La esquina digital » Archivo » ¿Hay sitio para IU y PA?

¿Hay sitio para IU y PA?

José Aguilar | 22 de enero de 2008 a las 10:51

Generalmente echamos la culpa de las crisis de Izquierda Unida y el Partido Andalucista a sus dirigentes.

Es verdad que siempre andan en peleas internas y dando bandazos. Pero ¿es toda la verdad?

Hay algo que me parece más grave, y he tratado de explicarlo en mi columna: ¿no será que no hay espacio para el andalucismo y el postcomunismo en esta sociedad? A unos les ha faltado siempre una clase social a la que representar; a los otros se les cayó encima el Muro de Berlín y son como socialistas, pero más radicales. De eso escribo en mi columna de hoy.

Tal vez no sea suficiente con la sola voluntad para articular una fuerza política.  Todo esto, que conste lo escribo desde el deseo de que no desaparezcan ni IU ni PA. ¿Como lo ven ustedes?

  • Paseo Pereda

    Le escribo desde el deseo de que el PA desaparezca, o mejor dicho, que termine de desaparecer de una vez, disolviéndose como una aspirina efervescente en el PP. Un partido que tenía una buena razón de ser -la defensa de los intereses de la región más poblada de España frente a la presión de los nacionalismos de otras comunidades-, y que se ha convertido en un refugio de alcaldes presuntos (Almuñécar, Vera, Zurgena, Tolox…) nos haría un favor a todos los ciudadanos desapareciendo.

  • Vladimir

    En el caso del Partido Andalucista, cuesta trabajo culpar a algo distinto que a las decisiones de sus dirigentes. Sí tenían un apoyo electoral que han ido perdiendo de forma paulatina. Hace ya mucho tiempo que empezaron a jugar a la indefinición ideológica y eso, que debía servir para atraer votos de distinta tendencia, sólo ha servido para que ni unos ni otros confíen en ellos.

    Izquierda Unida también ha sufrido a sus dirigentes. Aunque en este caso pienso que la cercanía ideológica con los socialistas y el voto útil les ha quitado el espacio.

  • Angel

    Hay sitio, claro. La política no es sólo gobernar. También en deliverar. Y que los poderosos vean que pueden tener el aliento de alguien en el cogote.

  • Angel

    deliverar=deliberar. Lo siento

  • pedro

    claro que hay sitio, y ojalá cada día tengan más representación, pues enriquecen la vida política

    por cierto, el partido andalucista se presenta en con otros grupos nacionalistas en COALICIÓN ANDALUCISTA: partido andalucista, partido socialista de andalucía, convergencia andaluza, izquierda andaluza y asamblea nacional de andalucía; puede que además entren unidad popular andaluza, liberación andaluza y algún otro grupo

    de hecho, le veo más futuro a esta coalición (la idea es conformar un bloque lo más amplio posible después de las elecciones, un bloque nacionalista sin complejos y claramente progresista) que a iu-lv-ca, cuyo discurso prácticamente está agotado

    yo creo que andalucía ha carecido de un grupo político que de verdad defienda sus intereses, sin tener que responder ante las cúpulas dirigentes de madrid: ojalá coalición andalucista sea el germen de esto

  • Estrella

    Yo creo que IU perdió su gran oportunidad en la llamada “legislatura de la pinza” porque aliarse con el PP para machacar al PSOE solo lo hacen aquellos politicos que se sitúan ellos en primer lugar y detrás, ya muy detrás, las ideas. El PSOE de Zapatero se está comiendo el espacio de IU y en esta organización y en la andalucista con las permanentes peleas internas no dan ninguna confianza para votarlos.

  • callesierpes

    Estrella: ¿Que ideas?. Y sobre todo ¿que pinza?. Porque una pinza para controlar a un gobierno es distinta a una pinza para gobernar. o ¿no es una pinza el gobierno del ayuntamiento de sevilla?.

  • Tanli

    Si ideológicamente el PA quiere ser socialista… está fuera de lugar, el espacio socialdemócrata lo ha copado el PSOE. IU tiene copado el espacio socialista y comunista.-Donde bien se nota es en Alemania tras la caída del Muro. Allí el PDS (antigüos comunistas y la izquierda del SPD) han formado lo que llaman Nueva Izquierda. Espero ver esta noche los resultados en el Land de Hesse.-El espacio lógico de la CA es el de una ideología SOCIAL LIBERAL, y fuertemente enraizada en el mundo del trabajador autónomo y pequena empresa que suelen estar apaleados por ambos lados.

  • Paco

    Claro que hay espacio, lo que ocurre es que el sistema electoral es perverso, las maniobras de PP y PSOE y los nacionalistas del Norte, el abuso de las TVs, el fomento del transfuguismo, hacen a los pequeños cada vez más pequeños, de manera que la gente deja de votarles porque se transmite la idea del voto útil. Al final se pelean los dirigentes y los grupos se escinden. La democracia española está en crisis y hay que cambiar el sistema pronto o habrá problemas. Creo, en cualquier caso, que espera un gran futuro a la COALICIÓN ANDALUCISTA. Por fin se unen alrededor de lo que tienen en común: Andalucía; y cabe desde el centro a los izquierdistas independentistas más radicales, sean musulmanes o cristianos o ateos. Y tenemos a descendientes de andaluces en la diáspora (¿de Averroes?), que deben ser tratados igual que los sefarditas. UNA NUEVA ILUSIÓN.