Alta Velocidad » Archivo » Andalucía, un callejón político sin salida

Andalucía, un callejón político sin salida

Ignacio Martínez | 2 de abril de 2012 a las 11:44

Tengo un amigo singular: ha votado PP, PSOE, PA, IU y UPyD en distintas ocasiones, así que carece de prejuicios contra alguno de los contendientes. Lo llamo para saber qué opina el cuerpo electoral. Un cuerpo individual en este caso:

“En las generales no voté al PP, pero había decidido hacerlo esta vez. Hasta ahora sólo los votaba en municipales. Pero no han hecho nada que me guste. Montoro dijo que Andalucía está en bancarrota. ¿Y las demás autonomías, con más déficit y deuda? Arenas se ha dedicado a insistir en lo corrupto que es el PSOE. Y a recordarnos lo que ya sabemos, que llevan 30 años en el poder.

“Habláis del escaso liderazgo social de los dirigentes del PSOE andaluz. ¿Y los del PP? Arenas ha quitado a su capricho a casi todos los presidentes provinciales y no ha dado una, salvo quizá en Sevilla. Perico Rodri, Joaquín Ramírez o Rogelio Rodríguez Comendador son más sólidos que sus sustitutos: Amat, el de Almería, dice que Franco era mejor que Griñán. ¡Por Dios bendito! Arenas ha puesto a Rosario Soto de portavoz del partido. ¿Alguien cree que esta muchacha puede llamar la atención al presidente de la Junta en una rueda de prensa y conseguir que alguien la crea? Y Esperanza Oña que opina que en Andalucía estamos peor que en Gaza. Total, perdieron mi voto.

“Voté a Zapatero en 2004, pero al PSOE no lo podía votar. Demasiados años, demasiada corrupción, demasiado clientelismo. Y están huérfanos de liderazgo. Susana Díaz no es mucho mejor que Soto. Estoy por mantener a ultranza el Estado de bienestar, pero hay que hacer ajustes severos en otras cosas y no he oído a Griñán ni una palabra al respecto. Rajoy le ha hecho la campaña. Y Arenas. ¿A quién se le ocurre traer al ministro de los impuestos y a la ministra de la reforma laboral a la campaña? Además, ni a Báñez ni a Montoro los ha llamado Dios por el camino de la elocuencia. Allí estaban en el balcón, con la sonrisa forzada. Todos, menos Teófila, que parecía más natural. Como diciendo, si perdimos en 2000 y 2004 no fue por mi culpa.

“A Izquierda Unida los voté en alguna autonómica. Hace años. Ahora están en eso de que mientras más empleo público mejor. Pero no dicen cómo se paga; no me gusta la colectivización. A los andalucistas también los voté en otras autonómicas. Pero su campaña ha sido desastrosa. Dicen que el problema ha sido de altavoz, pero no, ha sido de discurso. El suyo es irrelevante. ¿Dónde están los Pepe Aumente, los José Acosta, los José María de los Santos de ahora? No hay teóricos, ni líderes. A ninguno de los dos podía votarlo. Me quedaba UPyD. Los voté en las generales de 2008. Me gusta lo de eliminar diputaciones y agrupar los pequeños pueblos, pero Rosa Díez en el Congreso colocándose a la derecha del PP en el asunto de ETA me echó para atrás”.

En resumen, el cuerpo electoral está confundido: mi amigo no votó el 25 de marzo. Llama a esto neutralidad activa, no sé si les suena. Y mira con perplejidad la situación, como a un callejón sin salida.

Etiquetas: , , , ,

  • javi

    Bueno lo del fin de las diputaciones y la comarcalizacion tambien lo defiende IU..

  • escéptico

    Este artículo está a la altura de los lideres. Podía Vd haber utilizado lo del taxista en lugar del amigo, que para el caso es lo mismo. Pero bueno si le pagan por esto, hace bien en cobrar.

  • Tomás

    Mi razonamiento fue el mismo. No voté

  • Jotaeme

    Mi razonamiento es casi parecido, pero yo fuí a votar. Estoy un poquito harto de aquellos que anuncian urbi el orbe su desdén por las urnas como si eso fuera un asunto de tontos, respecto al nivel que ellos se otorgan, claro.

  • Er Manué

    Pues en ese amigo suyo me veo reflejado, con la diferencia de que yo nunca he votado por PP ni PSOE. Tampoco voté el 25, pero es que llevo así ya como ocho años.

  • altortiz

    Si se puede decir “refrendo”, en la letra, lo estoy con Tomás y ya vamos tres.

  • Jerez

    Curioso análisis, hago una puntualización, primero, siempre vamos a encontrar en el político que votemos, cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan, porque la perfección, y menos en política, no existe. Pienso que deberíamos estar más comprometidos con nuestra democracia y…votar,porque si lo dejamos en manos de los demás, qué derecho tenemos a quejarnos?

  • Federico Relimpio Astolfi

    Es que las torrijas de la política de 2012 están saliendo particularmente amargas. Arenas se pegó un atracón el 25M, pero no es el único. Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com.es/2012/04/amargas-las-torrijas-de-2012.html