Alta Velocidad » Archivo » Trillo veta a la secretaria de la Cámara de Comercio en Londres porque venía de la Junta

Trillo veta a la secretaria de la Cámara de Comercio en Londres porque venía de la Junta

Ignacio Martínez | 19 de octubre de 2012 a las 9:15

Un tenso conflicto administrativo en Londres, entre el embajador de España y la Cámara de Comercio en Gran Bretaña, ha puesto de manifiesto hasta que punto la desconfianza política marca las relaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas. En este caso, el recelo se produce de manera particular contra Andalucía. Federico Trillo ha forzado a la Cámara para que cese a su secretaria general recién nombrada, la andaluza Belén Amat Martín, entre otros motivos por su anterior puesto como directora de la oficina de Extenda en el Reino Unido.
El hecho de haber representado a la agencia andaluza de promoción exterior ha sido uno de los tres argumentos que ha utilizado la Embajada para torpedear este nombramiento. Los representantes de la embajada en las negociaciones con los directivos de la Cámara han llegado a calificar a Extenda como un organismo “no constitucional” y a sugerir que Amat podría tener una colisión de intereses en el desempeño de su cargo. En concreto “podría tener más inclinación a ayudar a empresas andaluzas, con las que trabajaba antes en Extenda, que a las del resto de España”.

Amat trabajaba desde 2006 en la oficina de Extenda en Londres, que se encuentra alquilada en la sede de la Cámara. Antes había trabajado en la agencia catalana de promoción exterior y en el ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía. Su elección como secretaria general de la Cámara se produjo el 6 de septiembre por unanimidad de la junta directiva. Esta institución representa 335 empresas nacionales de primer orden, como BBVA, Santander, Iberdrola, Ferrovial, Mapfre, Seat, Banco de Sabadell o Unicaja y a los grandes bufetes nacionales de abogados.
Con la destitución de Amat termina un conflicto planteado entre embajador de España y las empresas presentes en la Cámara que ha durado varias semanas y ha generado mucha tensión. Fuentes de alguna de las empresas señalan que las presiones han continuado hasta la reunión del lunes en la que se decidió la destitución de Amat por un voto dividido en la directiva. Un informe de la embajada aducía varias razones para oponerse a este nombramiento, que podrían resumirse en tres: 1. Había vicios jurídicos, porque Amat formaba parte de la junta directiva de la Cámara y un miembro de la dirección no puede participar en concursos convocados por la institución. 2. Hubo trato de favor y el concurso se adjudicó sin méritos objetivos. Y 3. Podría existir un conflicto de intereses porque Amat diera trato da favor a las empresas andaluzas para las que había trabajado antes.

Varios interlocutores con la Embajada en estas últimas semanas han calificado este incidente de “conflicto político”. El prestigioso despacho de Cuatrecasas hizo un informe jurídico por encargo de la Cámara de Comercio en el que desmontaba los inconvenientes que la Abogacía del Estado había establecido para dar cobertura a la negativa del embajador a aceptar el nombramiento de la Cámara. Por ejemplo, que la incompatibilidad de los miembros de la junta es para ser contratadas sus empresas por la institución, pero es perfectamente legal que dejen sus empresas para trabajar para la Cámara, como ocurrió con la anterior secretaria, Silvia Estivil, o ocurre con la actual secretaria de la Cámara de Nueva York, Gemma Cortijo.
Consultados todos estos extremos con la Embajada, su consejero de Información, se limitó a contestar por mail lo siguiente:  “Esta Embajada vela por la observancia de la legislación vigente en los procesos de selección del personal que presta servicios en los organismos y entidades en el exterior tuteladas por la Administración. Y es la observancia de la Ley 3/1993 de Cámaras de Comercio lo que intenta promover en el proceso de selección y contratación del nuevo secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña. Esta Embajada no tiene ningún otro comentario que hacer en relación con este asunto”.

  • @cenes

    Decisiones sin justificación, censura, represión,… ¿A quienes representan estos? ¿Qué intereses defienden?

  • currosky

    Trillo,como minimo no deberias de ejercer en funcion publica por lo del “caso jakovlev”.Vaya irresponsable y caradura.Por no decir otra cosa …

  • Calculator

    Trillo siempre ha sido un cacique.

  • Emilio

    “El prestigioso despacho de Cuatrecasas” dice ud. y yo me pregunto ¿acaso el cuerpo de Abogados del Estado no es una de las joyas de la Administración del Estado? El “vicio jurídico” existe o no existe, se cumple o no se cumple la Ley y si no se cumple, supongo que la elección es nula de pleno derecho. En todo caso, da la impresión que toda la noticia que Ud. nos da tiene un sesgo muy marcado: el de deslizar la idea de una actuación enormemente arbitraria del señor Trillo con el solo fin de perjudicar a la Junta de Andalucía. Confieso que no soy capaz de comprender en donde reside ese perjuicio a Andalucía, si finalmente no resulta nombrada esta señora Amat, salvo que Ud. dé por cierta la tercera de las razones esgrimidas por la Abogados del Estado.

  • Carmen Casado

    He leído la noticia esta mañana y me he quedado de piedra pero ahora que he leido tu blog es que me quedo sin palabras, cuanto politiqueo malo. Que vergüenza de Embajador y d país
    Gracias a ti por ser tan buen periodista y alegrarnos muchas mañanas con tus certeros análisis

  • Antonio R. Alés

    El Sr,D. Federico Trillo se lo quitó el Gobierno de enmedio porque es como las moscas cojoneras y, aparte tendría que estar depurando responsabilidades por el ” caso Yacolev “.

  • antonioM

    Que a éste Trillo lo nombren embajador en el Reino Unido, es una muestra más del nepotismo y el uso como botín electoral de las instituciones del Estado,imagino que su nombramiento es para premiar sus grandes “gestas” como el caso Yakolev, y su cobarde actuación posterior y el heroico asalto a la isla de Perejil como las más importantes, vergonzoso y prevaricador.

  • Cañailla

    Este individuo es anti andaluz , de todas , todas , recuerden , siendo Ministro de la Defensa , se llevo para Cartagena , que casualidad , su ciudad , la Escuela de Infantería de Marina , teniendo hasta entonces su sede , desde su creación en San Fernando , el cual ya ha sido nombrado en esta ciudad , Pernona no Grata , de por vida , menudo regalito …

  • Jotaeme

    ¡¡Viva Honduras!! Manda güevos.

  • fernando

    Tratandose del PP en general y de Trillo en particular, no se por qué nos produce sorpresa. ¡Es el enemigo!

  • scéptika

    Me pregunto la razón por la que IMartínez se pasa días y días sin comentarios y hoy se inunda este patio.
    Ni el misterio de la Stma. Trinidad.

  • Otro mas

    Actuaciones como esa las tiene todas las semanas y ya es la tercera persona q se quita de enmedio. Una verdadera verguenza

  • azahin

    Este individuo es un impresentable, como un gobierno puede darle un trato de favor a un exministro que tiene a su espalda el caso Yakolev. Vivimos en un país de hipócritas, solo se mira el interés de los partidos políticos y no el del ciudadano, que día a día, se esfuerza por sobrevivir y mantener una raza de corruptos sin dignidad.

  • Salvador

    Frente a tanto exbrupto descontrolado y vociferante, me uno a la pregunta de Emilio: Sr Martínez, Don Ignacio, dejando aparte las cualidades personales del Sr Trillo ¿dónde está el perjuicio para Andalucía?. Dada la interpretabilidad del derecho ¿haría el Bufete Cuatrecasas un informe contrario a sus clientes?.

  • coque

    Me resulta increible que un impresentable como el Sr. Trillo por ponerle algún calificativo tenga derecho a opinar y obstente el cargo que tiene, cuando han quedado más que demostrados sus meritos y actuaciones como politico. No se han preguntado si no será que el ya tiene una candidata para ese puesto, alguna amiguisima o queridisima suya,¡. Me encantaria saber quien obstentará ese puesto tan merecidisimo y tan trabajado de la Sra. Belen Amat.

  • Frasquito

    Señor Martínez, canta usted demasiado. Se la ha colado de manera colosal la “afectada” y usted se lo ha tragado. Sus palmeros veo que también. Para la próxima investigue el palmarés de la infortunada damisela y algunos de sus movimientos. Cuentan en la City que el embajador debió actuar incluso antes.