Claro que la Gürtel y los ERE no son lo mismo

Jorge Muñoz | 5 de junio de 2018 a las 2:00

La juez Alaya, en el club Siglo XXI de Madrid. Foto: José Ramón Ladra

La juez Alaya, en el club Siglo XXI de Madrid. Foto: José Ramón Ladra

La juez Mercedes Alaya seguirá en la carrera judicial y no emprenderá la carrera política. La magistrada desmintió ayer, en un almuerzo en el club Siglo XXI, los rumores que apuntaban a que, tras haber criticado con dureza al PSOE y al PP, a los que acusó de echarla de la instrucción de los ERE y de las otras macrocausas, podría dejarse tentar por alguna otra formación política como Ciudadanos. No habrá ese salto a la política, como en su día hizo otro de los jueces estrella de este país, Baltasar Garzón, quien recientemente ha criticado a Alaya por opinar sobre el caso de los ERE, donde están acusados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Alaya volvió ayer a pronunciarse sobre los ERE, pero curiosamente rehusó valorar la sentencia de la Gürtel, donde el Partido Popular ha sido condenado como partícipe a título lucrativo.
Para Alaya, la Gürtel y los ERE no son supuestos equiparables, porque, según la magistrada sevillana, tener a dos ex presidentes de la Junta sentados en el banquillo no guarda similitud alguna con la condena al PP en la Gürtel. Alaya continuó diciendo que el caso de los ERE es una “concesión ilícita de subvenciones públicas de hasta 850 millones de euros”, mientras que la condena del PP como partícipe a título lucrativo, en su opinión, “no es una responsabilidad penal”.
Olvida la juez que la sentencia de la Gürtel declara como hechos probados que se creó “en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional” a través de “influyentes militantes de dicho partido” que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública que “dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas”, además de las donaciones a la famosa Caja B.
Y también olvida Alaya que la gran diferencia entre la Gürtel y los ERE está en que en el primer caso altos cargos como el ex tesorero del PP Luis Bárcenas se lucraron, mientras que en los ERE –con la posible excepción del director de Trabajo Javier Guerrero– no se ha demostrado nada hasta ahora, y eso que se investigó a conciencia si existía una financiación ilegal del PSOE, más allá de que el sistema de concesión de las ayudas fuese irregular o no. En una cosa tiene razón Alaya, Gürtel y ERE no son lo mismo. Y de hecho la sentencia dictada ha acabado con el Gobierno del PP. Para saber el impacto de la de los ERE aún queda mucho tiempo.

  • Yomismo

    Olvida usted que lor Eres era dinero para parados, que el montante es mucho mayor, que la red clientelar era de vergüenza, que a Rajoy en vez de sentenciarln o no, se le hace un juicio de Valor y que Andalucia según una publicación es la Comunidad más corrupta y por último que no una setencia firme que por lo visto expertos jurustas dicen qie puede haber sorpresas cuando se recurra.

  • Juanjo

    Total, con los EREs tan sólo se trata de gastar casi mil millones de dinero público para repartirlo entre afines y conseguir, a cambio de ello, que los votos cautivos sostengan a quien reparte los dineros públicos en el poder. ¿Qué importancia tiene eso?

  • Uno q estaba arando...

    Sr. Muñoz. ¿ Haciendo amigos ? Jajaja. Pues la mala memoria parece ser contagiosa, Sr. Muñoz. ¿ Olvida usted a la legión de INTRUSOS? ¿ Según su ecuánime actitud profesional, no se lucraron sin dar un palo al agua? ¿ Ha olvidado que el

  • Uno q estaba arando...

    Sr. Muñoz. ¿ Haciendo amigos ? Jajaja. Pues la mala memoria parece ser contagiosa, Sr. Muñoz. ¿ Olvida usted a la legión de INTRUSOS? ¿ Según su ecuánime actitud profesional, no se lucraron sin dar un palo al agua? ¿ Ha olvidado que el 100% está vinculado a ese partido-banda que es el PSOE? ¿ Se ha olvidado de que los SS JJ de la Junta, ahora dicen que hubo trama? ¿ Se olvida usted de los ángulos muertos, de que los presidentes estaban informados según la testigo clave, ENCHUFADA POR EL PROPIO PSOE? ¿ Olvida usted que hay Testigos Protegidos en Andalucía, por el acoso de la Junta del PSOE a quienes hablan? ¿ Olvida usted las declaraciones de la Guardia Civil en el proceso? Olvida usted que Guerrero reconoce que la Consejería destruyó de noche y en fin de semanas pruebas de todo tipo? Sr. Muñoz, sea sincero usted vive en Madrid. ¿ A que si ? O será cosa de la hipermetropía periodística. Si ve borroso lo más cercano… Va a ser eso. Cambie de óptico.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber