Alta Velocidad » Archivo » La herencia recibida es larga y ancha

La herencia recibida es larga y ancha

Ignacio Martínez | 25 de abril de 2012 a las 10:18

Somos herederos. Ayer de nuevo el ministro de Hacienda, en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, volvió a gastar muchos minutos en explicar la herencia recibida. Es una vieja canción, que ya entonaron los populares en 1996 cuando llegaron al Gobierno. Veía la retransmisión del Canal Parlamento y no daba crédito. Montoro prefería montar una pelea contra el PSOE, a quien culpaba de todos los males del país, que propiciar un verdadero debate. El Gobierno sigue sin mostrar el mapa completo de las reformas y el plano preciso de los ajustes. Ni una palabra sobre la reforma institucional pendiente; se mantienen diputaciones y miles de ayuntamientos inviables, sin la más mínima discusión.

La situación evoca aquella serie que protagonizó Concha Velasco en TVE en 2008. ¿Se acuerdan? Herederos, la familia Orozco y allegados, luchas por el poder, traiciones, odios y rencores. Ambición y desconfianza. La situación política española es un culebrón como aquel. El PP dice lo mismo que el PSOE hace un año y al revés. Sin apuro, sin alternativas, sin cuartel. Lo importante es culpar al adversario, no resolver los problemas. Rubalcaba este fin de semana en una entrevista eludió responder sobre dónde recortar. Sólo señaló a Defensa, como hizo ayer Duran, por cierto. Nada más.

En realidad somos herederos de muchos errores del pasado, no sólo de los últimos ocho años. Por ejemplo, de la negativa de José María Aznar a la propuesta que Romano Prodi de aplazar la entrada de Italia y España en el euro. Los populares hicieron un ajuste fuerte, vendieron casi todo el sector público nacional y consiguieron contra pronóstico que España entrara en el euro. Una machada, de la que ahora somos herederos. Vino entonces una vertiginosa subida de los precios inmobiliarios y el Gobierno se sentía satisfecho. En una clara apología de la especulación, el ministro de Fomento, Álvarez Cascos, dijo que los pisos subían porque los españoles podían pagarlos. De eso también somos herederos.

Y desde luego somos herederos de un Gobierno socialista que fue el último en enterarse de que estábamos en medio de una crisis sin precedentes. Que gastó los 14.000 millones del plan E en obras no programadas, con lo que las presupuestadas pendientes se quedaron sin hacer. Que presumía de tener la más solvente del mundo, mientras en toda la UE los gobiernos ayudaban a su banca sin tasa. Que no gobernó bien este país, una nación en la que familias y empresas se habían endeudado hasta tres veces el PIB nacional. Somos herederos de todo eso. Así que Montoro debería salir de la trinchera y buscar alguna reactivación económica, antes de que el enfermo se muera. Pero este Gobierno prefiere pelearse con el PSOE. Y su adversario le niega el pan y la sal. Somos herederos de esas luchas cainitas. Eso es lo peor.

Etiquetas: , , , ,

  • JAVIER ABAD DONNICI

    DE AQUELLOS POLVOS,….. ESTOS LODOS.-
    Buenos días D. Ignacio, hoy 1º de Mayo, salgo de mi largo silencio ante las exigencias del guion. Lo de las herencias es cierto, como dice el Sr. Montoro, pero no es menos cierto que para eso hemos cambiado el voto los españoles y hemos depositado la confianza en otro grupo más capacitado o al menos, con mejores expectativas. El pueblo español, espera soluciones por lo que, críticas las justas, solo la adecuada respuesta, a la desvergüenza de los que antes no supieron hacerlo y ahora nos sorprenden ocupando la calle porque en el debate parlamentario, tampoco tienen argumentos. En fin, esto es lo que hay. ¡¡SI ME QUITAS LA PELOTA!! ¡¡NO JUEGO!! . No olvidemos, que el PP ha ganado las elecciones con mayoría suficiente, gracias al voto de los socialistas desencantados de sus dirigentes.
    Lo que no entiendo es, ¿A que espera el Sr. Rajoy? Aunque es mucho lo realizado en los primeros 100 días de gobierno, -hacia tiempo que no veíamos gobernar y legislar-. Tiene la mayoría que le hemos dado los españoles y ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y re-cortar (volver a cortar, realmente no se porque lo llaman asi, si antes no corto nadie); primero en los gastos del Estado y de las Autonomías, culpables en la parte que les toca de la deuda acumulada, y después pidiendo colaboración al ciudadano. No al revés:
    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima Década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones Sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Personalmente pienso que en España hay muchas cosas que recortar antes que los derechos de los ciudadanos ya recortados por la congelación salarial, la restructuración de plantillas, el desempleo y eso que se ha dado en llamar estado del bien-estar. Por ejemplo:
    • Eliminar la Pensión Vitalicia de todos los Diputados, Senadores y demás “Padres de la Patria” y que como todos los españoles coticen hasta la edad de jubilación reglamentaria. Vamos, como cualquier ciudadano.
    • Revisar a la baja los sueldos de los Alcaldes que se ponen los sueldos que quieren.
    • Cambiar las Leyes para que además de cárcel para los ladrones, se obligue a los políticos y demás adjuntos que han robado, a devolver el dinero a las arcas de las comunidades donde fue robado. En este país, nadie devuelve un duro.
    • Eliminar todos los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, “no es posible que tengamos más coches oficiales que USA”).
    • Anular todas las tarjetas VISA oficiales y poner en la calle a todos los “cargos de confianza”, (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
    • Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós “transferencias a sindicatos, -Que dicho de paso no representan a nadie-, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios”) se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública, tan necesaria para mantener la actividad de las empresas. Ni la sanidad, ni la Enseñanza.
    • Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos y pagados con antelación, y condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
    • Reducir el sueldo de los empleados públicos es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores, muchos de los cuales también merecen nuestro respeto. El problema es que la Administración ha creado múltiples puestos de funcionarios sin oposición, para amiguetes afines y enmascaramiento de las cuentas públicas, a través de Entes, Agencias y demás instituciones paralelas duplicando, cuando no triplicando, los gastos de la Administración. Todo ello con conocimiento de la Administración Central, incumpliendo los niveles de endeudamiento fijado por los acuerdos del Tratado de Maastricht.
    • ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO!!!!
    • Supresión de municipios de escaso presupuesto y reconversión en Mancomunidad de Municipios con un solo Ayuntamiento.
    • Supresión de las Diputaciones. Con las Autonomías.es suficiente, no es necesario acercar más la Administración al ciudadano. ¡Si es peor! No se dan “cuen” que si el ciudadano se da “cuen”, puede volver a estallar la Revolución francesa.
    • Y si no, supresión de Autonomías y Parlamentos Autonómicos y Embajadas que nos salen muy caros para lo pequeña que es España.
    17 Autonomías, 17 Parlamentos, 17 Presidentes………17, 17, 17, …..
    ¡QUE LOCURA! Y ¡¡QUE GASTOS!!!!
    • Supresión del Senado que en la actualidad con las Autonomías están vacías de contenido.
    • Eliminación de sueldos vitalicios para los Ex-Presidentes de Gobierno y petición de responsabilidades, si hubiese lugar. Aquí todo el mundo se va de rositas y ¡¡NO PASA NA!!
    • Supresión de los intérpretes en el Parlamento Español, ¡¡POR ABSURDO!! cuando la lengua oficial es el español.
    D. Ignacio, usted que es persona con valorada y contrastada opinión política en los medios ¿Por qué no nos explica estas cuestiones? Que nosotros, ciudadano de la calle en nuestra ignorancia y con gran zozobra nos preguntamos. ¿Porque el Sr. Presidente?, ante la situación critica, que vive este País, no toma soluciones “criticas”, y re-corta pero de verdad, por lo sano. Si visto lo visto, aquí lo único sano que hay, es el pueblo que esta harto de mantener tanta mamandurria y eso lo sabemos todos, on la sola excepción de Andalucía, visto lo visto. Hagan caso a los sufridos ciudadanos de a pie. Antes de seguir pidiendo mas sacrificios, “repartidos o sin repartir” al ciudadano, como justifican el ministro Montoro. Apriétense el cinturón ustedes los primeros y solo después “si lo a de menester” el pueblo. ¡¡QUE YA ESTA BIEN!!
    Para goce y disfrute de tertulianos adjunto este divertido enlace donde se puede apreciar, lo que ocurre, con cierto sentido del humor.
    ¡¡QUE NO DECAIGA LA FIESTA!!