Chacón, con uñas y dientes

Ignacio Martínez | 28 de enero de 2012 a las 10:31

Se atribuye al secretario general de los socialistas andaluces una estrategia en clave bíblica; hay que terminar con el antiguo testamento y adoptar el nuevo. El antiguo testamento socialista tiene varios referentes andaluces, como Felipe González, Alfonso Guerra o Manuel Chaves. Y el nuevo testamento tiene una profeta inequívoca, Carme Chacón. Griñán ha hecho todo lo posible para facilitar la victoria de Chacón. Tanto, que si Rubalcaba gana dentro de una semana el congreso, arrancará la campaña electoral andaluza con una derrota innecesaria, que lastrará aún más sus escasas posibilidades.

A los dos candidatos les queda una semana para convencer. Pocas diferencias han tenido, salvo su posición sobre la demanda de una parte de la sociedad catalana de un privilegiado sistema fiscal parecido al concierto vasco. En este diario, el 19 de enero, Juan Manuel Marqués reflexionaba sobre los pros y contras de Rubalcaba y Chacón para Griñán de cara a las elecciones. Uno hombre de Estado, pero derrotado en las urnas; la otra joven y renovadora, pero miembro del PSC que hasta las elecciones de 2008 defendió un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

El comentario mereció una réplica de la candidata Chacón, en carta publicada el día 20, reproducida en la prensa nacional. La candidata sostuvo que era un error del periodista atribuirle “la defensa del denominado pacto fiscal para Cataluña que reclaman algunas formaciones, como Convergencia i Unió”. Y añadía: “He combatido con uñas y dientes la propuesta de pacto fiscal que defiende CiU. Bajo esa denominación, pretende enmascarar la adopción del concierto económico para Cataluña. Fórmula que siempre he rechazado”.

Falso. Carme Chacón hizo campaña en 2008 reclamando un concierto. Lo dice el programa electoral del PSC, disponible en http://cor.to/6pQ. En su capítulo 1, titulado La Cataluña plena en una España federal, en el epígrafe 3.5, reclamaba un nuevo sistema de financiación “que no penalice a las comunidades más dinámicas y emprendedoras y la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto”. Rubalcaba ha puntualizado que “el sistema de financiación que proponen los socialistas catalanes sería ruinoso para otras autonomías”. Como Andalucía, sin ir más lejos, añade un servidor.

Las uñas y dientes, por otro lado, recuerdan más al antiguo testamento que al nuevo. La expresión se parece al ojo por ojo y diente por diente del Levítico. En ese caso Chacón, como en las novelas que escribía el personaje de la Tía Julia y el escribidor, sería una protagonista extraña, en la historia equivocada. El antiguo testamento tiene fama de enseñar la dureza y el nuevo de predicar el amor. A los guerristas les cuadraría la primera comparación, pero Susana Díaz, dura ejecutora de los deseos de Griñán, no encaja en el perfil amoroso, precisamente.

  • Er Manué

    Bueno, parece que la sra Chacón defendía el concierto hasta que recordó sus orígenes andaluces. Es curioso que defendiera una cosa cuando mandaba en el psc y la contraria cuando aspira a mandar en el psoe. ¿coherencia? Mmmmm yo creo que no. La verdad es que entre la incoherente (¿trepa quizá?) y el fracasado vaya futuro se le presenta al psoe

  • Androcles

    Ignacio (nacido del fuego)lamento que en el socialismo de Cádiz quienes apoyen a Chacón, independiente de viejos o nuevos en el partido, burócratas o renovadores u otras denomoninaciónes, quienes apoyen a Chacó y la los socialistas -PSC- catalanes estará llevando sus aguas al molino del “federalismo fiscal”, lo que se traducirá en una ruina total, en la mas absoluta indigencia para comunidades como ANDALUCÍA…Aqui no se trata de posturas emocionales, sino de las cosas de comer, Martínez, y con las cosas de come ya dijo Felipe Gonzáles que no se juega.-

  • Jotaeme

    Si pero a Susanita le hace tanta ilu triunfar en MadriZ como número tres…

  • maria

    Carma qué? jóven??????? renovaqué???? histriónica me parece a mí, pésima intérpetra.Luego está que tiene la fea cstumbre de utilizar su condiciómn de mujer para sus ambiciones personales, sin sonrojo acstumbra hablar en nombre de nosotros las mujeres.Eso no puede ser.renovar en su caso sería, ahora interpreto un papel y luego otro.La gente no nos tragamos ya los discursos ni la pedagogia esa, simplemente pensamos, vaya geta, vaya geta, todo por la pasta, las superhipotecas y los supercolegios privadísimos.La mierda para los demas

  • Ella, si podra.

    Solo Chacon podra hacer frente a ese partido de nuestros amores para sacarlo adelante. Reune Carma, todo lo que hace falta, honestidad, juventud con lo que lleva ganas adosadas, firmeza,pruebas de que ya lucho en el y con el, muchas aptitudes mas tiene, ella podra. No hacen falta milagros mas para hacer funcionar un partido que esta hundido por tanta veterania. Necesitaba juventud con entusiasmo y ella, tambien tiene mucha. Suerte Carma y adelante. Estamos ahi, los que queremos a nuestro partido. Mucho esfuerzo y adelante.

  • Ignacio Trillo

    Ni con Rubalcaba ni con Chacón los males del PSOE tienen solución.

  • ferran

    Chacó y la los socialistas -PSC- catalanes estará llevando sus aguas al molino del “federalismo fiscal”, lo que se traducirá en una ruina total, en la mas absoluta indigencia para comunidades como ANDALUCÍA…Es lo que nos dice Androcles.
    .
    Un pacto fiscal – como el que tienen las provincias vascas i que todos lo aceptan y nadie lo criminaliza – es el que propone cobrar los ingresos que genera su economia y transferir al Estado central el coste por servicios y la “CUOTA DE SOLIDARIDAD”….Aqui no se perjudica a nadie , ni se obtienen ingresos de otras comunidades..Donde esta maldad del sistema??.
    .
    El sistema actual esta montado sobre el de la “Solidaridad” que significa que unos paguen “INDEFINIDAMENTE” cantidades “INDETERMINADAS” durante ya mas de 35 años..Esta situacion se convierte en “subsidio vitalicio” de los que consideran que inevitablemente son otros los que tienen que aportar y otros los que tienen que seguir recibiendo…Es este el planteamiento de Andalucia y otras regiones??…Despues de 35 años sigue el argumento de la solidaridad mientras los solidarios estan entrando en recesion con bolsas de pobreza que los asfixian i degradan progresivamente .
    .
    De manera que el federalismo llevara a la ruina total de Andalucia???….Pero que orgullo y amor propio siente la sociedad andaluza `para considerar que inevitablemente e indefinidamente Catalunya tienen que seguir aportando solidaridad???…Son precisos 35 años mas para nivelar la renta y continuar afirmando que Catalunya llevara a la ruina a Andalucia???…Esto no es una propuesta de subvencion vitalicia ?? Pero Andalucia que se define como “Realidad nacional” y reclamo estar en el Art. 151 autonomico, tiene complejos sobre las teorias federalizantes que en otros estados funcionan????…Es que esto de la solidaridad anula los sentimientos de autogestion, politica, economica, social, cultural..Etc a la cualquier sociedad libre y dinamica, tendra que aspirar???.
    .
    El Sr.Perez Rubalcaba del PSOE acaba de afirmar en relacion al Pacto fiscal de Catalunya, que si este se produjera el Estado desaparece , junto con otras regiones. ..Bravo!!!..La tan vilipendiada Catalunya es inprescindible para la existencia del Estado español, mientras continuan los desprecios, boicots e insultos por una parte de la sociedad española…Alemania ya dijo basta a la solidaridad..Los que se acomoden en que la solidaridad garantizara su futuro, ya puden empezar a revisar sus conceptos. Esto no aguanta indefinidamente

  • Jotaeme

    Don Fernando no me haga decirle lo que pienso. Tendría que arrepentirme luego.