El perfecto interino

Ignacio Martínez | 16 de junio de 2012 a las 11:00

El PP andaluz se dispone a elegir por segunda vez un presidente interino para sustituir a Javier Arenas. Vuelven a pensar en un alcalde; un error repetido. Alguien debería decirle a los talentos que deciden estas cosas en petit comité, en algún cenáculo de la capital del Reino, que en una región tan tribal como Andalucía el alcalde de una capital es visto por los votantes del resto de capitales primero como un extraño y después como candidato del partido de sus simpatías.

Hay un hándicap para cualquier alcalde o alcaldesa, que ya tuvo que soportar Teófila Martínez en dos ocasiones. Y todavía, Cádiz encaja en el resto de Andalucía, pero si el alcalde es sevillano y se estrenó en el cargo pidiendo un estatuto de capitalidad que compensara a su ciudad de las molestias e inconvenientes de ser la capital de Andalucía, entonces no tiene muchas posibilidades de que le voten en Málaga o Granada, por poner dos ejemplos. Este complejo de que a Sevilla le cuesta el dinero ser la capital, ya lo padece algún bruselense con las instituciones europeas. En ambos casos es una deformación notable la realidad: tanto para Sevilla como para Bruselas es un magnífico negocio ser la capital de Andalucía o de la Unión Europea.

Total, que el hombre que quería un estatuto especial para su ciudad, tiene que ir ahora por la periferia regional, a lugares alejados de la pequeña Sevilla del poder, a pregonar como las cupletistas de los años 50, que como ese pueblo, ninguno. Pero no le creerán. Añadan que puede dejar de ser diputado autonómico y que está empeñado en renovar la mayoría absoluta en su ayuntamiento. Así que no veo ganando unas elecciones regionales a Juan Ignacio Zoido, quien por cierto ha hecho poco en Sevilla en su primer año de mandato.

El alcalde de Málaga ya decía a Monteseirín y ahora a su sucesor que si les molesta la capitalidad, Málaga se hace cargo ¡pagando! Y, dicho sea de paso, ha sido el único que le ha puesto peros al dictado de la superioridad, con una sutileza marca de la casa: veía a Zoido “muy ocupado”, aunque ayer le mostró su adhesión. ¿Está el PP tirando las próximas elecciones? ¿Será Zoido candidato? Lo deprimente en todo caso es que no se deje al partido debatir, celebrar el congreso como estaba previsto, y que no se aliente que haya varios candidatos que se expliquen y se midan. La falta de democracia interna en las organizaciones políticas es flagrante.

Todo este procedimiento no deja en buen lugar a Arenas. Más bien recuerda esa anécdota que se atribuye al torero cordobés Rafael Guerra, a quien un grupo de incondicionales le preguntó un día quien había sido el mejor torero después de él. Y Guerrita contestó: Después de mí, naide y después de naide, Fuentes. No vaya a ser que se piense que en el PP andaluz detrás de Arenas no hay nadie, y después, un alcalde. El perfecto interino.

Etiquetas: , ,

  • Indignado

    “Un error repetido”. La falta de democracia interna en los partidos-mafias-políticas es flagrante.-
    “Lo deprimente -vergonzoso- es que no se deje al partido debatir” en el congreso, como estaba previsto, y que no se aliente que haya varios candidatos que se midan. __ · __ . . ¿QUÉ ENTIENDEN POR DEMOCRACIA ESTA CASTA DE VIVIDORES- MANTENIDOS POR LOS POBRES CURRANTES? __ · __ Desde Rajoy para abajo, ningún cargo político ha sido elegido por las bases militantes.- ¿A qué llaman ‘compromisarios’? ¿A los que buscarán resolver los problemas ciudadanos, o a los que se arriman al sol que más calienta…? __ · __ SIN ELECCIONES DEMOCRÁTICAS PRIMARIAS, IREMOS AL CAOS. Si no estamos ya…

  • Hispalense

    El artículo no puede ser más ridículo.¿por qué le hace usted tanto la pelota a un político segundón y ya amortizado como el alcalde de la ciudad en la que vive? ¿Aspira a estar en el Senado como él? o ¿acaso es una especie de síndrome de Estocolmo para hacerse perdonar usted que es sevillano? Sabe lo que le digo, que me encanta que le esté pasando esto al PP. Se han dedicado durante años a practicar el antisevillanismo, pues nada, que les vayan dando ahora. Que tomen un poco de su propia medicina.