Alta Velocidad » Archivo » España respira aliviada

España respira aliviada

Ignacio Martínez | 27 de noviembre de 2012 a las 13:21

Mas quería una mayoría excepcional y ha sacado un fracaso excepcional. Pocos casos más clamorosos de ineptitud estratégica pueden encontrarse en el entorno próximo. Quizá la aventura de Álvarez Cascos en Asturias en marzo. O un referente francés. Jacques Chirac, que era un político simpático pero candoroso, ganó las presidenciales francesas en 1995 y como tenía una cómoda mayoría de derechas en la Asamblea Nacional no disolvió inmediatamente para aprovechar el tirón de la campaña presidencial. Encima convocó las elecciones en 1997, un año antes del final de legislatura, en un alarde de torpeza, que llevó al socialista Lionel Jospin al palacio de Matignon como nuevo primer ministro.

Es uno de los precedentes que tiene la disolución del Parlamento catalán por un presidente que tenía un cómodo gobierno de derechas apoyado por 62 diputados y reclamó una mayoría excepcional, para sacar 50. Artur Mas no tiene el estilo espontáneo de Chirac, es lo que en Andalucía se definiría como estirado. Tan engreído que se creyó que la riada humana que se manifestó el 11 de septiembre en Barcelona estaba toda allí por la independencia. El resultado es muy decepcionante para él. El director de La Vanguardia dijo en RNE la noche electoral que CiU tendrá que meter el proyecto soberanista en el cajón. Declaración relevante en boca del responsable de un medio que ha animado a este movimiento en los últimos meses.

Ayer el presidente de la Generalitat hizo de tripas corazón y convocó una rueda de prensa con Duran Lleida. Concretó que prefiere un gobierno de coalición, porque solo no tiene fuerza suficiente para apechugar con las deudas, los recortes y la triste realidad. Apunta a Esquerra y al PSC, con los que completaría unas mayorías muy distintas. Sigue empeñado, aunque sea de boquilla, en la consulta sobre el derecho a decidir. Pero la suma de escaños soberanistas en el Parlament ha bajado de 76 a 74, así que se podía haber ahorrado el viaje. Y de las diez elecciones autonómicas que ha habido en Cataluña desde 1980 la suma de CiU y ERC ha sido en cinco ocasiones superior a la que tienen ahora. Además, los votos que sacaron el domingo suman el 30,5% del censo llamado a las urnas.

El resto de las fuerzas han tenido resultados muy dispares. Los socialistas, el peor de su historia en unas autonómicas catalanas. El PP el más alto. Esquerra ha igualado su segundo mejor resultado de la serie, pero superado todavía por Carod en 2003, con 23 escaños. IC también logra su mayor número de diputados, si se exceptúa a su antecesor, el PSUC, que tuvo 25 en 1980. Y Ciudadanos, un partido fundado por intelectuales antinacionalistas, en tres citas con las urnas se ha consolidado definitivamente. Cataluña ha votado de manera muy plural, como suele; con sentido común. Y España respira aliviada.

  • Txell Ametlla

    España “respira aliviada”????????
    Pero qué noticias más poco rigurosas que das…. Justamente el proyecto soberanista és el que ha salido reforzado!Catalunya ha querido empujar a ERC como 2ª fuerza en el Parlament, ya que sabíamos que CIU saldría ganadora. No queriamos mayoria absoluta. Nunca son buenas. De ningún partido. Con ERC detrás el proyecto independentista queda mucho más reforzado. Artur Mas ha sido excepcional, pero no confiamos muchos de nosotros en su socio Durán i Lleida. Por tanto, ningún voto de castigo a Mas…al contrario, sabiendo que ganaría igualmente, aportamos un partido que tiene la independencia como 1er punto en el programa.
    Vaya rigurosidad la tuya, Ignacio Martínez! Tú te haces llamar periodista?…….si te molesta la independencia de Catalunya,…te aconsejo que no respires aliviado….porque lo vas a pasar mal…te lo aseguro.
    Catalunya será lo que los catalanes quieran, y éstos han dado un mensaje claro: independencia.
    Es lo que se gritó el 11 de set. y es lo que conseguiremos.

  • Núria de Calafell

    SIC:
    “Y Ciudadanos, un partido fundado por intelectuales antinacionalistas…”

    ja ja ja ja sí…con Carlos el Yoyas de Gran Hermano, Paco Porras, Javier Cárdenas, el payaso de Boadella…..ja ja ja

    éstos son intelectuales????? no me hagáis reir…..que chistoso que eres!!

    Como periodista no te vas a ganar ningún premio, pero si te presentas a “Tú sí que vales” como cómico…te auguro un gran futuro!
    Al menos, con un poco de suerte te conocerá alguien más que tu madre….porque como articulista de tan malo, diviertes!

    Gracias por las risas, se agradecen!

  • Jotaeme

    Otro listo que viene a llamarme ladrón y vago, y que no ha leido lo de la paja en el ojo ajeno, pero que, por lo que se ve, ha sido el estratega de Ken Molt Honorable, digo de don Arturo. Desde que murió Eugenio no encontraba a los catalanes tan graciosos como este semana.

  • ferran

    Pues esta vez supongo que ademas de Catalunya el problema lo tiene España. Artur Mas ha descendido en apoyo democratico y por lo tanto ya tenemos resuelta la tendencia del aumento del independentismo en Catalunya… Ole la grasia española!!. Pero realmente han reflexionado de la composicion del Parlament y de la evolucion en la sociedad catalana???. Unas pistas para su reflexion.
    .
    En la anterior legislatura CIU (62) y ERC (10) = 72
    Los resultados actuales CIU (50) y ERC (21) = 71.
    Estos dos partidos suman mas de 68 mayoria absoluta

    ERC pasa a 2ª fuerza en el Parlament como cabeza de la oposion, pero resulta que el primer partido y el segundo de la oposicion coinciden en platear un referendum que es la accion mas democratica para conocer la opinion del pueblo. Ya la tenemos liada.
    .
    En la situacion actual del proximo Parlament, resulta que 2/3 partes son partidarios del dichoso referendum. Mas contrariedades de conciencia para el nacionalismo español que no se ha enterado que en democracias consolidadas como Canada, GB, Suiza se admiten estos referendums para dar la voz al pueblo.
    .
    Esta es la situacion y la evolucion en que esta inserta Catalunya ante una España de matriz castellana,cerrada e incapaz de evolucionar y entender la pluralidad cultural.nacional e idiomatica de las nacionalidades del Estado que esta evolucionando hacia el centralismo con el PP y por estas razones ante el argumento de una Constitucion ya superada por la evolucion de los acontecimientos historicos. Una Constitucion dictada bajo la sombra de los sables y con un Jefe de Estado que subio al poder jurando los “principios del Movimiento nacional”. Con esta Constitucion que es “inamovible” pero que la pueden modificar en 48 horas, pretenden frenar un movimiento democratico que va a mas.
    .
    De momento tenemos una “Brunete mediatica” con centro en Madrid emitiendo con cinco cadenas de radio y periodicos al resto del Estado ,intoxicando y vomitando, denuncias , peligros, amenazas, boicots, expulsiones, mentiras..Etc. a lo que representan las ideas de 2/3 partes del Parlament catalan.. Bravo!!!. Ninguna propuesta sugestiva. Decididamente la mirada hacia Europa parece mas mas logica y razonable.
    .
    Despues de analizar los datos, podemos seguir con los motivos del descenso del Artur Mas y de la maldad de los referendums democraticos. Siempre en paz, respeto y democracia..y reflexionando a las palabras del Ministro Wert que quiere “españolizar” a los niños catalanes. Naturalmente!!

  • Jotaeme

    ¡Que cansancio, don Fernando!

  • ferran

    “Inasequibles al desaliento” que era una de las divisas del fascismo que predicaban en la doctrina “Joseantoniana”. No se fatigue Don Jotaeme..Resista!!!. El panorama se va a poner muy interesante para todos. En este panorama tan interesante, parece que tambien la prensa de su comunidad, tiene una especial debilidad por Catalunya. Ya ve como se congratulan y alivian del retroceso del Artur Mas, mientras a Vds les estan cerrando empresas – Navalia, Delphi, Suzuky, Interholce.Etc y quizas tambien pronto EADS.- Ya ve que consuelo lo que ocurre en Catalunya, mientras a Vds el Gobierno central les esta abandonando.Que consuelo lo que ocurre en Catalunya.
    .
    No se fatigue, y en todo caso una de las bebidas energeticas que tiene a su alcance, le pondran en forma para resistir la fatiga que le producen los catalanes.
    .
    Como el Ministro Wert, Vd tambien nos quiere “españolizar”. Lo de Ferran a Fernando ya supone una tendencia.

  • Jotaeme

    Usted de ironía… como que no. Cuídese el píloro, don Fernando. Y ponga al día su wiki…cat, más antigua y falsaria que el rey Guifré, El Pilós.