Alta Velocidad » Archivo » En 2008 Carme Chacón era partidaria de un cupo como el vasco para Cataluña

En 2008 Carme Chacón era partidaria de un cupo como el vasco para Cataluña

Ignacio Martínez | 22 de enero de 2012 a las 17:12

En la campaña electoral de 2008 el PSC gobernaba en la Generalitat y pidió en su programa electoral de las elecciones generales un concierto como el vasco para Cataluña. Carme Chacón, catalanista en la época y miembro de la dirección del PSC-PSOE, aprobó y defendió aquel programa, para mi sorpresa, porque era ministra del Gobierno de la nación. Este es el artículo que publiqué el 6 de febrero de 2008 titulado Motivos para dudar, parafraseando el eslogan del PSOE en la campaña, Motivos para creer. Hoy Carme Chacón, convertida en Carmen de Olula, niega que haya nunca reclamado un concierto como el vasco para Cataluña. Y ha entablado una polémica periodística con mi colega Juan Manuel Marqués. La hemeroteca dice que sencillamente falta a la verdad.

Es decepcionante que los partidos nacionales se empeñen en jugar la liga regional. En el PP se puede estar a favor y en contra del trasvase del Ebro, según el territorio que se represente. Y en el PSOE se puede sostener que los impuestos los pagan los ciudadanos o las empresas y no los territorios, y lo contrario. Son los daños colaterales de la España plural. El padre de la criatura, Pascual Maragall, pide ahora el voto en blanco. A la ministra Carme Chacón las cámaras de televisión la han cogido in fraganti con una chuleta escrita en la mano. Ha explicado que era para no olvidarse nada. Por el contrario, hay cosas que ella dice que no se nos deben olvidar a los demás. Esta amiga del presidente ha hecho unas propuestas fiscales para Cataluña típicamente nacionalistas, que está convencida que “sólo se pueden conseguir con el PSOE en el poder, porque con el PP sería imposible”. Toda una invitación para no votar a Zapatero en la España pobre.

Los socialistas catalanes quieren un cupo como el vasco para liquidar sus impuestos estatales. En algunas balanzas fiscales el saldo final le sale positivo al País Vasco. O sea, que reciben más del Estado en servicios varios de lo que contribuyen a las arcas nacionales. Es un cheque anual de 1.300 millones queman dan a Madrid, que se acaba de subir a 1.500. El cupo vasco es una herencia de los antiguos fueros, salvados en la Constitución de 1978 como precio por el voto favorable del PNV. Pero los nacionalistas se abstuvieron. Lo que significa que se puso de gratis. Si Cataluña consigue lo mismo que los vascos, Andalucía quedaría perjudicada.

La ejecutiva de los socialistas catalanes (el PSC) aprobó el lunes [4 de febrero de 2008] su manifiesto electoral, en el que reclaman un nuevo sistema de financiación que consiga “la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto en el País Vasco”. El PSC insiste en que se publiquen las balanzas fiscales. Nada hablan del amplio superávit de la balanza comercial de Cataluña con el resto de España. De la ventaja que tuvieron en el pasado, en la economía intervenida de la dictadura, de tener un mercado cautivo que les enriqueció. O en la actualidad, en un mercado único, en el que pueden vender mercancías en Andalucía sin pagar arancel.

Hace unos días el conseller catalán de Economía, Antoni Castells (PSC), hablaba de la negociación que “en los próximos meses tienen que entablar el Gobierno y la Generalitat para reformar el sistema de financiación y resolver el desequilibrio entre regiones ricas y pobres”. Parte de un error: Cataluña y España no pueden negociar bilateralmente un sistema de financiación: debe hacerse entre todas las autonomías. Pero la cuestión de fondo es que el PSOE tiene una oferta fiscal para los catalanes que perjudica gravemente a Andalucía. Montilla y Chaves juegan cada uno su liga regional. Así, hay motivos para dudar…

Etiquetas:

  • ferran

    “Los impuestos los pagan las personas y no los territorios”….Magnifico principio para desviar el problema
    .
    Las regiones que generan mas ingresos por impuestos, son las que sus ciudadanos generan mas necesidades…Es evidente que el gasto en infraestructuras sera mayor que las regiones de menor aportacion al Estado..Si el Estado no responde a esta necesidad – autopistas de peage de Catalunya -. Este principio de equilibrio queda distorsionado con el añadido que el Estado obtiene impuestos de sociedades e IVA sobre las concesionarias , y tambien lo distorsiona cuando los servicios publicos de enseñanza y salud son descargados por la utilizacion de los privados, ahorrando al Estado inversion para ciudadanos que “pagan” pero que no usan lo publico.
    .
    Cuando el Estado recibe fondos de ayuda europeos, no los esta gestionando sobre las personas…Los esta gestionando sobre los territorios Ya es hora de abandonar el argumento de la relacion personas, impuestos…Hay otras consideraciones que se “olvidan” u ocultan

  • nombre

    LOS UNICOS RESPONSABLES DE LAS DEUDAS DE CATALUÑA SON LOS POLTIICOS CATALANES. SE HAN QUEDADO SIN DINERO PORQUE NO SABEN GESTIONAR BIEN EL DINERO PUBLICO, Y PARA LOS NACIONALISTAS CATALANES DEBE DE SER MUY HUMILLANTE PEDIR DINERO AL GOBIERNO CENTRAL. Y POR SUPUESTO, NUNCA VAN A ADMITIR QUE LOS UNICOS RESPONSABLES DE LAS DEUDAS DE CATALUÑA SON ELLOS. ANTES LLEGA EL FIN DEL MUNDO QUE LA GENERALITAT DE CATALUÑA CIERRE UNA SOLA DE LAS EMBAJADAS CATALANAS.
    Y LO SABEN PERFECTAMENTE, COMO SABEN PERFECTAMENTE QUE NUNCA VAN A TENER EL CUPO CATALANA, Y MENOS EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS.

  • nombre

    PREFIEREN CERRAR HOSPITALES, O RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD EN CATALUÑA, QUE DEJAR DE GASTARSE DINERO PUBLICO EN SUBVENCIONAR PERIODICOS EN LENGUA CATALANA.
    Y POR SUPUESTO QUE LOS DIRIGENTES CATALANES NO TIENEN CULPA DE QUE EN CATALUÑA SE CIERREN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD, ECHANDO A LOS ANCIANOS A LA CALLE, LA CULPA LA TIENE EL INSOPORTABLE ESTADO ESPAÑOL.
    PUES COMO INTERVENGAN LOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SE VA A TERMINAR CON TODO LO PUBLICO EN ESPAÑA.