Alaya mueve ficha ahora…

Jorge Muñoz | 27 de octubre de 2013 a las 9:00

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla

Tras el auto de la Audiencia de Sevilla del pasado viernes, le toca mover ficha ahora a Alaya. La juez de los ERE ha sabido hasta ahora anticiparse a los movimientos cuando la Audiencia ha revocado alguna decisión suya y así, cuando el tribunal ha cambiado sus autos de prisión incondicional por fianzas, Mercedes Alaya ha sabido maniobrar rápidamente e imponer fianzas a otros imputados a los que había enviado a la cárcel. De esta forma, evitaba nuevos varapalos…

El auto de la Audiencia le reprocha que la imputación que en su día hizo de Magdalena Álvarez no estaba suficientemente motivada, por lo que debe concretar más los hechos y citar los delitos que se atribuyen. Pero más allá del caso concreto de la ex consejera de Economía y ex ministra de Fomento, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha enviado un mensaje claro a la magistrada: la instrucción ha terminado y ya sólo queda resolver la cuestión de los aforados.

Es aquí donde Alaya puede volver a anticipar sus movimientos. La Fiscalía Anticorrupción recurrió en septiembre pasado el auto por el que Alaya preimputó a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros cinco ex altos cargos -entre ellos José Antonio Viera-, pero ese recurso del Ministerio Público aún no ha llegado a la Audiencia de Sevilla porque se supone que la instructora está dándole traslado a todas las partes antes de remitirlo al tribunal. Pero, ¿cómo puede anticiparse nuevamente la instructora? La verdad es que puede suceder cualquier cosa: Alaya no está por la labor de envíar, de momento, la causa al Supremo, si no lo habría hecho ya sin necesidad de haber acordado la preimputación de Chaves y Griñán. Pero la juez tampoco tiene ya mucho margen y podría decidir, si no le fuerzan antes, a principios de años sobre la remisión de la causa al Tribunal Supremo.

La juez también podría anticiparse por lo que se refiere al recurso que presentó la Junta de Andalucía contra la imputación de los 20 altos cargos -incluido Magdalena Álvarez- y sobre el que aún no se ha pronunciado la Audiencia de Sevilla, aunque los magistrados se reunirán el próximo 31 de octubre para deliberar sobre el mismo. La Audiencia ha dicho que la nulidad parcial de ese auto sólo afecta en principio a Magdalena Álvarez y no a los otros altos cargos que fueron imputados con la ex consejera, pero habrá que ver qué resuelve al final el tribunal.

Lo que sí parece claro es que la próxima semana, la que se celebra la fiesta de Halloween ya tan asumida en España, va a estar movidita en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla… Lo que no sabemos es si habrá “truco o trato”. En unos días saldremos de dudas…

  • joani

    Lo que hay que dejar claro es ¿lo de Ayala es una campaña orquestada por la derecha de este país para quitar de en medio a los sindicatos de clase, que son la base de la lucha de la clase obrera y piedra en el culo a cualquier gobierno? O ¿es verdad todo lo que se dice? Me apunto más a lo primero.

  • tieso

    Pues a mi lo que mas me intriga es cual es el sueldo de esta funcionaria que le da para ir y venir todos los dias al curro en Taxi….eso me tiene sin dormir.

  • Onio

    Sr. tieso,

    Haciendo un calculo de que abone 10 euros diarios de taxi ( y mucho es ) esta señora abonaria unos 2200 euros al año….. si unicamente usara el coche para ir al juzgado ¿ le saldria rentable? hay mucha gente que no necesitan coches en su vida ( ademas, quien le ha dicho que tenga carnet?).

  • Santiago

    Pues a mí no me intriga nada tengo plena seguridad que tan joani como tieso son dos mafiosos de la corporación política sindical que forman la sociedad camorrista PSOE-IU-UGT-CCOO.

  • juan

    Esta jueza trata de alargar el control del caso hasta las próximas elecciones (eso es lo que le viene bien al PP para la precampaña electoral). Hace tiempo que tiene más pinta de prevaricadora que de jueza honesta.

  • Pulpo

    No hay que especular, solo ver y razonar.
    El que a la derecha le interese el trabajo de esta jueza no significa que la dirija. Pero lo que es rídiculo es no querer ver el espolio que han hecho políticos y sindicatos.
    Es muy triste que ciudados que están pasando necesidad critiquen a esta jueza porque va en contra de los “suyos”, cuando esos “suyos” les está aruinando la vida al igual que los contrarios….
    No tenemos remedio!!!

  • Argantonio

    Creo que a la señora Mercedes Alaya le cabe el honor de ser la mujer, en todos estos años de constitución e ignominia -le cabe el honor digo- de ser la mujer que mas claramente ha puesto ante la mirada de los españoles las vergonzosas lacras de la monarquía parlamentaria de las autonomías y sue estado social y democratico de “derecho”.

  • Miguel

    Ayala es ya parte de la Historia de España, como Agustina de Aragón o María Pitá

  • J.

    Joani, lo segundo sin duda alguna. Aquí en Andalucía lo de la izquierda es de verguenza ajena. Llevan mandando ya más tiempo que don paco, el 100% de la democracia y siguen rechazando su culpabilidad en los males de aquí. Los que conozco son gente no preparada y se de muchos altos cargos de la Junta que eran verdaderos desastres en la escuela.

  • enrique

    Santiago, creo que no tiene Vd. elementos de juicio necesarios, más allá de la defensa de la Sra. Jueza para llamar mafiosos a dos comentaristas, así como generalizar y criminalizar a todos los que, en su perfecto derecho, simpaticen con las siglas PSOE-IU-UGT-CCOO. Con ese lenguaje guerracivilista no va a conseguir nada, y creo que hace un flaco favor al trabajo desarrollado por la Sra. Jueza, que no ganará simpatías precisamente con comentarios como el suyo.

  • miguel

    mi apoyo incondcional.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber