Olula, tierra de fuego

Ignacio Martínez | 7 de enero de 2012 a las 11:57

Olula del Río, en la comarca almeriense del mármol, vecina de Macael, tiene su gran
fiesta local dentro de poco, los días 20 y 23 de enero, con motivo de la celebración de
sus patrones, San Sebastián y San Ildefonso. Se trata de unas fiestas del fuego.
Y como es tierra de mineros, los paisanos manejan con destreza la pólvora. El
jolgorio empieza la noche anterior con el encendido de hogueras y el
lanzamiento de miles de carretillas que crean un ambiente fantástico de
pólvora y fuego. Estas carretillas son cohetes a los que se ha retirado
la vara de junco que les sirve de timón. Así, su trayectoria es imprevisible.

Trayectoria imprevisible es la de Carme Chacón, más Carmen de España que nunca
en el día de hoy, que adelanta la festividad pirotécnica y desafía a su viejo
amigo y camarada Alfredo Pérez Rubalcaba por la dirección socialista. Carme
hace la presentación oficial de su candidatura a la secretaría general del PSOE
en esta localidad en la que nació su padre, Baltasar Chacón, que emigró a
Barcelona como tantos almerienses y andaluces en general. El señor Chacón es
bombero, oficio, como se sabe, muy relacionado con el fuego, aunque en su caso
para apagarlos.

Chacón se lanza al ruedo después de haber amagado antes del verano con forzar
unas primarias en su partido. Quería presentarse para optar a la Presidencia
del Gobierno en sustitución de su amigo y mentor Rodríguez Zapatero, pero
renunció con enorme disgusto. Insinuó que forzada. Pero ahora va a por todas.
Ha insistido mucho en las últimas semanas en la importancia de las ideas y no
de las personas, pero ya se acabaron los fingimientos. La presentación en Andalucía,
haciendo gala de sus raíces, busca el favor de los delegados de esta región en
el Congreso de Sevilla, en el que uno de cada cuatro votos será andaluz.

Al margen de la pelea socialista, no hay duda de que para Olula, que tiene
alcalde del PP, esta convocatoria son unas fiestas adelantadas. Va a ponerla en
el mapa español, en la portada de los diarios, en la apertura de los
telediarios. Una magnífica cobertura. Y una advertencia al ex vicepresidente:
su adversaria es una experta en fuegos. Y en esta pelea, uno de los dos se va a
quemar. O los dos.

Etiquetas: , ,

  • Er Manué

    Vaya, parece que la Señora Chacón se entera ahora de sus orígenes. Yo, desde luego, nunca le había oido hablar de ellos, y sí de Catalunya, de apoyar al de “p… España”, etc. Poco apoyo le auguro yo a esta señora tan advenediza en Andalucía.

  • cigarrera

    ¿Admitirían en el PSC que optara a liderarlo un militante del PSOE?. Tanto insistir en que son un partido distinto, reclamar periódicamente grupo propio en el congreso, amenazar con votar de forma diferente en asuntos “catalanes”, para al final tratar de dirigir el PSOE.
    Hay que ser coherentes, y si reclaman ser otro partido pues son otro partido. Lo más cansino del asunto es que cuando se habla de esto con alguno de ellos empieza con la monserga victimista del anticatalanismo. No se puede sorber y soplar a la vez.

  • ferran

    Vale la pena recordar que el anterior President de la Generalitat de Catalunya fue el Sr. Montilla, andaluz de Iznajar y tambien llegado a Catalunya con sus padres que no se sabe si lo hicieron en plan turismo, o para mejorar sus condiciones de vida.
    .
    Viene esto a cuento porque precisamente la Carmen Chacon tambien llego a Catalunya en las mismas condiciones que Montilla. Lo que nos ha sorprendido es su repentina transformacion en “catalano andaluza”. El tener el “corason partio” como muchos andaluces viviendo en Catalunya , nos llega a confundir si quieren mas a “Papa o Mama” como pregunta comprometida que a veces se ha hecho a algun niño??….Es decir; si se sienten mas andaluces o catalanes???
    .
    Ya que en Catalunya se acepto al andaluz Montilla como President , Uds los andaluces en correspondencia podrian aceptar a la Carmen Chacon – la del corason partio – como candidata a la Presidencia del PSOE..No sabemos los sentimientos intimos e identitarios de la candidata Chacon, pero como minimo no saquen su condicion de “catalana” para cerrarle el camino…Seria un acto de intolerancia que en Catalunya se supero con el ejemplo del andaluz Montilla

  • cigarrera

    Los andaluces tenemos un presidente madrileño, Griñán, y previamente hemos tenido otros dos presidentes no nacidos en Andalucía, y a nadie le ha importado lo más mínimo.
    Como siempre se confunde, o se quiere confundir intendionadamente (es lo que tiene el victimismo enfermizo) el rechazo en buena parte del PSOE hacia Chacón por su militancia en OTRO PARTIDO, como se encargan de resaltar en el PSC cuando les interesa, con el hecho de que sea catalana. ¿Tan difícil es de entender?.

  • ferran

    Cigarrera; Cuando el Presidente del Congreso , Bono del PSOE le hace la referencia a Carmen Chacon que no tiene que tener complejos en gritar..!Viva España!. lo hace en su condicion de “catalana”, no como miembro del PSC…Es decir, algunos tienen la tentacion de patrimonializar lo español desde su vision particular de su España.
    .
    Malo cuando la Chacon llega a Andalucia y tiene que hacer el travestismo de recordar sus origenes andaluces…Algo se huele que lo de catalana pesa negativamente…Algo se huele que si hay gente que le importa lo de la procedencia..Le recuerdo haciendo historia el politico catalan Miquel Roca – padre de la Constitucion – tuvo un rotundo fracaso con su “partido reformista” en España….Sabe porque?????…Lo adivino!!…Por su procedencia catalana!!….La Chacon se cura en salud

  • cigarrera

    Ferran, ignoro lo que tendría en la cabeza Bono cuando dijo eso, pero yo lo interpreto más como un mensaje al PSC.

    En cuanto a la operación Roca, fue el colmo de la incongruencia: el partido reformista se presentó en toda España salvo Cataluña y Galicia, donde se presentaban CiU y Coalición Galega respectivamente, y presentaba de candidato a Roca QUE ERA MILITANTE DE OTRO PARTIDO y ni siquiera se presentaba por el partido reformista. Hace unos meses lloriqueaba Pilar Rahola en la Vanguardia sobre este asunto, sobre lo malos que somos los españoles porque no votamos a Roca ¡cuando ella misma no lo hizo porque formaba parte de ERC!. Surrealista.

    Que no, que hay que ser coherentes, y si se quiere un partido independiente, con voz propia, donde primen los intereses catalanes y sin injerencia de los partidos “hermanos”, pues muy bien, pero con reciprocidad, no sólo cuando conviene.

    Y el victimismo aburre, nadie dice que Hernandez Mancha fracasó por ser andaluz, ni Fraga por gallego, ni ganó Zapatero por ser castellano, etc, etc.

  • Jotaeme

    El tópico es siempre una verdad exagerada, caricaturizada, mentenida y repetida. Pero hay algunos que lo ponen a güevo. Ahí va cuarto y mitad de ejemplo de dónde nacen y se mantienen los tópicos. Cito de memoria y puedo errar pero sucedió que a don Artur Más le preguntaron por el voto favorable del Grupo Catalán en el Congreso de los Diputados en la investidura de don Mariano Rajoy. Dada la mayoría del PP era innecesario, pero don Artur lo justificó, sonrisa de Ken President mediante: Es como una imposición a plazo fijo, que está ahí y ya pasaremos a cobrarla. ¡¡Tooooma, topicazo!! No se, por cierto, si doña Carme ganará o perderá pero un político que basa todo su discurso en los pucheritos… como que no.

  • Ignacio Martínez

    Jotaeme, el ejemplo está bien traído, pero está cambiado de sitio. CiU votó que no en la investidura de Rajoy. El voto a favor y la explicación de Mas que explicas es de la validación del decreto de subida de impuestos, en la que CiU votó a favor.

  • Jotaeme

    Cierto. Pido disculpas y te presento excusas. Gracias por la aclaración pero mantengo el ejemplo.

  • ferran

    Jotaeme: efectivamente los partidos nacionalistas estan como motivo importante el defender los intereses de las nacionalidades que representan vinculados a las decisiones de sus Parlamentos…Artur Mas esta en esa funcion y ademas CIU en anteriores gobiernos centrales del PSOE y PP ha colaborado en la denominada “Gobernabilidad de España”.
    ´
    Revise Vd en epoca electoral la cantidad de partidos regionales que se presentan para ganar cuota de poder en sus respectivas autonomias con nulo exito…Le recuerdo que en la propia Andalucia existio un “PA” con representacion parlamentaria que encaja en las mismas aspiraciones de los denostados “partidos nacionalistas” y que todavia mantine una fidelidad por un sector de la sociedad andaluza
    .
    El sarcasmo de esta criminalizacion de los partidos – como el del Artur Mas – nacionalistas es que son el exponente de la insolidaridad, el chantaje y el egoismo. Etc…Vale???…Tenemos al ex Ministro Alvarez Cascos fiel servidor del nacionalista español PP cargado de solidaridad en la España unica e indivisible, Etc…Vale???
    .
    Nuestro gran español Alvarez Cascos, se cabrea con el PP y se va a su tierra Asturias y funda un partido ragionalista – Foro asturiano y obtiene representacion parlamentaria – que defiende como preferencia a Asturias antes que a la España de sus anteriores patrioticos discursos…Tooooma topicazo!!!!.
    .
    “En todas partes cuecen habas”..que dice el refran

  • Jotaeme

    Cierto, cierto. El nacionalismo asturiano es nacionalismo por tanto… es nacionalismo y todo lo que comporta. En cuanto al nacionalismo andaluz del PA, antes PSA, el autor de este blog puede contar muchas cosas.