  han sido el periodo más fructífero de la Historia de España. Como se ha repetido mucho estos días, este país se sigue planteando desde la transición la duda sobre su sentimiento monárquico. En los negocios profesionales de Urdangarín se han producido facturas infladas, servicios no efectuados, evasión de impuestos y de capitales. Está por ver si un juez le atribuye responsabilidad en estas prácticas y las considera delitos. Pero no es él quien debe estar indignado, sino su real suegro y el pueblo llano. El primero, porque perjudica la reputación de la Corona, y al resto, porque al común de los españoles le cuesta mucho ganar un euro y hasta tener trabajo.

Y si difícil era la papeleta del abogado del deportista de élite, guapo, alto, rubio y con los ojos azules, convertido hasta ahora en el yerno modélico, tampoco era fácil el papel que el lunes interpretó el excelente diplomático Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey. Y estuvo muy bien en todo, menos en una cosa: cuando comparó la situación creada con tener un hijo tonto. Tonto, no. Demasiado listo.

Etiquetas:

  • Jotaeme

    Pido disculpas pero no me resisto: Ya estoy echando de menos su análisis, aunque sea apresurado, sobre el no-tratado de Pesca con Marruecos.

  • Javier Abad Donnici

    Los enemigos del Rey .-
    Se habla, se escribe, se hacen programas de televisión con personajes de apellido Borbón, (rama putativa), sometidos públicamente a las más diversas vejaciones, para jolgorio de bufones y descerebrados; todavía dan buen resultado las lentejas Esaú sobre todo, cuando la necesidad apremia. En todos ellos, se intenta desestabilizar una Institución tan respetables como la Monarquía, “del árbol caído todo el mundo hace leña” es lo facil. Hasta este momento, el Sr. Urdangarin ni siquiera está imputado, o sea ni siquiera es “presuntamente culpable”, aunque posiblemente lo sea a juzgar por los datos que van apareciendo. En este país, y de acuerdo con el ordenamiento jurídico que nos hemos dado, todo delincuente, al menos inicialmente es solo, “presunto delincuente, con presunción de inocencia”, mientras no se demuestre lo contrario. Por las noticias publicadas en prensa, parece y esto es lo chocante, que todo este asunto sorprende a los investigadores, durante las pesquisas realizadas por la Fiscalía y Hacienda en las cuentas de dos autonomías, la balear y la valenciana, curiosamente gobernadas por el P.P. por presuntas irregularidades o más que irregularidades; nos hemos quedado sin saber, a instancias de quien se ha efectuado la investigación, y lo que sí sabemos, es que ha sido realizadas bajo un gobierno del PSOE. Parece que en la actualidad, se está instruyendo el posible expediente investigado, recogiendo pruebas del posible delito cometido, así como de las personas posiblemente imputadas; para que un juez, a la vista de la instrucción realizada, determine si hay o no caso, o sea delito punible y quienes son las personas imputadas. ¿Por qué Fiscalía y Hacienda filtran la información a la prensa? Sería una pregunta curiosa, aunque no carente de intención. Una vez más, nos movemos en el terreno de la especulación, deporte favorito de los medios de este país, crear opinión donde no la hay, incluso antes de que haya caso, “surrealista”. Me temo, que estamos asistiendo a los estertores de un gobierno socialista saliente, temeroso de lo que pueda salir, cuando el nuevo gobierno salido de las urnas, levante las alfombras. No hay mejor defensa que un buen ataque, “táctica Talleyrand”. ¿Por qué se investiga a unas Autonomias y no a otras? ¿Es que el delito depende del color de las ideas? o es que, ¿las demás autonomías gobernadas por el PSOE no han incurrido en delito? Me temo que vamos a asistir de aquí en adelante, al triste espectáculo de lucha callejera “ya relucen las navajas”.
    Respecto al Sr. Urdangarin y el Rey,….. Pobre Rey…. El respeto, y todo el cariño del pueblo,….lo va a necesitar; siempre uno, es el ultimo en enterarse de lo que pasa en su casa. Al Sr. Urdangarin si finalmente hay caso, todo el peso de la Ley, pero no más que la Ley que se aplique a todos los chorizos que hasta ahora han sido. Y lo más grave ante tanta corrupción, es que: “El que esté libre de pecado tire la primera piedra”, pues la Ley es igual para todos.

  • maskehotel

    Yo creo que es lo mejor que ha podido hacer el Rey..no se puede ensuciar la imagen de la corona de esa manera…

    Por cierto, ?conocési maskehotel? Están regalando noches de hotel en los mejores hoteles de españa? A que esperas?? Os deji aki toda la información por si os interesa. Saluds http://maskehotel.es/maskehotel/promociones/gratis-2-noches-de-hotel/