Bipartidismo desvencijado

Ignacio Martínez | 23 de octubre de 2012 a las 21:10

Suenan tambores de guerra en el PSOE. El perfecto bipartidismo español se está desvencijando por el flanco izquierdo a inusitada velocidad. Con un resultado que no ofrece tranquilidad: fragmentación, radicalidad, auge independentista. El hundimiento electoral de los socialistas en Galicia y el País Vasco ha puesto nerviosa a la tropa. Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, pide una catarsis. El diccionario dice que eso significa purificación, eliminación, expulsión. La ex ministra Trujillo precisa el objetivo. Espera la dimisión de Rubalcaba.
Adelantándose a la debacle electoral, el PSOE andaluz ya organizó un acto hace una semana en Sevilla con el jefe de los socialistas valencianos, Ximo Puig, para mandarle un recado al secretario federal: hace falta una oposición más profunda, con más ritmo y con una respuesta más ágil a los problemas. Total, que dos de las federaciones con más porte en el partido estaban suspendiendo a Rubalcaba antes de que las urnas lanzaran su veredicto.
El descrédito socialista es muy superior al deterioro del Gobierno. Y además no encuentra resistencia en su bajada. Griñán y su joven guardia pretoriana pretenden marcar el paso a la desorientada familia socialdemócrata española. Han lanzado la idea de un Estado federal, como si fuese el bálsamo de Fierabrás. Pero el asunto central no es cómo de federal sea del Estado, sino cómo de asimétrica resulte su configuración y financiación. Entretanto, el resultado vasco debilita en extremo la idea de Rubalcaba de que Patxi López pudiese sustituirle en el próximo cartel electoral. Y en sentido contrario, Griñán ha aumentado sus posibilidades después de la noche de ayer.
Por lo demás, las elecciones del domingo nos dejan un triunfo personal muy claro de Feijóo en Galicia, que ha evitado coincidir con Rajoy en los mítines y ha soslayado las siglas de su partido. Los liderazgos han sido rentables en la cita gallega, porque el otro triunfador, Beiras, sin dinero ni publicidad institucional, ha sacado nueve diputados. A quienes atribuyen las penalidades del PA a la falta de medios hay que recordarles que una idea y un líder son más importantes. En Euskadi han triunfado las marcas. El PNV sólo pierde 16.000 votos con la irrupción de Bildu y saca tantos diputados como PSOE y PP juntos. Es un partido menos conservador que los populares, menos izquierdista que los socialistas, menos radical en su soberanismo que batasunos y amigos. Está en el centro del patio y tiene toda la experiencia en el manejo del Gobierno vasco. Y Bildu es ya una marca registrada, con una cuarta parte de los votos vascos. Nada menos. Será una buena noticia si se acaban creyendo que la democracia es el camino. Pero todavía les falta mucho trecho que andar.
Mario Conde ha fracasado en su enésimo intento de blanquear su historial con un proyecto político. Con 15.700 votos y el 1,1% del electorado naufraga otro propósito de crear un partido a la derecha del PP. De momento el populismo gana enteros sólo por el flanco izquierdo del extinto bipartidismo.

Etiquetas: , , ,

  • ferran

    No conozco estudios sociologicos que informen de la actitud que toma un votante a nivel autonomico y a nivel estatal. En este “Estado de las autonomias de la Srta Pepis”, resulta que el bipartidismo ha dominado el panorama politico y los dos grandes partidos estatales con sede en Madrid, tienen el habito de tomar como exito – de fracaso nunca – lo que ocurre en las autonomias, por lo que llegamos a la pregunta si los electores en voto autonomico, lo hacen en clave estatal de partido o bien en clave autonomica de interes en su autonomia, prescindiendo de que partido estatal gobierna?.
    .
    Galicia y Eukadi en estas autonomicas,han marcado posiciones para dar representacion a partidos propios. Catalunya seguramente todavia dara mas pero…Que panorama queda para el resto de España?..Votar PP o PSOE, o quizas PSOE o PP?. Que panoramma mas estrecho y limitado democraticamente.
    .

  • scéptika

    Que el PENEuve sea menos de derechas que el pepe no me lo creo ni dormida. Bildu-Proeta ha obtenido unos 100.000 votos más de los que acostumbraba. Digamos que ¿50.000 arrebatados a un PSE-EE? -no olvidemos, EE- y ¿los otros 50.000? ¿Los jóvenes educados en el odio a todo lo españolazo, pero incapaces de votar a un PNV con fama de meapilas y capitalista?

    No es cierto que el PENEuve sea el pepe vasco. Es más troglodita y rompepiedras. Ahí no caben ciertos desmanes y desafueros.
    “Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Arbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo”, con la Biblia y un crucifijo de testigo. Bajo mi boina, no.

    Saben bien que en Euskadi no hay antisistemas ni perroflautas, están todos ocupados afilando el hacha y silbando con el txistu a la serpiente.

  • ferran

    Decia el ideologo de la Dictadura, Muñoz Alonso que las lenguas vernaculas contienen “Virus politicos”. Cualquier esquema que se aparte del nacionalisme español es una traicion a la Patria y situados en estos conceptos ya tenemos el argumento para criminalizar lo que se aparta de las esencias patrias. Los escolares y jovenes en Euzkadi y Catalunya son educados en el “odio a España”. Son estas las conclusiones que saca el españolismo. Son estas tambien con las que Vd coincide??. Pues si es asi, le sugiero revise sus esquemas y la informacion que dispone. Es una falacia a la que frivolamente se apuntan los que ignoran la realidad. Como ya hacia el ideologo de la Dictadura franquista Muñoz Alonso.

  • scéptika

    Basta leer los libros de ¿historia? que manejan en ambos paisitos, además del afán de gran parte de los docentes por inculcar que por el mero hecho de haber nacido en cataluÑa o en el otro paisito menor, los muchachos son más altos, más guapos, más dignos de privilegios que el resto de castellanos, murcianos o andaluces, que no son otra cosa sino garrapatas que se alimentan de los impuestos que injustamente (!!!) pagan sus papás.

    Soy lo suficientemente mayor como para no sentirme nada orgullosa de haber nacido en España. Mi nacionalismo español se aproxima bastante a cero. Lo cual no es óbice para no sentirme ofendida por el desprecio y la altivez con que se nos trata en CASI todos los ámbitos de ambas REGIONES, a las que guste o no, su verdadera Historia está ligada a lo español, desde hace al menos tres siglos completos.

    ¿Aún no se han resignado a que en la guerra civil de Sucesión, en la que como en la más reciente de 1936, distintas naciones europeas metieron el cazo, sus territorios pertenecían a los que perdieron? Es cierto que tanto en Cataluña como en el País Vasco había isabelinos en 1700, de igual manera que en ambas regiones había gentes de derechas, religiosos y no separatistas en el 36-39. Pero reescribir historias con falsedades no es más que un revanchismo rebotado.

  • Jotaeme

    Fue un francés quien lo dijo. No daré pistas. El patriota lo es porque ama su patria, el nacionalista porque odia a todas las demás.

  • Jotaeme

    Isabelinos no, Scéptika, partidarios del candidato Austria y contra el Borbón. Apostaron a caballo perdedor y les dieron para el pelo. Eran las costumbres de la época. Y, por cierto, los vascos y navarros se cambieron a tiempo. Ah! y no me resisto a burlarme, sí burlarme, de los pobres nois a los que les cuentan la historia del rey Gifré El Pilós…. Pa descojonarse.

  • scéptika

    No, querido Jotaeme. Tal vez no me expresé lo suficientemente claro. Quería decir que en el 1700, tanto los vascos como los catalinos se unieron a los carlistones -beatos y brutos-, pero que también en ambas regiones había quienes eran isabelinos y tuvieron que pasar las de Caín. Como en el 36-39, te tocaba donde te tocaba. Te podría contar la historia de un amigo, ya muerto, que tenía un pequeño negoci familiar en la Barcelona de los años 30. Dos empleados más su padre y él, un chavalillo tan solo entonces. Le “requisaron” la fabriquita, al padre lo encarcelaron porque iba a misa, para luego ser fusilado poco antes de la entrada de las tropas de Franco. Les ‘tocó’ estar allí en un mal tiempo.

    Pincha si quieres en este link y verás un mapa que posiblemente conozcas: http://www.zonu.com/fullsize/2009-09-17-795/Europa-durante-el-siglo-XIV.html

    Es un poquito antiguo y no está precisamente grabado en España. No se ve el reino catalán de Güifré el Pilós por ningún sitio. Pobres catalanitos de las escuelas, que los engañan como a chinos…

  • ferran

    Aportacion Interesante e inteligente de los periodistas que participan en estos foros.Los temas relacionados con Catalunya y Euzkadi tienen una especial incidencia, como si los problemas de Andalucia tuvieran su origen en estas dos nacionalidades. En el momento que participa el “personal”, ya tenemos el peligro que alguno se desmadre con la “sal gorda, la ironia o la befa, cuando no con el insulto directo. Es cosa de entender si lo de “catalinos en su paisito” es una expresion simpatica o esconde alguna frustacion y animadversion hacia los “catalinos”. Algunos afirman que la catalofobia es una fuente de votos para el PP en el Estado. Sera verdad tambien en Andalucia?.
    .
    Se estaba tocando el tema del biparidismo y mire por donde han aparecido los clasicos agravios, incluyendo el que un frances dijo sobre los nacionalismos. Les recuerdo que su Estatuto define a Andalucia como “UNA REALIDAD NACIONAL” de manera que si se pretende criminalizar a todos los nacionalismos, algun andaluz nos tendra que aclarar la definicion de “nacional”, que Vds tambien usan para autodefinirse.Quizas el suyo es bueno. El nacionalisme español buenisimo y todos los demas perversos. Es eso?
    .
    Por lo demas en el olvido de quien fue el frances que dijo lo de los nacionalismos, ahora tampoco caigo de quien fue el politico español – y no era catalan – que dijo “Que es español el que no puede ser otra cosa”. Ya comprobaran que hay pensamientos ocurrentes por todas partes.
    .
    Ahh!!. Revisaremos lo del Guifre para que a nuestros niños no les engañen como a chinos. En correspondencia a este consejo revisen el discurso del padre de la patria andaluza – Blas Infante – con tendencias a idealizar y vincularse al Mundo islamico. Ya saben que estan Vds en su punto de mira.

  • scéptika

    No creo que hiciera usted la mili en artillería, señor. Sus desviaciones de tiro sobre la línea del contrario van pero que muy desviadas. Los catalinos es una expresión despectiva y así la uso a conciencia, tal cual en cataluÑa se nos ha tratado de siempre a los charnegos. Amor con amor se paga.

    En cuanto a un pretendido ‘nacionalismo andaluz’, por poco que conozca de la realidad andaluza, sabrá que fue el intento fallido de una serie de iluminados que resucitaron los tiempos -finales del XIX y comienzos del XX- en que surgieron los nacionalismos de aldea. Incluídos el del loco Arana y los supuestos racistas (Véase “La raza catalana: el núcleo doctrinal del catalanismo” de Francisco Caja. Editorial Encuentro, Madrid 2009), que quisieron ganarle el pulso a los borbones, el jodido Felipe V, que impusieron un estado centralista en la línea de su Heliófilo abuelo, doscientos años después. Usted seguramente conoce que el Catalanismo, surgió como un movimiento cultural a mediados del XIX y no fue hasta la fecha que le indico antes, cuando se convirtió, primero en político y luego en separatista.

    El señor Infante, en la primera década del XX no era un regeneracionista. Permítame que le copie un parrafillo suyo: Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor.

    No obstante las situaciones cambian. A mi juicio, que puede estar errado/herrado, al buscar las raíces del andalucismo de forma excluyente en los siglos de la morería -olvidando a fenicios, griegos y romanos, por nombrar tres culturas presentes siempre en la andaluza- se fue desviando de esa línea anterior.

    A pesar de que su familia lo niegue, parece haber constancia de que el 15 de septiembre de 1924 se convirtió al Islam mediante la shahada, en una pequeña mezquita de Agmat, lo que da idea de la evolución, nada objetable por otra parte, de sus ideas. Si pretende tirar pullas acerca del llamado padre de la patria andaluza, ya ve que no uso mayús., con esto, me temo que una servidora no se siente mínimamente afectada. Ni creo que haya hoy un nacionalismo andaluz, ni creo que lo haya habido nunca, salvo un puñado de ensimismados.

    Toda la mitología del Güifré y su descendencia, del reino catalano-aragonés y los paises catalanes deberían hacérselo mirar mejor todos los catalinos, sobre todos los docentes. Hubo un famoso debate entre Nico Redondo(padre) y Marcelino Camacho en que el primero le espetó al segundo: “Mientes, Marcelino, y tú lo sabes”. Yo se lo repetiría a esos historiadores de pacotilla que han montado el tangay allá en la marca Hispánica.

  • Jotaeme

    Aplausos, Sceptika. No está nada errada. Sin hache. Otros sí la llevan.

  • Jotaeme

    A.- Como parece que en Polonia no funciona la wikipedia, anotemos que el francés era Charles de Gaulle. B.- Cuando el emperador Carlos (ya se sabe aquello de I de España, V de Alemania) se refería a estos lares hablaba de “los mis reinos de España) que eran dos. A saber Castilla y Aragón y en este segundo caso se precisa que están además Napoles, Cerdeña, Sicilia Y EL ROSELLÓN. Nada se dice de Guifré y sus imperios. Es lo que tienen los libros, los archivos y los documentos, que no se dejan dominar los jodíos.
    Adenda.-Por cierto, Navarra estaba incluso antes pero en ese preciso momento estaba absorbida por la corona castellana.

  • ferran

    De manera que el General Charles de Gaulle dijo lo de los nacionalismos?. Oh la la!!. Pues resulta que el General nacionalista frances impulsor de la “Grandeur francaise” y por supuesto jacobino y centralista, cuando realizo un viaje al Quebec canadiense, que ya sabemos que es de cultura e idioma Frances y que estan en un proyecto secesionista grito aquello de: “VIVE LE QUEBEC LIBRE”. Que paradojas verdad?. Que contrasentido, pero casi siempre cuando se toman referencias de personajes que estan y reafirman nuestra ideologia, aparecen contradicciones como la del “Vive Quebec libre”.
    .
    Ya que Vd me aclara lo de la frase del General en correspondencia le dire que Canovas del Castillo fue el de la frasecita con referencia a los españoles. Este no era ni “catalino”, ni secesionista, separatista Etc. Era como Machado, Gabinet y otros españoles que han entendido la realidad española de otra manera a la que mantiene el “Nacional castellano españolismo”.
    .
    Saludos

  • Jotaeme

    Me alegro de que haya vuelto la Wikipedia a Polonia.

  • scéptika

    (Copio y pego de la pág “.gencat.cat/catalunya/cat/coneixer-historia.htm”)Va ser Alfons II, fill de Ramón Berenguer IV d’Aragó (¡¡trampa!!) i Peronella, qui va assumir tots els títols i la dignitat reial el 1164, després de la mort del seu pare i l’abdicació de la seva mare. De fet, amb ell comença el que en la historiografia es defineix com a corona d’Aragó, la unió del regne i la casa comtal de Barcelona.

    L’expansió per la Mediterrània. Amb els reis catalans…
    ¿Se dan cuenta?. De un renglón para otro, la casa condal se convierte en que son los reis catalans quienes bla, bla, bla… ¿Prestidigitación? Yo lo llamo simplemente MANIPULACION. Grosera, además.
    Alfonso II, nacido en Huesca, es el rey de la corona de Aragón, heredero de la reina Petronila y de su marido el conde Ramón Berenguer, que un poquito cabezón, se empeña en llamar a su hijo como Ramón.

    (Me van a perdonar el pegotillo en latín). Petronila, reina de Aragón y condesa de Barcelona «aragonensis regina et barchinonensis comitissa» dona a su hijo Alfonso y a toda su descendencia —a quien en su testamento su marido llamaba Ramón— todo el reino íntegro «dono […] tibi, dilecto filio meo Ildefonso, regi aragonensi et comiti barchinonensi, qui in testamento eiusdem viri mei vocaris Raimundus, et omni posteriotati tue omne regnum integriter», en documento fechado el 18 de junio de 1164. Archivo de la Corona de Aragón.