Alta Velocidad » Archivo » La UE tiene tres cumbres en dos meses. La primera, el jueves

La UE tiene tres cumbres en dos meses. La primera, el jueves

Ignacio Martínez | 14 de octubre de 2012 a las 12:35

La primera cita del maratón de cumbres europeas es jueves y viernes de esta semana. Hay que poner en pie el consenso perdido sobre la unión bancaria, asunto que había generado mucha ilusión en el Gobierno español, pero que Alemania y sus socios más allegados en la Eurozona fían a dos años vista. La Comisión Europea comparte ese criterio. Sin embargo, este no va a ser el único tema fuerte de la reunión: el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, se ha soltado con una propuesta orientada al crecimiento y la creación de empleo. Plantea crear unos incentivos financieros temporales, limitados y focalizados para paliar el impacto de los ajustes.
Mientras no se pongan en marcha sus medidas, este documento elaborado en colaboración con el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, el presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker, y el presidente de la Comisión Europea Durao Barroso, es una contribución teórica hacia la genuina unión económica y monetaria. La propuesta incluye también la confección de un presupuesto común en toda la zona euro, y otras ideas que suenan a fantasía: un Tesoro común en la eurozona y la emisión de eurobonos, que inicialmente serían a corto plazo y condicionados.
Van Rompuy también intervino esta semana en la apertura de los Open Days y se mostró muy preocupado por la ola de depresión que recorre Europa. “Basta de negativismo -dijo-, de miedo, hace falta un discurso esperanzador, alentador”. Veremos al final de la semana qué ocurre con su proposición. Lo cierto es que la situación de la economía en el conjunto de la UE es de recesión moderada, sin perspectivas de mejora antes de un año. Y con situaciones muy dispares, como un crecimiento del 3% en Polonia y una recesión profunda en Grecia del 5 o el 6% del PIB. La deuda acumulada en la zona euro ha pasado del 60 al 90% del PIB en tres años. En el mundo, la situación es un reflejo de la europea: China, acostumbrada a crecimientos de dos dígitos, sólo aumentará su PIB este año un 7,5%.
El rescate español se da por hecho, pero aparte de las reticencias de Alemania a aceptarlo hay otro problema interno. En Bruselas no se fían de que España vaya a cumplir con el déficit marcado para este año. De hecho, el FMI hace unos días publicó un informe en el que hasta 2017, con tres años de retraso, no conseguiría España bajar del 3% de  déficit. El 7 de noviembre conoceremos las propias previsiones de la Comisión Europea, en su barómetro de otoño. Esa fecha será clave para la solicitud de rescate español. Con las nuevas normas, un déficit excesivo puede suponer sanciones de hasta el 0,2% del PIB.
Pero antes, los líderes de la Unión se verán las caras el jueves.

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.