¿Cómo estuvo Arenas?

José Aguilar | 19 de diciembre de 2007 a las 8:00

Llamada de auxilio. Por razones profesionales no pude ver anoche a Javier Arenas en ‘Tengo una pregunta para usted’. Me interesa el tema y de lo que dicen hoy los medios no acabo de fiarme (je, je,je).

¿Me pueden ayudar, amigos de la Red, a hacerme una idea de cómo estuvo?

¿Mejoró a Manuel Chaves? ¿Se sabía las cosas cotidianas que la gente suele preguntar? ¿Tiene motivos para la esperanza? ¿Cameló a la gente, como él sabe?

Y otra cosa más. ¿Qué nivel dio el público participante? ¿Reflejó fielmente lo que es Andalucía?

  • Blanca F.

    Arenas estuvo suelto, cercano y concreto. Muy bien en la primera parte y flojeando de remos al final: problemas de espalda,dijo. Se sabía casi todo, menos la razón de que loe vuelos low-cost desde Granada fueran a perder la subvención de su colega Pepe Torres. Y se mostró dichararero y sobre todo conciliador: convocó al consenso y al pacto en educación, en salud, en todos los temas de interés general. Y advirtió de su interés de convocar elecciones andaluzas por separado- buena cosa- pero también de acabar con el POTA, con lo que dejó una pregunta en el aire, en este caso sin respuesta.
    Y el público, esta vez, parece que nos representó algo mejor que con Chaves: clase media, con estudios y expresión fluida, unos con y otros sin trabajo, pero practicamente ninguno ( sólo un par de ellos) fue al programa a preguntar ¿qué hay de lo mío?, como vergonzantemente nos tuvimos que tragar en el anterior debate.En cuestión de público hemos pasado de “La tarde con María” a “Arrayán”. Menos da una piedra

  • Julia H.

    Un coñazo

  • chema álvarez

    El Sr. Arenas estuvo a la altura de las circunstancias. Valiente, audaz y rápido en las intervenciones. Utilizando argot pugilístico, tumbaría al Sr. Chaves por k.o. técnico.
    Suerte el próximo 9 de marzo. Saludos.

  • Reyes V.

    EXCEPCIONAL. por fin hemos tenido tiempo en Televisión de ver a Javier Arenas explicando sus propuestas, sin que nos lo corten. lo dijo él: “miremos al futuro”, vamos a darle una oportunidad, pienso que los andaluces nos merecemos cambiar mirando al futuro, sin complejos de ningún tipo

  • david

    no daba un duro por arenas pero ayer me sorprendió para bien. siempre he votado al PSOE y ahora tengo muchas dudas. desde huelva

  • juanma

    creo que ayer arenas demostró que estar preparado para ser presidente. lo del podólogo fue de nota. se nota que se ha pateado andalucía. viva huelva

  • Cecilia

    Creo que ayer se hizo justicia a la imagen real de Javier Arenas como político: cercano, directo, comprometido, conocedor de su tierra y sus problemas, sincero, y sobre todo, con ambición de progreso y crecimiento para Andalucía y su gente, justo lo que necesitamos, espero por nuestro bien que el PP gane las elecciones el 9 de Marzo.

  • Pepi

    COmo a otro compatriotas espanoles, los programas nos llegan al extranjero con un milenio de retraso. Por favor otros blogueros q nos quiera poner al dia por estos lados de las Americas?

    Gracias,

    Pepi Peña

  • ROCIO

    Javier Arenas estuvo magnífico. Tengo confianza en sus propuestas porque demuestra con sus palabras que sabe de lo que está hablando. Manuel Chaves no me da confianza dejaba las preguntas sin responder y parece que hay temas que no domina en absoluto porque contesta algo que no tiene que ver lo la pregunta en cuestión. Ojalá gane el Partido Popular las Elecciones. Hace mucha falta en Andalucía. Un saludo,

  • pepe

    estuvo de 10. en serio, desmonto todas las falacias que sueltan todos los dias los socialistas. estuvo agil, inteligente, con una memoria prodigiosa, sabia de lo que hablaba. Chaves a su lado parecio de carton piedra. Eso si, demostro arenas ser una de las personas con un perfil mas conciliador que se han visto estos años en la tele. ya lo demostro cuando era ministro consiguiendo cerrar mas acuerdos con sindicatos y empresarios de lo q cualquiera esperaría. enhorabuena y el sueño es posible

  • Luisa

    Javier Arenas demostró ayer que todavía los Andaluces podemos tener una esperanza de futuro. Ya hemos visto los resultados de 25 años de gobierno socialista, en Andalucía, una de las comunidades con más indice de parados, con menos industria, una de las comunidades más pobres, etc, etc, etc.Es el momento de que le demos una oportunidad al Partido Popular, ya que no nos fue tan mal cuando gobernaban en el gobierno central.
    Enhorabuena este señor sabe de lo que habla.

  • Jose Antonio

    La actuación del señor Arenas me pareció muy buena y no soy ni político ni nada parecido, soy joven, cobro 1000 euros al mes y mi empresa es una ETT (Empresa de Trabajo Temporal.
    Lo único que quiero que se haga constar es que con 25 años de PSOE en Andalucía se ha conseguido progreso (faltaría mas si no lo hubiese conseguido) pero tenemos que darle la oportunidad a otros gobernantes, porque al señor Chaves ya lo tenemos demasiado visto… y con los jóvenes como que no se porta muy bien…

  • Julián

    Estuvo de maravilla, con educación con respeto y con una elevada cultura, ojalá y fuese el próximo presidente andaluz, habría un cambio positivo para andalucía como ya pasó en su día con la comunidad valenciana.

    Si queréis ver la intervención de arenasen su integridad, se encuentra en esta dirección: http://www.partidopopularcastellar.com

  • Alberto

    Qué cantidad de peperos hay aquí. Se nota la opción del Málaga Hoy. Arenas es un señorito andaluz que ahora se disfraza de buen tío. ¿A quién pretende engañar? ¿Quién va a creer sus propuestas sociales si es un derechista irredento? ¿Por qué no dijo nada cuando el Gobierno en el que él era ministro nos quitó a los andaluces dinero recortando la población? Anda peperos, que se os ve el plumero. El 9 de marzo vais a perder otra vez en Andalucía, en pago a todo el mal que le habéis hecho a esta tierra durante tanto tiempo.

  • Manuel Garcia

    Me gustó el Sr. Arenas, sobre todo, porque pienso que es de los políticos que menos mentiras dice o más verdades calla. prefiero al Sr. Arenas, además porque considero que después de tantos años, existir un alto grado de corrupción en la Junta de Andalucía, sobre todo en las contrataciones de funcionarios, concesiones de obras, etc. Es hora de que sean otros los que gocen de estas gracias.
    Por su parte, se volvió a realizar la manida prgunta sobre el patrimonio del Sr. Arenas. A mi no me importa lo que tenga y lo que gane, ya que considero que debido a su nivel socio economico y cultural y la responsabilidad que tiene,así como patrimonio proveniente de su familia, tanto el Sr. Arenas como otros políticos de nivel superior pueden tener no sólo una vivienda en Rep. Argentina y un apartamento en Benahavis, sino tamién otras propiedades que su nivel económico le permita. Yo sólo exijo que administre bien el dinero de los andaluces, lo que no hace el Sr. Chaves. Así que quien no gane lo que el Sr. Arenas,que haga lo que él ha hecho, o que se meta a futbolista.
    Animo, D. Javier, y a ganar las elecciones por el bien de todos los andaluces.

  • callesierpes

    La cuestión es si el Sr. Arenas es capaz de enderezar el rumbo que han tomado las dinámicas sociales en Andalucía. Por lo que yo ví parece conocer bien los problemas. ¿Es eso suficiente?.
    Tengo mis dudas de que las muy amplias regiones de Andalucía donde no se crece sea posible hacerles creer a sus habitantes que son ellos los que tienen que resolver los problemas, que tienen que fijarse en las regiones que han crecido en Europa como Irlanda. Pero no va ser sencillo.

  • Santiago Montes

    El pasado martes no tuve la suerte de ver el programa “Tengo una pregunta para usted” en su totalidad. Por lo que pude ver, me pareció que el Sr. Arenas iba con la lección aprendida para llevarse el gato al agua. Estuvo muy cercano, y su exposición de argumentos fue muy correcta. Se podrá estar o no de acuerdo con sus respuestas, pero no se puede negar que sus ideas tengan un razonamiento sólido que las ampara para llegar a “sus” conclusiones.

    En general, no dijo cosas por decir a la hora de responder aunque de vez en cuando en alguna respuesta se dedicó al circunloquio, pero ahí se puede apreciar también otra característica a medir en los “políticos”: la oratoria. Y este hombre tiene muchas tablas en ello.

    Sí hubo un detalle al que algunos participantes han hecho mención con anterioridad –como es el caso de Pepe-, y el propio Sr. Arenas destacó en más de una ocasión. El candidato a la presidencia de la Junta hizo hincapié en que bajo su mandato como ministro de Trabajo fue cuando se firmaron más acuerdos con Sindicatos y Empresarios en la democracia española. Incluso nombró a su compañera por aquel entonces, Amelia Gómez, como co-partícipe de dichos acuerdos. En este aspecto, no me gustó que ignorase al que, para mí, fue el artífice verdadero de dichos acuerdos. Y ese fue su Secretario de Estado, Manuel Pimentel. El mismo que por su buena labor le sucedió como Ministro de Trabajo, y el único Ministro de los Gobiernos de Aznar que por discordancia con sus ideas, dimitió como Ministro y desde entonces ha sido condenado al ostracismo por los que fueron sus compañeros de partido.

    Pero si nos paramos a pensar con detenimiento, en esto el Sr. Arenas sacó a relucir otra cualidad característica de los “políticos”: colgar(se) medallas. Y el candidato popular dio la talla… ¿Y se quedó la medalla? El 9 de marzo se sabrá.

  • Marisa Gallardo

    Pienso que ya hemos tenido bastante PSOE en Andalucía. Vamos a la cola de Educación. Arenas prometió preguntar a los profesionales de la misma para tener una Educación de buen nivel en Andalucía, es una pena que desde el año 1996 se vayan cerrando colegios públicos en beneficio de los privados. Cuando hay muchos públicos con unos profesionales de categoría. Nos faltan materiales didácticos y por mucho que el Estatuto andaluz quiera paracerse al de Cataluña, está a años luz en Educación.
    No quiero hablar de Salud, el SAS a pesar de todas las reformas llevadas a cabo, de los grandes gastos en nuevos hospitales y tecnologías, se rompe por la base, la Atención Primaria sigue siendo deficiente, hacen falta más médicos en activo para que los pacientes no tengan que ver a un médico distinto cada vez que piden una cita, porque solo se puede ver al médico de guardia si hay una consulta de prioridad.
    Se ha dado el caso, como se preguntó al Sr. Chaves, de que en la provincia de Cádiz entera daban la cita para Atención primaria con ocho días de retraso.
    Se debería dar la oportunidad al PP de que tomara las riendas de la Junta. El problema es la tercera edad, en Andalucía son mayoría de votantes y el Sr. Chaves siempre se saca de la manga a última hora, alguna medida provechosa para ellos con el fin de ganar votos.

  • falete

    ni muerto doy mi voto a esta jentusa y mas a arenas que es un disierto de granos de metira,un tipo nque no respeta,ni a los de su mimo partido, son juan palomo yo me lo giso y me lo como,que pena de democracia,que politicos,no tienen ni moralidad,estan por el suerdo no siente ni respetan ni al pueblo que les da el votos,otros cuatro años mas soportando a esto hinutiles,

  • Luis

    Vamos a quitar ya al “Excelentisimo Sr D. Manuel Chaves” hombre!!! que le va a pasar como a “Franco” que se murio mandando, ya esta bien que Andalucia sea asi de roja y abra un poco las ventanas al mundo que sigue inmersa en la oscuridad.

    DESPERTAD HERMANOS.

    Manuel Chaves es presidente de la Junta de Andalucía desde el 27 de julio de 1990.

    18 AÑOS!!!