El techo de Arenas

Ignacio Martínez | 26 de marzo de 2012 a las 12:40

Se acabaron las pedradas de la campaña electoral. Ahora tenemos un ganador, Javier Arenas, a quien no se puede felicitar, porque el resultado que obtuvo ayer es un duro fracaso personal. Por cuarta vez no logra su intento de gobernar Andalucía. En esta ocasión siendo el candidato más votado, pero con un exiguo 1% de ventaja sobre su gran rival. El Partido Socialista ha perdido unos 700.000 votos desde 2008. Pero al propio Arenas le han votado 200.000 menos que hace cuatro años. Tiene un techo, igual que se llegó a decir de Fraga. Y su partido haría bien en buscarle un relevo efectivo y no tutelado por él mismo, como hizo durante el ficticio mandato de Teófila Martínez.

Quien quiera que gobierne en la Junta, y lo más probable es que sea Griñán, debería no obstante recordar las palabras del candidato ganador en los últimos días: humildad, diálogo, austeridad y reformas. La última es más interpretable. Bajo el manto de las reformas se han recortado presupuestos públicos por tierra, mar y aire, que le han costado no pocos votos al PP en la jornada de ayer. Pero las tres primeras premisas, debería el presidente Griñán hacerlas grabar en un gran cuadro para que ocupe lugar destacado en su despacho de San Telmo. Le ha sobrado soberbia y ha faltado diálogo al Griñán presidente y secretario general del PSOE andaluz.

Y a Arenas le han sobrado los recortes del Gobierno, los efectuados y los presumidos por el electorado. Estas elecciones se han jugado en clave nacional y Rajoy ha sufrido una seria advertencia del electorado en Andalucía y Asturias. Y a Arenas le ha faltado el debate de Canal Sur que despreció y quizá algún alguno más. Por ejemplo, un cara a cara con Griñán. La humildad no debería ser sólo un eslogan. Cuando se va de sobrado, al final se queda uno corto.

En todo caso, hay que esperar a ver si se ponen de acuerdo PSOE e IU. Entramos en la fase de los papeles. Del programa, programa, programa de los izquierdistas. Que en un momento culminante podría incluir dos pactos para gobiernos de izquierda en Extremadura y Andalucía. Unos gobiernos que tendrán que explicarnos cómo utilizarán la tijera. Está muy bien declarar intocable del Estado de bienestar. Pero los presuntos socios del próximo Gobierno andaluz nos deben decir de dónde cortarán en los presupuestos.

El resultado de ayer supone un gran éxito de IU, que sube más de 100.000 votos; duplica su presencia en la Cámara regional. Y encima se presume que entrará en el Gobierno. La aparición de UPyD en el nuevo Parlamento hay que aplazarla para mejor ocasión. Se ha disputado su segmento del electorado con el PA, con funesto resultado para ambos. En la anterior legislatura todo el mundo echó de menos la desaparición de la voz andalucista. Un partido que fue el gran animador de la autonomía en sus inicios. Y que con su ausencia reiterada del Parlamento casi certifica su final.

Etiquetas: , , , , , , ,

  • Jotaeme

    A Arenas lo van a crucificar desde sus propias filas. Sólo hay que ver la portada del ABC de hoy. Alguien ha debido recordar que en los tiempos del señor Jesús Salas era persona non grata en el diario hasta que le empezó a avalar monseñor Amigo. Usted tendrá que acordarse, don Ignacio, de algo de esto. Además, coincido con usted en que ha ido de sobrado, pero sobre todo han ido de sobrados los chusqueros que le rodean sin haber empatado en su vida con nadie: los dos Sanz, el Tarno, la portavoz…