Alta Velocidad » Archivo » ‘Eres’ en el solsticio estival

‘Eres’ en el solsticio estival

Ignacio Martínez | 8 de julio de 2012 a las 9:20

Estoy convencido de que la próxima comisión de investigación que se forme en el Parlamento andaluz irá mejor que la de los eres. Elemental: 17 años sin hacer ninguna dejan secuelas. El PP preso de la ansiedad, ¡por fin una comisión de investigación!, pidiendo la Biblia en verso. El PSOE enrocado, dispuesto a tirar balones fuera, a poner el ventilador y a levantar las manos como un defensa de Portugal después de arrollar a Iniesta en la Eurocopa. E Izquierda Unida, de árbitro. Un árbitro que hay que pensar que puede ser casero, porque es el actual socio del Gobierno investigado.

Que un diputado de la experiencia y reputación de Ignacio García presida la comisión es una garantía para muchas cosas, pero no de todas: estaba dispuesto a convocar en la primera tanda de comparecencias al chófer de Guerrero y a dos ex directores generales de IFA/Idea y no le dejaron los portavoces de PSOE e IU. García no es del PCE y en IU mandan los comunistas, para que nos entendamos.

El PP había pedido la comparecencia de 135 personas. Le han rechazado 113. Había pedido mucha documentación, quizá demasiada; la parte contraria apunta que supondrían 100.000 folios. Pero se le ha admitido la mitad de la mitad de la mitad. Está claro que el examinado no quiere ni mucha luz, ni mucho taquígrafo. Es chocante que comparezcan los dos ex presidentes de la Junta concernidos en pleno mes de agosto. En vez de nocturnidad y alevosía, solsticio estival. Media España de vacaciones y uno de los efectos de la comisión, su repercusión sobre la opinión pública, burlado por la estrategia procesal.

A esta comisión le faltan muchos detalles. Para empezar el informe de la Cámara de Cuentas. Sólo comparece un interventor general de la Junta y políticos de primera fila. Se supone que habrá una nueva tanda de comparecencias. Porque sería un escándalo que no acudieran viceconsejeros, directores generales del IFA y otros altos funcionarios, intrusos, el chófer de Guerrero, intermediarios, aseguradoras, sindicatos. Faltan demasiadas cosas. Será la falta de práctica.

  • Jotaeme

    No creo don Ignacio que el ‘solsticio estival’ mengüe la ‘pena de telediario’ para Chaves y Griñán. Al contrario. Si mal no recuerdo comparecen el viernes 3 de agosto por la mañana. Ya está: las ediciones del fin de semana de prensa, radio y televisión tienen apertura. Esto lo sabían muy bien el Comandante Romero, Antonio Romero, Paco Casero… gente seria junto a la que el alcalde de Marinaleda es apenas un monaguillo con poca vergüenza, cuando a principios de los 80 asaltaban fincas o paraban las cosechadoras del algodón. Como era agosto hasta el ABC tenía que sacarlo. Ahora que ni la comisión, ni sus órdenes del día ni sus conclusiones me quitan el sueño.

  • scéptika

    Tiquismiquis: el ‘solsticio’ fue hace 20 días y para agosto, casi estará más cerca el ‘equinoccio’.
    Más: ¿Cómo no me nombras, JM, a Diamantino, “obispo castrense” de aquella izquierda, como haces con el comandante Romero (ambos RIP)? Aquella gente podía estar equivocada, pero defendían su verdad. Gordillo hoy solo defiende su status en su ciudad-estado cubano de Marinaleda.

    Tonterías aparte: ¿No es curioso que IU se autodeclare “garante” de la limpieza del proceso, cuando ya ha votado acerca del período de investigación junto a la pezoe, para que el año 2000 no entre en el mismo? Eso sí, García -pte. de la comisión- y Gordillo consideran intacta su virginidad absteniéndose. Valderas, Rafael Rodríguez y Cortés, dejan clara su posición de palanganeros. Bienpagaos. Lo que hay que ver…

  • José Antonio

    D. Ignacio, es usted muy seguido por los funcionarios de la Junta de Andalucía. Felicidades por su artículo y su coherencia.

  • Ignacio Martínez

    Respuesta a Scéptica. El comentario tiquismisquis es bienvenido, pero no estoy de acuerdo. Esta comisión se ha puesto en marcha exactamente el mismo día que el solsticio estival, el 20 de junio y eso la marca. Y el equinocio es el 22 de septiembre. El 3 de agosto será 44 días después del solsticio y 50 antes del equinocio.

  • scéptika

    Touchée, querido. Doblo mi rodilla (artósica, que tiene más mérito).

  • Jotaeme

    Se me olvidó el cura, tal vez, porque lo traté menos.