El otoño caliente de Alaya tras el 10-S

Jorge Muñoz | 14 de septiembre de 2013 a las 15:30

Alaya prepara un otoño caliente. Tan sólo tres días después del bombazo del 10-S, que saludó al nuevo Gobierno de Susana Díaz con la preimputación de los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de cinco ex consejeros autonómicos, la magistrada ha fijado un nuevo calendario de declaraciones en el que, en sólo un mes, tomará declaración a 20 personas.

La fecha más destacada de este nuevo calendario es la del 8 de octubre, día en el que Alaya se verá las caras con la ex consejera de Economía y Hacienda y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, de la que se dice que está prepararándose a conciencia su declaración e incluso está estudiando las leyes procesales. Éste será, sin duda, un debate de altura entre dos mujeres que están consideradas de armas tomar por su fuerte carácter.

Si algo ha demostrado Alaya durante los tres años de instrucción de los ERE es que es muy vehemente en sus interrogatorios y cuando el imputado tiene un nivel similar al de la magistrada las declaraciones se convierten en todo un espectáculo dialéctico. El combate Alaya-Álvarez sería, sin duda, digno de los mejores debates, aunque sólo podrán disfrutar del mismo los abogados de los 123 imputados que hay actualmente personados en la causa de los ERE fraudulentos.

A la contundencia de Alaya se opondrá ahora una experimentada parlamentaria, curtida en muchos debates políticos y que está claro que se va a defender con uñas y dientes. No en vano, es mucho lo que se juega, porque en sede judicial estamos hablando de delitos y penas, no de reproches políticos.

La juez ha completado el calendario con la declaración de los ex directores genrales de Presupuestos, entre ellos Antonio Vicente Lozano, hasta el pasado viernes ‘número 2′ de Susana Díaz; del ex viceconsejero de Empleo Justo Mañas y de varios empresarios, directivos de Vitalia, dos cuñados del conseguidor Juan Lanzas, y dos sindicalistas de CCOO. Un otoño caliente en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Con esta nueva remesa de declaraciones, Alaya reducirá en parte el número de imputados pendientes de comparecer. De los 123 imputados que hay en la causa -si incluimos los siete aforados marcados por la instructora-, faltan por declarar a fecha de hoy 72.

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber