Alaya gana tiempo pero sigue sin soltar las riendas

Jorge Muñoz | 11 de septiembre de 2013 a las 7:02

Hace tiempo que se esperaba este auto, pero una vez más la juez Alaya ha vuelto a sorprender por el momento en que ha decidido trasladar la imputación a los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Al primero casi ni le ha dado tiempo a abandonar San Telmo a la hora cuando la juez le ha lanzado un envenado ofrecimiento para que ejerza su derecho de defensa, para que se persone con abogado y procurador en la causa de los ERE y preste, si así lo desea, una declaración voluntaria antes de que la magistrada se pronuncie sobre la posibilidad de elevar la causa al Tribunal Supremo.

No es la primera vez que Alaya suelta una bomba, en forma de auto, que sacude los cimientos, en este caso, del nuevo gobierno que lidera Susana Díaz, que ha tratado de borrar desde el principio cualquier relación con las irregularidades detectadas en las ayudas públicas. Alaya ya hizo lo propio cuando el PSOE-A convocó el proceso de Primarias para elegir al sucesor de Griñán y la instructora dictó el, hasta ahora, trascendente auto del 28 de junio, que imputaba a una veintena de cargos públicos, entre ellos Magdalena Álvarez. Ese auto se ha quedado ahora en pañales al lado del que notificó ayer Alaya.

Pero más allá de estas extrañas coincidencias –el nuevo auto está amparado por la doctrina que expuso la Audiencia de Sevilla el pasado 8 de agosto en un auto en el que avaló la labor de la instructora-, lo cierto es que Alaya ha subido ya todos los peldaños de la pirámide de imputaciones que anunció en una ocasión y ha dado, esta vez sí, el último “paso cualitativo” al que se refirió en su anterior resolución.

La juez Mercedes Alaya llega a los juzgados de Sevilla

Alaya ha imputado a dos ex presidentes de la Junta, el primero de los cuales, Manuel Chaves, al principio de la instrucción, limitó las irregularidades a la actuación de “cuatro golfos”. De esos cuatro golfos iniciales se ha pasado a una causa que ronda ya los 123 imputados, entre los cuales se encuentran, además de los dos ex presidentes andaluces, un buen número de ex consejeros, directores generales, y ex altos cargos de la Administración andaluza.

 

Con el auto de ayer, Alaya vuelve a ganar tiempo para su particular manera de instruir y sigue sin soltar las riendas de la causa. Algunos apuntan a que esta resolución aleja los fantasmas de posibles nulidades, dado que la jurisprudencia advierte de que no se puede instruir una causa a espaldas del imputado, sin que éste pueda ejercer su derecho de defensa, algo que en el caso de los aforados Alaya pretende salvar con el ofrecimiento de la personación que les ha realizado formalmente.

Ahora ya sólo queda que la instructora acelere la investigación y tome declaración a los 72 imputados (sobre los 116 que había hasta ayer) que aún no han sido citados a pesar de que algunos llevan más de dos años imputados. La causa de los ERE no debe eternizarse para que evitar una sentencia que los ciudadanos no puedan entender, si alguien finalmente sale beneficiado de los retrasos de la investigación.

  • felipondio

    Ni el auto de la juez ni el comentario del periodista tienen pies ni cabeza

  • Trigolimpio

    EL SENADOR GRIÑÁN Y LA INDEFENSIÓN DE LOS CIUDADANOS
    .
    …Esto es increíble. Mientras Griñán y los suyos saltan de aforamiento en aforamiento para evitar ser imputados por la juez Alaya, los ciudadanos andaluces seguimos tan indefensos como siempre. ¿Quién nos devolverá ahora los más de 650mill de euros defraudados por el caso de los ERE? Porque Chaves, Griñán y compañía no parecen estar muy dispuestos a colaborar con la Guardia Civil y la Justicia. De hecho, ni tan siquiera el propio Griñán se da por aludido, tras recibir hace unos días por la juez Alaya el principio de imputación.
    .
    …Según ha declarado, este jueves, el expresidente de la Junta de Andalucía: “No hay imputación ni solicitud de imputación, ni indicios ni petición de pruebas». «Hay la oferta para que los mencionados como aforados declaremos voluntariamente y voluntariamente nos imputemos”, ha asegurado. Cosa que, a buen seguro, no hará si tenemos en cuenta cómo ha actuado el señor Griñán en los últimos meses. Lo 1º que hizo, cuando se destapó la trama, fue quitarle importancia al asunto, culpando de uno de los mayores casos de corrupción en España a “4 golfos” desconocidos. Después puso todas las trabas posibles para evitar el acceso de la Guardia Civil y la Jueza a la documentación pertinente. Acto seguido, accedió a regañadientes a una pantomima inválida de comisión de investigación, donde calló más que habló. Y, por último, presentó a la propia Junta de Andalucía como defensora de la causa, con el propósito de cuestionar permanentemente a la Jueza del caso.
    .
    …Cuando Griñán empezó a verse acorralado por la señora Alaya, quien vio tanto en él como en Chaves indicios de delito, al eludir el cumplimiento de la Ley de Subvenciones que obligaba a estrictos controles de ese dinero público, el expresidente de la Junta empezó a urdir su huída hacia delante. Renunció oficialmente a su cargo, organizó el amaño de las Primarias, y elevó a su mano derecha (la Díaz) a la Presidencia de la Junta. Con el relevo socialista asegurado, hoy se ha convertido Griñán en Senador. Su último y definitivo paso. La jueza, por tanto, no ha podido pillarle con un pie en el suelo. El secretario general de los socialistas continúa siendo intocable, continúa aforado. La jugada al señor Griñán le ha salido redonda. Dice sentirse indefenso ante la justicia, pero los indefensos seguimos siendo los ciudadanos.
    .
    …Sólo nos queda la esperanza de que la Juez Alaya siga cumpliendo con lo encomendado por la Audiencia de Sevilla, en su auto del 8 de agosto, y busque apurar y depurar responsabilidades entre los máximos implicados. No debe elevar el caso al Supremo o al Superior de Justicia. Sólo debe reunir pruebas firmes para concretar la conducta delictiva de estos políticos de oficio, de estos granujas, y descubrir la verdad. Ésa que ellos tanto temen, y si no es así, que se personen en las actuaciones y que colaboren con la Justicia. Que para eso sirve ese Principio de Imputación. Y ellos lo saben.

  • Trigolimpio

    LOS IMPUTADOS POR LOS ERE EN ANDALUCÍA SE DEFIENDEN CON NUESTROS IMPUESTOS
    .
    …¿Por qué los ciudadanos hemos de costearle los abogados a los imputados por los ERE fraudulentos en Andalucía? Es una vergüenza que Griñán, Chaves y el resto de imputados –algunos de ellos aún en la cárcel–, recurran a los servicios jurídicos de la Junta para escurrir el bulto, inventando piruetas jurídicas que ni ellos mismos se creen. Ahora dicho servicio jurídico anuncia presentar un recurso contra el auto de la juez Mercedes Alaya, porque –según este equipo de abogados pagado por todos los andaluces- no está suficientemente argumentado, lo que deja a sus representados (todos muy bien aforaditos) en una situación de “indefensión”. ¿Y los ciudadanos? ¿Cómo estamos los ciudadanos? ¿Quién nos devuelve los más de 650mill€ defraudados? ¿Quién los tiene?
    .
    …Es verdad que hoy la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto de la juez Alaya, instándole a que informe a los imputados de los indicios de delito que hay contra ellos. Que son muchos. Y sería muy fácil recordarlos. Ya en su día, el exinterventor de la Junta, don Manuel Gómez, declaró ante la Jueza que la partida presupuestaria de 721mill€ era legal, pero no el uso que de ella se hacía. Y aseguró que hubo mucho intruso (personas que cobraron prejubilaciones por una empresa en la que nunca trabajaron), mucha ayuda indebida a empresas y sobrecomisiones por la mediación en los EREs. Dinero defraudado cercano a los 140 millones de euros.
    .
    …También aseguró Gómez que la cúpula de la Junta conocía sus advertencias, pero las ignoró. Por tanto, es materialmente imposible que, durante 10 años de malversación de los Fondos públicos, los señores Chaves y Griñán no supieran nada. Se trata de un hecho delictivo, por omisión, de prevaricación y malversación del dinero público destinado a los andaluces. El famoso “fondo de reptiles”. Aquí estarían los “indicios racionales de criminalidad” contra Griñán y Chaves, solicitados por la Fiscalía. Y punto.
    .
    …Por otra parte, la Juez Alaya lo que pretende con su auto es la colaboración de los imputados, mediante la aplicación del artículo 118 bis, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Una Ley cuya modificación votó a favor el propio PSOE en 2002, siendo curiosamente Griñán diputado nacional en cortes. A todo el socialismo le pareció entonces una modificación estupenda. El artículo 118 bis da la oportunidad a esta especie de “Imputados VIP” a personarse en el juzgado, prestar declaración y colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Nada más. Algo que, ahora, los propios aforados, los votantes de aquella modificación jurídica, están rehuyendo porque les toca a ellos.
    .
    Y lo peor. Escurriendo el bulto mediante los abogados de la Junta de Andalucía. Unos abogados costeados con los impuestos de todos los andaluces.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber