Alta Velocidad » Archivo » Empiezan los suicidios

Empiezan los suicidios

Ignacio Martínez | 27 de octubre de 2012 a las 9:21

La crisis ha subido esta semana un escalón dramático en España: la gente empieza a suicidarse. Ya lo hicieron antes en Grecia. En abril supimos que un farmacéutico jubilado de 77 años se pegó un tiro en la cabeza ante el Parlamento griego, en plena Plaza Sintagma. Se negaba a buscar comida en la basura. Tenía deudas y no quería dejarlas a sus hijos. Aquí, en Granada un quiosquero del barrio de La Chana se ha ahorcado cuando le iban a desahuciar de su piso hace pocos días. Otro hombre le ha intentado imitar tirándose por un balcón en Burjassot (Valencia). Pero es que en España hay 350.000 propietarios que han sido desalojados de sus casas desde que empezó la crisis. Y ahora llegamos a la fase de los suicidios por desesperación. Sin ánimo de señalar, la primavera árabe empezó con un suicidio.
El paro también ha subido un dramático escalón en España esta semana. Más de uno de cada tres trabajadores andaluces está parado. La cifra no para de aumentar. Tradicionalmente Andalucía ha estado ocho puntos por encima de la tasa española de desempleo. Hasta ahora. Eso también sube: ya hay diez puntos de diferencia. El grado de desesperación de la gente aumenta. Y aunque la indignación no alcanza la calle de momento, se alzan voces contra los desahucios. El Defensor del Pueblo andaluz ha pedido un cambio de legislación, porque considera la actual anacrónica e injusta. El partido del Gobierno responde que ellos ya han hecho una modificación de la norma y se lava las manos.
El PSOE ha sufrido esta semana nuevos disgustos electorales y ha comenzado una catarsis: empieza a admitir errores del pasado. El primer golpe de pecho ha sido por la reforma constitucional promovida por Zapatero en el verano del año pasado para limitar el déficit. Griñán dijo ayer que fue un gran error porque ha beneficiado a los especuladores con la deuda española. El segundo arrepentimiento han sido los desahucios: su portavoz en el Congreso sostuvo también ayer que fue otro gran error no legislar cuando estaban en el Gobierno para evitar los desalojos. Ahora han presentado una proposición no de ley que obligaría a una mayor flexibilidad a cajas o bancos nacionalizados.
Una amiga empresaria, con sentido práctico, me señala que en realidad los bancos se quedan con unos pisos que no tienen salida en el mercado y se deterioran vacíos. Piensa que les rentaría más quedarse con los inquilinos a cambio de un alquiler simbólico, antes que echarlos a la calle. Al menos les mantendrían la casa. O que los bancos que reciben ayudas públicas tengan que computar una parte como ese alquiler. Cualquier idea sería mejor que esta realidad: 350.000 familias desahuciadas significa que la crisis ha echado de su casa a más de un millón de personas. Y vamos a peor, de escalón en escalón.

Etiquetas:

  • Ignacio Trillo

    Impunidad. El mismo día de este lamentable suicidio, Bankia hacía público sus miles millonarias pérdidas. Asimismo, el dinero público recibido en el año 2010. Nadie, entre los actuales y antecesores gestores de esa entidad financiera, ni de la política o del Banco de España de aquel tiempo, se suicidaba; tampoco eran detenidos. Denota, la irresponsabilidad con que se ha movido, y continúa haciéndolo, este segmento de híperrremunerados “profesionales” de lo financiero y en menor medida de la cosa pública, tan culpables de la crisis generalizada que sufrimoos como de la ruina de esos miles de pequeños accionistas.

  • trinitario

    Una solución reivindicada por muchos desahuciados y colectivos sería la dación en pago y el alquiler social, si mal no recuerdo en la anterior legislatura PSOE y PP votaron en contra al menos tres veces

  • Jotaeme

    Las estadísticas de suicidio no son reales y eso sin entrar en las derivaciones de la mal llamada Ley de Violencia de Género. Quédese ello para otro día, que también tiene miga. Las del INE reflejan que, desde hace al menos cinco años, el número permanece estable en torno a los tres mil y pico; doscientos arriba, trescientos abajo. Por cuestiones de mi oficio, estuve revisando hace un par de días los números y la metodología del INE al respecto y no me vale: emplean únicamente los certificados de defunción que, como es sabido -conozco personalmente un par de casos- ocultan muchas veces la causa real del óbito por un cierto pudor social o por cosas más simples como que la familia pueda cobrar algún seguro. Anda dando vueltas por ahí el rumor de que un empresario algecireño de 55 años se suicidó el día 10 de octubre a la puerta de la oficina del banco o caja que le ha metido en problemas (esto me hace recordar lo del seguro)y está publicado en El Correo, de Bilbao, un informe según el cual -cito de memoria- los suicidios en el País Vascos se han triplicado desde que comenzó la crisis. Por consiguiente, que diría aquel, una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada; una cosa es lo que se reconoce oficialmente y otra lo que sucede en la calle. Y recuerdo, como usted don Ignacio, que la primavera árabe empezó como lo hizo y que la contemplación del entierro ayer del quiosquero granadino me hace pensar que esas imágenes van a dejar de estar estigmatizadas ya mismo y empezarán a abrir los telediarios. A ver quién aguanta eso, aunque don Mariano tiene unas tragaderas que a la vista están.

  • ASDF

    LOS SUICIDIOS COMENZARON YA EN EL 2009

  • scéptika

    Desde 2007, siguiendo los estándares internacionales en la materia, se ha adoptado la decisión de suprimir los boletines del suicidio, y obtener la información estadística relativa al suicidio a partir de la información que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte. (De la página oficial del INE).
    Como dolorosa obligación del oficio ejercido, he firmado los suficientes certificados de defunción -aunque no muchos, ciertamente- como para conocer de primera mano el tema. No creo que haya variado mucho el formato. Al definir las causas de muerte (inmediata y/o remota) el médico puede quizás oscilar en la duda sobre alguna de ellas o en su terminología muy específica (por ej., taponamiento cardíaco vs. shock cardiogénico.)

    Asimismo puede existir una presión ambiental y/o personal en un momento difícil en el entorno. Sobre todo si la defunción no se ha producido en el ámbito hospitalario. Así como ya se ha dicho que puede haber un pudor e incluso una motivación distinta/parecida en la conciencia del galeno. Delicadísimo y espinoso asunto, pueden creerme.
    Personalmente pienso que el número de suicidios es efectivamente superior al recogido estadísticamente.

  • Zypresse

    Empiezan los suicidios, continúa el morbo… ¡A seguir viendo la tele!

  • Paco

    Me parece MUY POCO acertado su artículo sobre el incremento de los suicidios. Está estudiado que dar noticias sobre este tema FOMENTA los suicidios. Por favor, tenga esto muy en cuenta. Hay vidas en juego.

  • Cristobal

    Y sin embargo hay gente que sigue creyendo que las elecciones tienen un sentido.

  • Adrián

    No sé de qué nos sorprendemos…………tenemos el sistema que queremos y si no nos gusta pues a CAMBIARLO. Lamentablemente se nos olvidan las cosas cuando estamos frente a las URNAS. Igual nadie sabe qué tipo de sociedad hemos construido. Nuestra inmadurez política y social supera todo lo imaginable, pero mientras…..a protestar consciente de que esto no va a cambiar hasta que NOSOTROS lo decidamos sin contar con estos políticos para nada comprometidos y para mucho llenarse los bolsillos.

  • politicalcynicism

    Llamemos a las cosas por su nombre y en vez de decir SUICIDIOS, digamos HOMICIDIOS REALIZADOS POR EL SISTEMA que me parece más acorde a lo que está pasando.

  • leo

    La ignorancia de Ignacio Martínez es brutal y manipuladora. Acaso ¿no saben Uds. (incluidos los que hacen comentarios) que España es el país de la UE donde hay mas suicidios de hombres?
    Desde la aprobación de la ley de violencia de genero del PSOE en 2004, los suicidios de hombres desahuciados de sus casas en 24 horas por una simple denuncia de malos tratos (92% denuncias falsas según datos de Comisión Europea). El índice de suicidios de hombres ha subido un 500% desde 2004. ¿porqué se oculta este dato el INE y medios?
    Cada año son desahuciados de sus casas en 24 horas cerca de 100.000 hombres en este país por ser denunciados en falso, frente a los 43.000 desahucios bancarios. Y nadie se preocupa de ello.
    Estoy seguro que todos conocemos a alguien a quien le ha pasado esto. desde 2004 han sido denunciados mas de 1.500.000 de hombres en falso. Mientras tanto la Junta se gasta 3.460.000.000 de euros en autofinanciarse (el PSOE e IU) en supuestos estudios por la igualdad (Ver Plan Igualdad d la Junta).

  • politicalcynicism

    Mientras no echemos a tantos políticos corruptos, esto no se soluciona. Está claro que esto no funciona. URNAS, URNAS y URNAS.

  • casasviejas

    Suicidios no, hay que hecharle huevos a la cosa y revelarnos ante este sistema politico, que nos están matando.No dejemos que nos quiten nuestras vidas.Juntos podemos, NO PASARAN.REVOLUCION Y ANARQUIA.

  • jartito

    Cada día estoy más convencido que lo importante es no votar a ver si se van todos a sus casas avergonzados porque la mayoría de los españoles pasamos de ellos.
    No veo otra forma de que se den cuenta de que no les queremos, que son unos inútiles y que no sirven para solucionar los problemas que tenemos.
    Pero si son siempre los mismos, ahora de concejal después de parlamentarios, más tarde de diputados y a jubilarse de senador. Que verguenza

  • sanatkumara

    EL GOBIERNO INYECTA DINERO A LOS BANCOS PARA QUE EMPLEEN “EL CODIGO DOONTOLOGICO DE BUENAS PRACTICAS” EN LAS HIPOTECAS, ESTO ES DACION EN PAGO, MAS PLAZOS, MORATORIAS, SI LA VIVIENDA FUE SUPER VALORADA ,EN SU TIEMPO, Y VAJO SU PRECIO, VALORARLA REALMENTE Y PAGAR LAS CUOTAS ADECUADAS. PERO NO ELLOS(LOS BANCOS) NO QUIEREN. AL FINAL PIERDES LA CASA Y ENCIMA TE QUEDAS CON LA DEUDA. YO ESTOY EN ESA TEXITURA Y NO ME PIENSO MATAR, LUCHEMOS PARA CAMBIAR ESTO , SI NOS UNIMOS, SI TODOS SOMOS UNO , AL FINAL LO LOGRAREMOS. UN CONSEJO NO MATARSE, POR ALGO QUE ES INJUSTO, SINO LUCHEMOS, LUCHEMOS

  • inma

    CUANDO UN PADRE DE FAMILIA SE QUEDA EN EL PARO,Y TIENE UNOS
    HIJOS, UNA FAMILIA QUE ALIMENTAR Y UNA HIPOTECA Y POR EL
    NO PAGAR LE QUITAN LA CASA , ESE HOMBRE NO LEVANTARÁ CABEZA EN
    LA VIDA. PERO NUESTROS POLITICOS DICEN QUE TENEMOS QUE SER
    FUERTES. !!!!!!!!!!!!! CUANTO DE FUERTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!